Microsoft confirma TODOS los datos que recopila Windows 10 en tu PC

Escrito por Alberto García
Software

Microsoft ha sido muy criticada desde que lanzó Windows 10, debido a la gran cantidad de información de uso del sistema operativo que recogía Microsoft. Por motivos de privacidad, muchos usuarios incluso han decidido no instalar esta última versión del sistema operativo para quedarse en versiones anteriores, como Windows 7 o Windows 8.1, los cuales no recopilaban datos.

Microsoft por fin detalla todo lo que obtiene de nuestros ordenadores con Windows 10

A pesar de haber programas como O&O ShutUp10, que permiten elegir al milímetro qué puede y qué no puede recoger Windows 10 de nuestro ordenador y de nuestra actividad, es poco transparente que la propia Microsoft no permita elegir estas opciones a sus usuarios. Eso va a cambiar a partir de la inminente Windows 10 Creators Update.

windows-10-espia-opciones-telemetria

En esta nueva actualización, Windows 10 incluye un panel que se verá nada más instalar desde cero esta versión, o cuando actualicemos a Creators Update a lo largo de la semana que viene. En este panel podremos ver directamente cinco secciones referentes a la privacidad, en las cuales queda de manera resumida toda la información que Windows 10 recopila de nuestra actividad. Y por supuesto, cada una con su botón para desactivarla.

Nuevos paneles que nos permitirán elegir qué sabe Microsoft de nosotros

El panel que veremos dependerá de si hacemos una instalación desde cero en el sistema operativo o una actualización desde nuestra versión actual. Si instalamos desde cero veremos la pantalla con el fondo azul, mientras que si actualizamos veremos el de fondo blanco.

nuevos-ajustes-privacidad-windows-10

Las cinco opciones que podremos modificar a partir de ahora en la sección de privacidad serán:

  • Ubicación: si activamos esta opción, Windows conocerá nuestra ubicación y podrá utilizarla para ofrecer previsión del tiempo o direcciones para guiarnos a un sitio al que vayamos a ir.
  • Diagnósticos: esta opción permite a Microsoft conocer cómo usamos los programas y aplicaciones como los navegadores web, ver donde hacemos más veces click, así como la manera en la que escribimos la información en el teclado (conocido como Keylogging, y muy criticado).
  • Anuncios relevantes: tener activada esta opción permitirá a Windows asociarnos una ID anónima para dirigirnos anuncios personalizados basados en el uso de aplicaciones y programas.
  • Reconocimiento de voz: cuando esta opción esta activada, el micrófono siempre está escuchando por si llamamos a Cortana.
  • Experiencias a medida a través de los datos de diagnóstico: con esta opción activada, Microsoft nos puede ofrecer sugerencias de programas basándose en el uso que hacemos de éstos.

La única opción que no se puede desactivar es aquella referente a los Diagnósticos, pudiendo elegir sólo entre Básico y Completo (Basic y Full). Estas opciones se muestran de esta manera porque, en palabras de Terry Myerson, Microsoft necesita recoger una serie de datos básicos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema operativo. Los datos que recoge cada uno de ellos están detallados en estos enlaces para la opción Básico y para la opción Completo. En las pantallas para elegir los ajustes de privacidad también podemos acceder a la opción de “Conoce más” para saber más sobre cada una de las opciones.

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Vamos que seguimos igual. Debería permitir desactivar los diagnósticos del todo. Si la gente le interesa ya mandará los fallos y problemas que tenga, no andar con el ojo de gran hermano a ver si la gente tiene o no fallos o problemas en sus PC con Windows.

    Es más el tema del Diagnóstico está relacionada con unos 10-12 opciones u tareas programas en el programador de tareas. En las que incluye telemetría del disco duro si tiene problemas o no, informe de errores, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica (a esto unir la telemetría de la propia nVidia si tenemos alguna de sus tarjetas)…

    Salu2

    • fontech

      Y a mi que co*o me importa si usan mis datos para diagnosticos del pc y ayudar a mejorar y reparar funciones? Algunos os debeis creer Donald Trump o alguien famoso. Ademas os esta ofreciendo el desactivarlo. Mi ma.
      Yo tambien tengo mis limites al aceptar cierto nivel de privacidad pero lo de algunos es una tonteria.

