España se abona a la televisión de pago

España se abona a la televisión de pago

Alberto García

El crecimiento de abonados a la televisión de pago no ha parado de crecer en los últimos años gracias al gran despliegue que está teniendo la fibra óptica en España. Con conexiones tan rápidas como las que podemos disfrutar hoy en día en nuestro país, ver televisión de pago por Internet que alcanza resolución 4K en algunas emisiones es cada vez más fácil.

6 millones de abonados para la televisión de pago en España

Hoy la CNMC ha revelado en sus datos estadísticos del sector audiovisual que España superó en el tercer trimestre de 2016 los 6 millones de abonados a la televisión de pago. En ese trimestre el número de abonados aumentó en 140.000, siendo 134.000 y 36.000 los abonados que contrataron a través de ADSL/Fibra y cable, respectivamente. Tal y como analizamos hace un mes, el satélite sigue en pleno declive y ya baja del millón de abonados.

tv-de-pago

De los 6 millones de abonados a la televisión de pago, el 84,2% lo hace a través de alguna modalidad empaquetada. En total, son 5,06 millones los que han elegido esta modalidad, habiendo crecido en 190.000 usuarios en el tercer trimestre de 2016. Como viene siendo una tónica habitual, el paquete quíntuple (TV, teléfono fijo, teléfono móvil, y banda ancha móvil y fija) es el que más crecimiento acumula del total de paquetes, y es responsable de 4,5 millones de abonados. Esta opción es la más popular debido a que son muchos los eventos que se ven en cerrado, así como las diversas ofertas que hay con estos paquetes, que por un poco más de dinero al mes permiten tener ofertas televisivas mucho más completas.

La TV en abierto, la que más ingresa por publicidad

La televisión de pago supera también ampliamente en ingresos a la televisión en abierto con 458,4 millones de euros, mientras que la TV en abierto se quedó en 359,3 millones de euros, por los 76,1 millones de euros de la radio. Los ingresos por abonados de la IPTV alcanzaron los 247,6 millones de euros, seguida de la televisión por satélite con 140,6 millones de euros.

tv de pago españa

Los ingresos publicitarios alcanzaron los 414,4 millones de euros de los cuales 338,3 corresponden a la televisión y 76,1 a la radio. La televisión de pago representó tan solo 3,7 millones de euros de esos ingresos, y la televisión en abierto llegó a los 334,6 millones de euros. Las cadenas privadas de la TV en abierto obtuvieron 312 millones de euros por publicidad, correspondiendo los restantes 22,6 millones de euros a RTVE. Mediaset y Atresmedia representaron el 87,8% de los ingresos correspondientes a las cadenas privadas.

En cuanto a las horas medias consumidas por los españoles, en el tercer trimestre de 2016 la media se situó en 3 horas y 22 minutos por persona y día, siendo 29 minutos menos que el trimestre anterior debido a los meses de verano. El 78,6% del tiempo se dedicó a TV en abierto, el 18,5% a TV por Internet, y el 2,9% al satélite. Los canales más vistos fueron Telecinco y Antena 3, con un 13,7 y un 12,1%.