Estados Unidos acabará con la neutralidad de la red y permitirá un Internet de dos velocidades

Redes

La neutralidad de la red busca asegurar que todo el tráfico sea tratado por igual por parte de los operadores, impidiendo priorizar un servicio sobre otro ofreciéndole más velocidad. De esta forma, todo el mundo compite en igualdad de condiciones y se evitan las “vías rápidas” especiales para servicios que pueden perjudicar a terceros. Después de mucho pelear para mantener vivo este principio, Estados Unidos acabará con él y permitirá un Internet de dos velocidades.

Bajan las aguas revueltas en la FCC (Federal Communications Commission) en los últimos tiempos. Después de tirar por tierra las normas que impiden a la operadoras americanas vender el historial de navegación de sus clientes, ahora se han marcado el objetivo de terminar con la neutralidad de la red como siguiente paso. Este mecanismo impide que las operadoras prioricen tráfico según sus intereses o lo que paga un determinado servicio por prioridad en la conexión de los usuarios.

La FCC explica cómo acabará con la neutralidad de la red

El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, explicó hace unas horas sus planes para acabar con las normas aprobadas hace un par de años y que garantizaban que todas las conexiones iban a ser tratadas de la misma forma por parte de las operadoras que ofrecen Internet a todos los americanos.

FCC

Este ha explicado que Internet de alta velocidad no debe ser tratado como un servicio público sujeto a unas reglas estrictas como hasta ahora. Con la eliminación de estas reglas, sería el propio sector el que podría regularse según sus necesidades. El aspecto principal de esta nueva forma de pensar de la administración Trump pasa por terminar con la neutralidad de la red, afirmando que es dañina para los negocios.

“Hace dos años ya advertí que se trataba de un error. Es economía básica, si regulas algo de forma demasiado estricta, no podrás sacarle demasiado provecho”, declaró Ajit Pai en su intervención. Pese a ello, el plan de la FCC para terminar con la neutralidad de la red aún está en pañales y deberá ser definido en los próximos meses.

Lo cierto es que las normas aprobadas en Estados Unidos en 2015 buscaban crear un Internet abierto donde ningún servicio pudiera ser bloqueado ni penalizado a nivel de velocidad o prioridad. Esto evita la creación de un Internet de dos velocidades donde las firmas más poderosas pueden pagar para que sus servicios “funcionen más rápido” que la competencia emergente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > NY Times

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    No me quiero imaginar cómo va a acabar Estados Unidos al terminar el mandato el pájaro carpintero…

    • David

      Yo siempre lo dije: es un presidente. No un dictador. Un dictador hace lo que quiere, pero a un presidente se le paran los pies.
      El marca las normas en su territorio, pero el resto del mundo sigue otras. Cuando vea que sus regulaciones se le vuelven en contra, ya veremos cuanto tarda en rectificarlas. Total va a estar 4 años si es que llega al final de su mandato. Vendrá el próximo demócrata y le deshará el chiringuito regulatorio igual que el hizo con las últimas leyes de Obama. Será una enfermedad que durará 4 años. Nada más.

  • Pepe Luis

    Lo que hace este señor es legislar a favor de las empresas, nada nuevo.

  • Felipe Lotero

    De la Wikipedia:

    “La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso”

    Creo que en la FCC el sr. Trump no tiene mucho que ver…

    (Aunque seguro que también fue el culpable de la muerte de Manolete…)

  • Pingback: Estados Unidos acabará con la neutralidad de la red y permitirá un Internet de dos velocidades – Noticias de Hacking()