¿Dónde genera más problemas una raya en un CD, DVD o Blu-Ray?

Escrito por Alberto García
Gadgets

A principios de la década de los 2000, el CD era el medio de almacenamiento inalterable más popular, y todo lo que en él se grababa se creía que iba a durar para siempre. El problema es que los CD y DVD grabables tienden a degradarse con el tiempo (discos que toman un tono bronceado, o cuyas zonas externas se van “pudriendo”), así como generar otros problemas si se rayan, como pérdida de datos o que se vuelvan ilegibles. Vamos a analizar los factores que pueden dañar y afectar a los discos.

CD, DVD y Blu-ray: vulnerables al paso del tiempo

Para empezar, recordamos que los CD y los DVD originales son diferentes a los vírgenes. Los que compramos para grabar en nuestra casa permiten hacerlo mediante un láser en nuestro grabador, mientras que los originales son copias realizadas a través de un “master” original. Estos últimos son mucho más duraderos ante el paso del tiempo, pero su resistencia a ser rayados depende de si es un CD, un DVD o un Blu-Ray.

cd

Confirme han ido mejorando los sistemas de almacenamiento, también se ha mejorado su resistencia a ser rayados. El problema es que a pesar de mejorar esto mediante capas y elementos de protección, éstos siguen siendo vulnerables hoy en día a que una raya en una zona determinada de la unidad la convierta en inservible.

El principal problema de las rayas es que afecten a la parte donde están almacenados los datos. Mientras éstas queden en la parte de plástico protectora (en la que quedan las huellas si no cogemos adecuadamente el CD), los datos puede que estén realmente a salvo.

Hay que proteger los discos por ambas caras

Lo que sí puede provocar que no se pueda leer el CD, y que no suele tenerse en cuenta, es la parte frontal donde está el logo del CD. Aunque parezca que no tiene utilidad para la lectura del CD, sí que la tiene. De hecho, el láser de los lectores está enfocado hacia esa zona. Es por esto que una raya en la parte transparente inferior del CD no suele provocar graves problemas de lectura, a no ser que haya muchas de ellas o que sean muy profundas que lleguen a dañar los datos en sí. Normalmente, en el caso de que se raye, serán más problemáticas las que ocurran en las zonas más cercanas al centro en los discos vírgenes que han sido posteriormente grabados. Esto es debido a que los discos no están siempre grabados al 100%, y las partes exteriores suelen quedar sin grabar en el caso de no llegar al 100%.

CD-dvd-bluray-raya-problemas

Esto es debido a que las rayas no alteran el enfoque de la luz del láser, el cual puede llegar a los datos almacenados en la capa superior. Por ello, no sólo hay que tener cuidado al no dañar la parte trasera del disco, sino también con la parte frontal, ya que, si la luz se pasa, no podrá leer los datos grabados en el disco, que están mucho más cerca del frontal que de la parte trasera. Los CD, al desgastarse con el paso del tiempo, también dañan su parte superior. 

El deterioro con el tiempo de los discos es un problema bastante grave, sobre todo para los coleccionistas. El deterioro hace que los discos pierdan datos o que se vuelvan totalmente ilegibles. Por suerte, cada vez tendemos más a tener copias de seguridad de nuestros archivos en unidades de almacenamiento como discos duros, así como copias de seguridad en la nube.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Vale, ahora si me contestáis a la pregunta con la que se inicia la noticia estaría bien:

    “¿Dónde genera más problemas una raya en un CD, DVD o Blu-Ray?”

    • Alberto García Guillén

      Antepenúltimo párrafo: “Normalmente, en el caso de que se raye, serán más problemáticas las que ocurran en las zonas más cercanas al centro en los discos vírgenes que han sido posteriormente grabados.”

      • Smohking

        he leido esa respuesta, pero no me quede contento.. eso ya lo saben casi todos los del mundillo.. cual es el mas resistente a esa raya?
        los lectores de cd se comian esas rayas saltaban unos segundos y listo, los dvd no lo tengo del todo claro, algunos dvd se pixelaban o perdian el volumen y otros directamente se paraban.. otra cosa es que sean datos como mp3 o archivos de video. Los blu ray de momento no e llegado 🙂
        Y creo que esta equivocado.. las peores son las de arriba no las del centro, del centro a lo grabado hay un trozo “que no sirve”, si un cd o dvd se raya por arriba adios.
        lo peor para leer los discos rayados son los propios ordenadores o si son datos, si eran dvd o cd al uso podian estar un poco rayados y leerlos, y en el pc dar error.

        • ccartola

          Si el tema es que el título es para los tres dispositivos, pero claro, induce a error porque uno piensa que al leerlo se encontrará con cuál es más propenso y dónde de ser más problemático.

          Es lo que tiene no saber poner un título a esta noticia. O ponerlo mal, que para el caso es lo mismo. Debería ser:

          “¿Dónde genera más problemas una raya en un dispositivo leído como un CD, DVD o BR?”

          • anom7

            Ya, yo también esperaba que hablase de cual de los distintos discos es más resistente, pero el título está bien escrito y se responde bien. Para que se entienda lo que muchos hemos dado por hecho (de forma incorrecta), faltaría una coma después de la palabra “raya”.
            Para evitar confusión podría haber escrito “disco óptico”… total luego se tira todo el artículo diciendo CD y pasando del DVD y Blu-ray xD

      • pakopako

        Albertito, flipo con tu “tijera”. No he visto más censura que en esta Web. Si no se os da la razón elimináis, ELIMINAS, los Comentarios no favorables. ¿Por qué has eliminado mi anterior Comentario? Aparte de estar razonado NO HABÍA CONTADO NINGUNA MENTIRA. Con esa actitud y con esa manera de redactar vuestros, TUS, artículos mal os veo. 🙁

  • Jose A Secas

    Por experiencia, el Blu-Ray ha de cuidarse con más extremo, transportándose en las típicas cajas de plástico y evitando los estuches-album y contacto con los dedos en el lado de la grabación. Es cierto que el blu-ray está construido en mejor material para evitar arañazos, pero eso no lo hace inmortal, si lo rayas o tocas con dedos afectará a una buena parte de los datos y para reparar los arañazos necesitas una máquina de pulir profesional con soporte especial para blu-ray, si lo pules como si fuese un CD te lo cargarás