Se filtran los procesadores AMD Ryzen de 16 núcleos: aún más potentes

Hardware

A pesar de que en juegos quedan algo por detrás de los procesadores de Intel, y de que todavía tienen problemas con RAM de altas frecuencias, AMD Ryzen ha sido un soplo de aire fresco a la industria de las CPU, gracias a ofrecer un gran rendimiento en tareas de procesamiento puras con un precio bastante contenido. Después de los Ryzen de 8 núcleos, ahora AMD prepara los procesadores 16 núcleos.

AMD Whitehaven: Los Ryzen de 16 núcleos se anunciarán en unas semanas

Estos procesadores, conocidos bajo el nombre en clave Whitehaven, están orientados para el público entusiasta. Si el Ryzen 7 1800X ya peleaba con los entusiastas de Intel, esta nueva serie de procesadores van a adelantar por la derecha a Intel, razón por la cual la compañía va a adelantar el lanzamiento de su nueva plataforma X299 bajo el nombre de Basin Falls, incluyendo procesadores Skylake-X.

Tanto el anuncio de los nuevos procesadores de AMD Whitehaven como los Basin Falls de Intel se realizaría en el próximo Computex de Taipei, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Los procesadores Whitehaven contarán con hasta 16 núcleos y 32 hilos, con soporte para memoria RAM DDR4 en quad-channel. Los procesadores X299 de Intel llegarán hasta los 12 núcleos, y aunque los procesadores de Intel suelen tener más potencia aun con menos núcleos, los Whitehaven pueden adelantarles por la derecha al tener más núcleos, hilos y Cache L3.

amd-ryzen-7-1800x

Mientras que el primero de los chips fue filtrado hace unas semanas, hoy se han filtrado dos nuevos chips, ambos equipando 16 núcleos y 32 hilos, y unas frecuencias base de 3,1 GHz y Boost de 3.6 GHz. De esta manera, los nombres filtrados quedan de la siguiente manera:

whitehaven-2

Nuevo socket S3

Estos procesadores, al contar con mayor potencia, también son más grandes que los Ryzen que había en el mercado, por lo que no serán compatibles con el socket AM4 que éstos usan. También se habla de que llegarán chips de 10, 12 y 14 núcleos, aunque éstos todavía no han hecho aparición en filtraciones. El socket que utilizarían es el S3, que además aprovecharían los procesadores AMD Naples, los cuales llegarán en los próximos meses con un total de hasta 32 núcleos, aunque no estarán pensados para el mercado de consumo.

whitehaven-vs-summit-ridge

Mientras que Intel ha estado cómodamente controlando alrededor del 85% de la industria de procesadores, la llegada de AMD Ryzen (con los chips Summit Ridge) ha puesto en peligro esa dominación, y en el último trimestre AMD le ha recortado más de 2 puntos porcentuales en cuota de mercado en tan sólo el mes de marzo. Conforme avancen los trimestres, y AMD vaya lanzando sus nuevos chips, esta cifra podría crecer aún más. Además de tener a su alcance la posibilidad de dominar el mercado de consumidores entusiastas, AMD también lanzará en las próximas semanas AMD Ryzen 3, con el cual esperan dominar el mercado de los ordenadores más baratos del mercado.

Escrito por Alberto García

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo
  • BMZ

    Yo siempre fui de Intel, hasta que, por error, en un pedido me enviaron un prodesador AMD (pa’ la saca)…monté un ordenador AMD y va de maravilla.

    La única cosa que echo en falta de los intel es la virtualización.

    • Tariro

      Busca VM o NVM en la bios porque se puede activar.

    • Claudio Blanco

      Si usas win10 desactiva HyperV, tuve ese problema hace 3 semanas.

  • Perfecto para los usuarios

  • AMD RYZEN ha superado a Intel en todos los aspectos (HASTA EL MODELO DE 10 NUCLEOS 20 HILOS de INTEL cae rendido al RYZEN de 8/16) Es brutal AMD, mis felicitaciones para ella, yo tengo un 1700 a 65w e Intel esta peleando en 140w para intentar llegar a la potencia de RYZEN y aún así no llega, RYZEN ha pegado un salto abismal en tecnología con su red neuronal. A día de hoy ya está decidido para todo tipo de usuarios (imagen, video, render, juegos) RYZEN es la elección, no tiene ningún sentido pensar en INTEL o Nvidia en las configuraciones de ahora en adelante. ES RYZEN la que domina el mercado viendo como 200 millones de pérdidas en INTEL desde que ha salido RYZEN. Saludos.

    • olakhace

      Amd fanboy dectected. Los procesadores de 10nm cannolake estaban planeados salir el 2015-2016 pero sin clmpetencia intel vuo la posibilidad de sacar muchooooo$$$ por lo cual los retraso para 2019 cual es el chiste. Que declaras que ryzen es lo mejor de lo mejor. Haber es bueno si. Pero hay que esperar que tanto intel como amd dejen bien pulidos sus procesadores para comparar. Por el momento me quedo con intel. Ryzen no vale la pena. Quisas la siguiente generacion si.

      • Tariro

        Intel fanboy detected. Si Intel tiene tecnología superior, que la saque al mercado. Mientras tanto no existe.

        • olakhace

          quien dijo que existe? estaba en desarrollo el cual obviamente fue retrasado.

          • Tariro

            Es decir, es humo.

            • Alex Buendia

              Esa es la esperanza en los intel fanboy, que exista la tecnologia que intel dice que sacara desda hace 3 años mientras tanto sigue sacando refritos con una mejora del 5% y con eso son felices

  • Patrick Gómez

    Para mi AMD e Intel son dos grandes compañías, cada una con sus bazas, ventajas e inconvenientes. Hay quienes no les importa el precio y van a por procesadores potentes, otros que miran más el dinero y ahora con Ryzen obtienen un menor coste y una muy buena potencia. Desde luego en general todos queremos buenas prestaciones a precios contenidos, y creo que Intel, gracias a AMD recortará también digamos esos precios algo desorbitados, bastante en algunos concretos casos, con lo que nos beneficiará a todos sus usuarios, devotos por un sistema u otro.