      • ads2801

        Estás hablando de “TI”, estas hablando de lo que te importa a ti. Puede que al resto sí nos importe, y ya que estoy haciendo uso de su sistema operativo, debería tener la opción de elegir yo mismo qué quiero enviarles y qué no, y poderse desactivar por completo o no. El que se envíen datos, no asegura que un so vaya a ser mejor…
        Además, se podría usar la opción de siempre; cuando aparezca dicho fallo poder elegir enviarles a Microsoft dicha información para corregir el fallo si así lo creen preciso.

        • fontech

          Ya se que es mi opinión. Esta claro. A lo referente poder elegir precisamente la noticia lo está diciendo. Que va a dar la opción de elegir. Por eso opino que exagerais un poco ya que a pesar de ser una información para diagnosticar, la vais a poder desahabilitar. Yo no estoy a favor de que me usurpen mi privacidad. Pero para casos como una base de datos de diagnósticos o cosas por el estilo no tengo problema en ceder información del funcionamiento. No me conlleva ninguna amenaza ni sensación de desasosiego

          • ads2801

            Considerando que estamos vendidos nada más hacerse una cuenta de cualquier red social o empresa importante lo demás…
            Realmente si alguien busca la privacidad absoluta en s. XXI tendrá que irse a vivir a una cueva, alejado de toda tecnología y a vivir la vida de antaño.
            Pero igualmente, tengo un SO operativo, que en mi caso licenciado oficialmente, y muchas empresas pagarán por ello; no estaría de más poder elegir qué quieres que Microsoft recopile de ti o no. Con los otros SO, me refiero a los de Microsoft, por poner un ejemplo Windows 7 la recopilación de datos no era tan masiva, y no se daba lo de “Telemetry”, por ej. No era un so tan conectado, cuando te fallaba algo, elegías si enviar el “Informe de errores” y punto. Y fíjate, que Windows 7 hasta hace poco, si no me equivoco, y creo que aún, es de los más usados; mucha gente lo sigue prefiriendo, y es de los que mejor han funcionado después del fiasco de Vista. Es innecesario recopilar tantos datos para diagnóstico, más cuando muchas veces, ni hacen caso a los mismos para el fin que dicen que es.
            No sé, desde Windows 8.1 nos ha metido Microsoft como algo normal la recopilación de datos, cuando no debería ser así, y dejar opcional la recopilación de los mismos, sobretodo si hemos pagado por el SO.
            Un saludo.

            • fontech

              Te entiendo perfectamente. Y entiendo que sea de nuestra eleccion elegir si queremos o no compartir. Pero yo en el caso de su uso para diagnostico, sabiendo que solo se recopila info de hardware y fallos que de el sistema, pues sinceramente, lo permitiria. Es mas ya lo hago, incluido por ejemplo, Firefox y su telemetry

      • luismg

        si que te importa, no te acuerdas del dr watson de los primeros windows

  • jcucha

    Yo solo quiero recordaros una cosa: Dado que un sistema operativo de hoy en día, es un software muy complejo y extenso en funcionalidades, es prácticamente imposible corregir cualquier incidencia, sino se sabe cual es el elemento implicado, si hardware o software. A qué nivel se produce el fallo, y el uso que se estaba dando al equipo en el momento del fallo (e ahí el motivo del volcado de memoria). Qué mínimo que tengamos algo de cooperación, si es que queremos una solución a un problema..

  • Alberto

    Bueno, algo más de claridad y facilidad se agradece, pero sigo diciendo que deberían dar al usuario la capacidad de elegir si quiere o no quiere compartir información y demás. Entiendo que para corregir errores y todo el tema es necesario que les brindemos información, pero forzarnos no lo veo un tema que transmita mucha claridad y transparencia. Espero que Microsoft mejore en corto plazo en este tema, ya que es uno de los apartados más polémicos y que creo que más está lastrando la adopción de este gran SO, en mi opinión.
    Saludos.