Caídas de FPS en Nintendo Switch ¿cómo se soluciona?

Caídas de FPS en Nintendo Switch ¿cómo se soluciona?

Carlos González

Hay quien, aunque esté interesado –y mucho- en un producto, suele esperar a que madure y no comprarlo en los primeros días de lanzamiento. Y es que, en realidad, es habitual que haya fallos en los primeros días, o más concretamente en las primeras unidades. En el caso de Nintendo Switch, ya se ha podido ver cómo en ciertas ocasiones la videoconsola experimenta fuertes caídas en los fps mientras estamos jugando, por ejemplo, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Lo bueno, en cualquier caso, es que hay solución para ello, aunque sea temporal.

No es extraño que en el lanzamiento de un producto de este tipo se produzcan problemas de software y hardware con las primeras unidades, pero la clave en este asunto está en cómo responda la compañía. Con Nintendo Switch ya se han producido problemas de conectividad de diversos tipos, y entre los fallos más sonados está este, una notable caída en el frame rate que, para los usuarios, se hace evidente porque se pierde fluidez en la imagen. Y esto, como decíamos, es más frecuente en The Legend of Zelda: Breath of the Wild que en el resto de títulos con que se ha estrenado la videoconsola.

El problema en los FPS de Nintendo Switch es el WiFi, y así es como se soluciona

El problema del frame rate de Nintendo Switch, aseguran, tiene que ver con la conectividad de la videoconsola. Como ya sabíamos, cuando está en modo portátil los recursos disponibles se reducen de forma notable –para el procesador y la GPU, por ejemplo-, y el funcionamiento se optimiza para el mínimo consumo energético en pro de la autonomía. Pero en este contexto, el funcionamiento del WiFi supone un ‘esfuerzo’ para la videoconsola, y lo más recomendable es desactivarlo siempre que sea posible. Algo que podemos hacer sólo con ella fuera del dock, desde los Ajustes de Internet.

El mayor de los problemas ocurre cuando se establece la actividad automática para la conectividad WiFi. Es decir, cuando se permite que la videoconsola busque redes WiFi al alcance. Así que, al menos como solución temporal, lo recomendable es activar el modo avión cuando busquemos el máximo rendimiento de la misma y, evidentemente, que se solucione el problema del frame rate en Nintendo Switch. En cualquier caso, este y otros problemas menores se espera que se resuelvan en próximas actualizaciones de la videoconsola.