Vodafone saca pecho con su red de fibra: ‘tenemos más cobertura que Movistar’

Cable

Vodafone ha presentado los resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, desde el 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017. La operadora británica, en boca de su CEO Antonio Coimbra, ha sacado pecho de su red de fibra y de los diferentes acuerdos de acceso a redes. Esto le ha servido para afirmar que “tenemos más cobertura que Movistar”. Repasamos esta y otras cuestiones a continuación.

“A 31 de marzo de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 18 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos”. Eso es lo que afirma la operadora en la nota de prensa de presentación de sus resultados.

El CEO de la compañía en España se ha apresurado a afirmar que “tenemos más cobertura que Movistar”. Además, ha dejado claro que este es el año de la transformación de toda la red a DOCSIS 3.1 para ofrecer el ansiado 1 Gbps simétrico de velocidad. De esta forma, la red se pone al día para las nuevas necesidades, como la plataforma de televisión 4K que ya están en funcionamiento.

Vodafone tiene más cobertura de fibra que Movistar, ¿verdad o mentira?

Lo cierto es que la afirmación de Antonio Coimbra va a dar mucho que hablar. Depende como enfoquemos la cuestión, se trata de una verdad, de una mentira, de una verdad a medias o de una mentira a medias. En valores absolutos, Vodafone puede ofrecer sus productos de banda ancha a 18 millones de hogares.

vodafone 2016

En el caso de Movistar y según sus últimos resultados, la cobertura FTTH alcanza una huella de 17,5 millones de hogares. El problema es si nos limitamos a comparar el despliegue propio de cada una de ellas. Mientras la cifra de Movistar no cambia, la de Vodafone se reduce hasta los 10 millones de su red propia FTTH y la red HFC de ONO. El resto se refiere a el acuerdo alcanzado con Movistar para acceder a sus redes de fibra óptica.

La operadora ha dejado claro que, con la cifra actual de cobertura que manejan, es decir, esos 18 millones de hogares, es más prioritario invertir es adecuar toda la red de cable a DOCSIS 3.1 que en desplegar más unidades de FTTH.

24 millones de hogares en 2020

La operadora británica también ha desvelado sus planes para ofrecer sus productos a 24 millones de hogares en el año 2020. La cobertura pasará a casi 20 millones entre este año y el siguiente y 22 millones en 2019. La estrategia de la operadora hasta entonces pasa por establecer las bases digitales y avanzar hacia la convergencia total como teleco digital.

Entre 2017 y 2018 reforzará su liderazgo en satisfacción apostando por la excelencia en el servicio de fibra óptica. Avanzará en convergencia con 4G+, DOCSIS 3.1, FTTH y VULA. También enriquecerá su plataforma de televisión con 4K y la unificación de las dos plataformas de ADSL y fibra que ahora están diferenciadas. Finalmente, apostará por contenidos digital como IoT, Cloud o Smart Cities.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Stegan

    va, a hacer balconing, que es para lo que valen los britancios…

    • SDKFZ222

      Eh tío, a ver si no te pasas eh, menuda falta de respeto…. Se dice brexiteros, o britshits, no britancios 😀

      Y digo yo, que el balconing, para ir adelantando tiempo, lo podrían ir haciendo en el viaje de venida, desde el barco o el avión, total, el concepto es el mismo: debajo hay agua, no? Pues ala.

  • Andrés

    Mas cobertura que Movistar? Claaaro!

    y porque nosotros, en el CENTRO de Madrid, solo tenemos la cobertura indirecta de fibra?

    En los ultimos 6 meses:
    – Orange ha cableado todos los barrios. Han tardado 5 meses en activar la linea, pero ya funciona (en comprobar cobertura ya se puede contratar 500 mbit).
    – Movistar ha instalado SEGUNDOS torpedos en muchos edificios (incluso nuestro portal)
    – Vodafone? hasta 25 Marzo – nada, solo cobertura ADSL. Ahora cobertura indirecta, gracias al acuerdo con Movistar. Tampoco he visto ningun equipo de ellos cableando…

  • luismg

    banners de vodafone, enlace al foro de vodafone, vamos un post pagado por vodafone

  • nova6k0

    Me gustaría saber, fuera de los encontronazos con las comunidades de vecinos que influyen bastante en que se despliegue o no fibra o HFC en una zona. Y sumado a que sé que realmente por estrategia comercial no lo podrían hacer. Pero en cualquier caso, el que publicasen un mapa de despliegue todos los operadores por cantidad de fibra instalada y cobertura real y con cobertura real es que no digan Madrid 100% de cobertura, cuando realmente quieren decir de 50 calles, por ejemplo, 19 tienen cobertura.

    Salu2

  • oiluj

    Euskaltel+TeleCable tendrán EuroDOCSIS 3.1 muchísimo antes que los de “fibra” (SÍ, entrecomillado) Ono.
    ¿Alguien apuesta conmigo?

  • Plas76

    A ver que me entere,que ofrecen más fibra que Movistar??? A ver si esos 8 millones más que tienen gracias a la fibra indirecta de Movistar pueden contratar la TV Vodafone,cosa que Orange en indirecto la ofrece

  • Alex

    XDDDDD por favor pero si es HFC vaya mierda. Por favor que no engañen.

    • El Chapuzas AMDero

      Es HFC o FTTH. Depende de la zona.

  • Miguel RA

    No sabia que era el dia de las inocentadas XDDD buen intento, pero no ha colao! Esperar a diciembre!

  • sergio8o

    No por repetir hasta la saciedad una mentira se convierte en verdad: el cable HFC no es fibra, ni con Docsis 3.1 ni sin él.
    Si quieren presumir de adelantar a Movistar en fibra que se gasten la pasta en cambiar el cable coaxial desde el nodo hasta el hogar de los abonados.
    La VULA sí es fibra de verdad, porque es el bucle de abonado FTTH desagregado virtualmente.
    Y Vodafone TV en VULA (o FTTH indirecta) vendrá de la mano de NEBA local, ya que la CNMC obliga a Movistar a que su competencia pueda replicar productos emblemáticos de Telefónica.