4G en el Metro de Madrid y el billete en el móvil

4G en el Metro de Madrid y el billete en el móvil

Carlos González

El Metro de Madrid está recibiendo importantes mejoras sobre la conectividad. La actualización de la infraestructura de redes subterráneas tiene como objetivo completar la cobertura 4G LTE para permitir no sólo utilizar los servicios de voz en el metro, sino también los servicios de navegación por Internet con una experiencia de uso de buena calidad. Y en este horizonte también está la transformación en el pago de los billetes de transporte y la supresión del formato físico.

Durante el próximo año se espera que esté establecido el nuevo formato de billete y se haya transformado ya el sistema de pago de los mismos, al tiempo que se concluyen las evoluciones pertinentes para el establecimiento completo de la cobertura 4G LTE en este método de transporte público. Se van a invertir 145 millones de euros hasta el próximo año 2020, pero en este presupuesto para la red del suburbano se contemplan también nuevos ascensores y la renovación de las 23 estaciones más antiguas, con un presupuesto propio de 60 millones de euros.

metro madrid gran via

WiFi y 4G en el Metro de Madrid; nuevo ‘billete digital’ y pago con el móvil

La accesibilidad se va a mejorar, pero también el confort en la red del Metro de Madrid, con conectividad 4G LTE y con conexión WiFi por el momento tan solo en la línea 8. Más adelante se dará conexión inalámbrica gratuita en otras estaciones céntricas, aún no puntualizadas, y en un año se pretende eliminar los billetes en papel. Se está trabajando, según la información que tenemos, en tarjetas tipo monedero que se podrán personalizar para mantener los beneficios por discapacidad o familia numerosa en cuanto a los descuentos que ofrece el Metro de Madrid, y que con el billete en papel no se pueden aprovechar.

Se está trabajando en el desarrollo informático del Metro de Madrid para modificar las máquinas expendedoras de billetes y los sistemas de las canceladoras no sólo del Metro, sino también de Cercanías y EMT, así como de los autobuses interurbanos, para adaptarse a las nuevas tarjetas, que convivirán con el pago por móvil. No obstante, inicialmente sólo será compatible con dispositivos Android, porque, según explican, ‘aporta mayores garantías que otros sistemas’. Este pago por móvil debería estar listo a comienzos de 2018.