Google sigue dando pasos hacia atrás con respecto a la mensajería. Si hace algo más de una semana anunció que iba a dividir Hangouts en dos aplicaciones para competir con apps como Slack, ahora se ha conocido que van a eliminar la posibilidad de utilizar Hangouts como aplicación predeterminada para los SMS.
En dos meses no podremos usar Hangouts para los SMS
Esto llegará, en principio, el próximo 22 de mayo, y se anunciaría en la Google I/O que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de mayo. El principal objetivo de hacer este tipo de cambio es potenciar Android Messages, su aplicación dedicada específicamente para los SMS y que incluye soporte para RCS, el servicio de mensajería que los operadores quieren usar para luchar contra WhatsApp.
Hace casi dos semanas analizamos en detalle los serios problemas que está teniendo Google con la mensajería. En la actualidad, cuenta con 5 aplicaciones diferentes para que los usuarios se comuniquen, en una estrategia totalmente errada de dividir cada vez más sus aplicaciones. Hangouts Meet (para videollamadas grupales), Hangouts Chat (para mensajería instantánea y competir con Slack), Google Allo (para escribir chat entre móviles), Google Duo (para llamadas y videollamadas) y Android Messages (para SMS y RCS).
Google sigue obcecada en el error de dividir aplicaciones
El problema es que en Google no quieren ver lo que los usuarios realmente quieren, y es tener todas las funciones en la misma aplicación. Yo mismo he tenido instalado Hangouts en mi móvil para usarlo como aplicación por defecto para los SMS, y además tener la ventaja de poder hacer videollamada con cualquier otra persona independientemente de la plataforma desde la que estuvieran realizando la llamada. A partir del mes de mayo, será necesario tener instalado Android Messages para poder recibir los SMS, ya que Hangouts no permitirá esta opción.
Google tiene que plantearse seriamente su estrategia en el apartado de la mensajería si realmente quiere postularse como una alternativa a otras aplicaciones como WhatsApp. La aplicación de chat propiedad de Facebook y que goza de gran popularidad en España incluye en ella casi todas las funciones que Google tiene que subdividir en, al menos, 4 aplicaciones. Es mucho más cómodo tener un botón en el chat que tener que ir a otra aplicación si queremos pasar de estar escribiendo a una videollamada.
Por tanto, a partir del próximo 22 de mayo será imposible usar los SMS con Hangouts. Los que sí podrán seguir usándolo son los usuarios de Google Voice. Para el resto de los mortales, a partir de la semana que viene Google va a ir avisando a los usuarios con una ventana emergente en la aplicación diciéndoles que tienen que cambiar la aplicación que utilizan por defecto para los SMS. Al estar la función de los SMS incluida de manera nativa en Android, los SMS anteriores que hayamos enviado y recibido en Hangouts se sincronizarán con la nueva app.