Violencia, pornografía… son muchos los contenidos de Internet poco adecuados para niños que están a nuestro alcance y que podemos encontrar sin demasiado trabajo. Por ello, los padres buscan extremar las precauciones con diferentes medidas. Su última aliada es la herramienta DNS Angel, que permite controlar lo que tus hijos pueden ver en Internet con un simple clic.
DNS Angel es una herramienta gratuita para Windows que no requiere instalación y que nos permite cambiar el servidor DNS con un solo clic para activar uno que cuenta con protección para menores. Básicamente, cambias lo servidores DNS establecidos en ese ordenador y utilizados para acceder a Internet por unos con control parental.
DNS Angel, controla lo que tus hijos pueden ver en Internet
Como ya os hemos contado, los servidores DNS llevan utilizándose desde 1983 por la incapacidad de guardar en un fichero HOST todos los dominios conocidos. Básicamente, nos los encargados de “traducir” los nombres de dominio a una dirección IP con la que podemos establecer una conexión.
Volviendo a DNS Angel, es una herramienta muy básica que cambia los DNS predeterminados por otros que cuentan con control parental. El cambio de proveedor puede realizarse con un simple clic. Como vemos en las capturas, su aspecto es realmente sencillo. En la parte superior vemos los DNS establecidos en ese momento y debajo las opciones seguras que tenemos.
Entre ellas, encontramos Norton ConnectSafe, Yandex Family u OpenDNS Family, siendo estos últimos de los más recomendados por fiabilidad y posibilidades de configuración. Además, de Norton vemos dos opciones. La primera bloquea también las páginas web catalogadas como malware o phishing, mientras los segundos suman el bloqueo de páginas de adultos, alcohol, juego o violencia.
Además, tenemos dos opciones adicionales. La primera es “Default DNS” que cualquier configuración de DNS y lo deja todo en automático. Esto suele suponer que se utilizan las que nos ofrece por defecto nuestro proveedor de telecomunicaciones. La segunda opción es “Restore DNS” vuelve a poner las que teníamos antes de utilizar la herramienta.
Evidentemente, todo esto puede realizarse forma manual en el ordenador o en el router. Por si alguno se anima, os dejamos los servidores DNS seguros con control parental que se ofrecen a través de DNS Angel:
- Norton ConnectSafe solo seguridad: 199.85.126.10 y 199.85.127.10.
- Norton ConnectSafe seguridad y contenido para adultos: 199.85.126.20 y 199.85.127.20.
- Norton ConnectSafe seguridad, contenido para adultos y más: 199.85.126.30 y 199.85.127.30.
- OpenDNS Family Shield: 208.67.222.123 y 208.67.220.123
- DNS Safe: 77.88.8.88 y 77.88.8.2
- DNS Family: 77.88.8.7 y 77.88.8.3
Ahora bien, si no queremos complicarnos tanto o todos estos conceptos se nos van de las manos por desconocimiento, otra alternativa es echar mano simplemente de buscador para niños Kiddle, conocido por muchos como el Google para niños. Un motor de búsqueda preparado para mostrar contenidos únicamente apropiados para niños menores de 12 años y con el que podremos estar seguros de lo que están viendo los pequeños de la casa.