Cómo saber si una tarjeta SD está dañada o defectuosa

Hardware

Las tarjetas SD (Secure Digital), se han convertido en el método de almacenamiento más utilizado en la mayoría de aparatos y dispositivos electrónicos, las cámaras de foto, teléfonos móviles, tablets o reproductores de música, entre otros, pueden contar con ranuras para alojar una tarjeta SD. De esta forma se puede ampliar la capacidad de almacenamiento de todos estos aparatos de manera sencilla, pero siempre es recomendable hacer un buen uso de ella si no queremos llevarnos un disgusto y perder todo lo almacenado en la tarjeta SD.

Lo cierto es que las tarjetas no son para toda la vida y en ocasiones nos podemos encontrar con que se dañan y puede suponer un riesgo importante para todos los datos almacenadas en ellas. Un error grave puede dejar innacesibles todos los archivos guardados en una tarjeta SD y perder todo lo que teníamos almacenado. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo podemos saber si una tarjeta SD está dañada por sus síntomas antes de llegar a esta situación.

Síntomas que indican que una tarjeta SD puede estar dañada

Uno de los síntomas más comunes cuando una tarjeta SD se ha dañado es que el dispositivo no la reconozca. Algo que puede ocurrir en determinadas ocasiones mientras el daño no es muy grande pero que puede convertirse en un grave problema rápidamente. No obstante, en el momento que detectamos que nuestro dispositivo no reconoce la tarjeta SD, lo mejor será pensar en hacer una copia de seguridad de todos los datos almacenados en ella.

Aunque es probable que la tarjeta SD esté dañada si el dispositivo no la lee o reconoce, también es recomendable realizar una serie de comprobaciones para asegurarnos si el fallo es o no de la tarjeta. Lo primero de todo será comprobar que la tarjeta se ha introducido correctamente en la ranura, ya que puede que la posición no sea la correcta y por eso no la reconozca el dispositivo. En ocasiones, puede que aunque la posición de la tarjeta SD sea la correcta, no se haya encajado bien en la ranura y por eso no haga el contacto correctamente para que la pueda reconocer el dispositivo.

Apagar y encender de nuevo dispositivo para comprobar si después de arrancar reconoce la tarjeta SD puede ser otra prueba para determinar si una tarjeta está algo dañada o corrupta. En caso de que en ocasiones sea leída correctamente y otras veces tengamos que reiniciar el dispositivo puede ser un síntoma claro de que tenemos que cambiar la tarjeta cuanto antes.

En general, la mayoría de tarjetas SD no están diseñadas para notificar cualquier error interno, por lo tanto, sobre todo en los dispositivos más antiguos, un síntoma o señal de que la tarjeta puede estar dañada es que el propio dispositivo nos muestre un mensaje de fallo del sistema sin indicar que realmente es de la tarjeta ni dar más pistas de las causas. Sin embargo, en los dispositivos más modernos, podemos ver cómo aparece un mensaje de error en la lectura de la tarjeta o un icono de color rojo con la forma de una tarjeta para desvelar que realmente hay un fallo en la propia tarjeta SD.

El hecho de no poder ver alguno de los archivos guardados en la tarjeta SD o que nos dé algún problema a la hora de escribir en ella, es sin dudo otro síntoma de que la tarjeta puede estar dañada y que tendremos que sustituirla lo antes posible.

Para evitar que una tarjeta SD se dañe, es recomendable evitar sacarla del dispositivo cada vez que queramos descargar los datos de ella y conectar el dispositivo al ordenador a través de cable para acceder a todos los datos sin que tengamos que andar con la tarjeta de aquí para allá.  De cualquier modo, si en algún momento se daña la tarjeta y tenemos problemas para recuperar los datos almacenads en ella, aquí os dejo un enlace donde mostramos algunas formas de recuperar los datos de una tarjeta SD dañada.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > techworm

Continúa leyendo
  • Jose G Palencia

    Mi problema con la sd es que en mi teléfono se encuentra bien por unos quince o más días y automáticamente me aparece un aviso (Expulsando tarjeta o tarjeta extraída) favor su ayuda ya que la SD hacen tres meses que la compre y no debería de estar fallando. Lo otro es que mi teléfono está capacitado para una de 128 gb y la que tengo es 32 gb, estoy por pensar que de pronto sea por la actualización de android 6.0.1, ante todo gracias por su ayuda con el tema ya que ustedes tienen mucho conocimiento sobre el mismo!!

  • brian akd

    Mi problema es q mi celular repentinamente dejo de leer la micro sd y no lo reconoce ni la pc me gustaria saber si hay forma de recuperar lo q hay dentro de la memoria