Un nuevo material duplica la eficiencia de los paneles solares

Escrito por Alberto García
Actualidad

La energía renovable es uno de los campos que más importancia van a tener en el futuro de cara a obtener electricidad de fuentes limpias, que ayuden a evitar la dependencia de combustibles fósiles, así como evitar los posibles problemas de seguridad de las centrales nucleares. Después de la eólica, la energía solar es la que más juego va a dar en los próximos años y décadas para nutrir nuestros dispositivos gracias a las mejoras de eficiencia de los paneles solares.

Perovskita híbrida: el material que duplica la eficiencia de los paneles solares

La energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, es cada vez más utilizada en zonas urbanas,  y cada vez más asequibles como estamos viendo con empresas como SolarCity. La empresa de Elon Musk ha apostado desde el principio por la energía solar como la mejor alternativa renovable, debido a que la Tierra recibe varias veces en forma de luz solar la energía que necesita para proveer electricidad al planeta. Sólo es necesario instalar los paneles para aprovechar esa energía. En 2013, sólo el 1% de la electricidad mundial venía de paneles solares.

paneles-solares-granja

Los paneles solares ofrecen en la actualidad una eficiencia de un tercio, conocido por los científicos como el límite Shockley-Queisser en los paneles basados en silicio. Eso era hasta ahora, porque unos científicos han descubierto un nuevo material que podría reemplazar al silicio y duplicar la eficiencia de los paneles sin aumentar significativamente el coste de estos. Esta eficiencia supone un record mundial de eficiencia en paneles solares.

Su nombre es “perovskita híbrida”. Su estructura cristalina del nuevo material contiene tanto materiales inorgánicos, como yodo y plomo, así como un material orgánico, metil-amonio. Gracias a esta combinación, se consigue que dos tercios de la luz que obtiene se convierta en electricidad sin que ésta se disipe en forma de calor. Este material permitiría crear paneles solares más finos que los actuales de silicio, además de ser más flexibles, baratos, y fáciles de fabricar.

En abril, España llega a obtener el 14% de su electricidad de energía fotovoltaica

Si este material pasara a ocupar todos los paneles solares de España en la actualidad, España duplicaría la cantidad de energía solar fotovoltáica que obtiene, que en este mes de abril se sitúa en torno al 14% del total del consumo en su punto álgido en torno a la hora del almuerzo. Esa generación extra podría permitir sustituir casi en su totalidad el consumo de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, al menos durante las horas de sol.

paneles-solares

En definitiva, las energías renovables son la apuesta por el futuro para poder utilizar electricidad de manera sostenible y sin contaminar el medio ambiente. Por eso, distribuidoras eléctricas como Gana Energía sólo utilizan energías 100% renovables como fuente para ofrecer electricidad a sus clientes, además de ofrecer uno de los precios más competitivos del mercado. La tarifa Gana Zone ofrece además un pequeño descuento tanto en su tarifa fija como en la de discriminación horaria.

Fuente > Indianexpress

Continúa leyendo
  • luismg

    ¿estamos realmente hablando de un 66%? es una cifra muy alta

    • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

      En España nos da igual, que hay impuesto al sol.

      • luismg

        el impuesto es al autoconsumo electricas te puede vender la energia del sol sin más.

  • No me esperaba este avance tan rápido de las energías renovables

  • Jesus

    Buenas tardes todos.
    En línea con la mayoría de los artículos técnicos, lo más bonito que hay en esta vida es estar callado cuando no se sabe, aunque somo sea por no desinformar.
    Empieza mezclando la energía solar térmica con la fotovoltaica (que es la que produce electricida). Luego habla de que uno de sus componentes es el plomo que está absolutamente prohibido en caso cualquier proceso de producción.
    Dios mío. .. que nos estarán contando de lo que no entendemos….

    • Alberto García Guillén

      No confundimos nada. Simplemente decimos que la fotovoltaica es más accesible para los usuarios, ya que la térmica requiere de una infraestructura al alcance sólo de grandes empresas.

      Y si te vas a la fuente hablan en el segundo párrafo del uso de “iodine and lead”, que de momento siguen siendo yodo y plomo.

      • Jesus

        Alberto, de verdad, que lo estás arreglando. Vamos a dejarlo que estos foros no me gustan mucho. La térmica la tienen todos los edificios de viviendas por ley desde 2007 y te la puedes poner en tu casa unifamiliar cuando quieras. La fotovoltaica también incluso ahora siempre que no superes los 10 kWp instalados. Lo del plomo…. De verdad que si es así. …

        • Alberto García Guillén

          Vale ya veo el fallo. Quería decir centrales solares térmicas.

        • francisco Zambt¡rano Garrido

          El que no parece saber mucho eres tu
          Existe una solar termica que tambien produce electricidad, teniamos una de las centrales solares termicas mas grande del mundo en Sevilla
          Y lo de que premiten la fotovoltaica siempre que no superes los 10kwp… cuentalo todo
          Primero es una disposicion transitoria, es decir que no te cobraran “por ahora”… ese por ahora no es alentador para gastarte 3000 5000 euros
          Segundo no te libras de homologar la instalacion, no es barato
          Y tercero tampoco te libras de pagar el termino de potencia de tu instalacion, esa disposicion transitoria, solo te exime de los kwh que produzcas, pero sigues pagando por los kw instalados

          • Jesus

            Me rindo. Cuando quieras el proyecto de TERMOSOLAR que tienes en Sevilla, me lo pides. Por cierto TERMOSOLAR, no solar térmica, que aunque lo parezca, no tiene nada que ver.

  • Jesus

    Y perdonar por alguna letra que se ha comido el corrector…

  • FERNANDO RAMIREZ

    Buenos días! Perovskita.. altamente contaminante! por eso se está probando en su forma híbrida para reducir este efecto, el problema es con qué combinarlo! y obtener las propiedades mencionadas que corresponden a su estado puro…a eso estamos esperando…
    Cordiales saludos.