Microsoft rompe Restaurar Sistema en Windows 10 con la última actualización

Microsoft rompe Restaurar Sistema en Windows 10 con la última actualización

Alberto García

Apenas quedan unas semanas para que Microsoft lance Windows 10 Creators Update, con la versión RTM a apenas una semana de ser lanzada. Las grandes actualizaciones, a pesar de ser testeadas por millones de usuarios, acaban llegando con algunos fallos al mercado que Microsoft normalmente se apresura en arreglar.

KB4013429: una de las peores actualizaciones lanzadas por Microsoft en los últimos meses

Antes de que llegue este gran paquete de novedades, Microsoft ha lanzado la actualización acumulativa KB4013429. Esta actualización fue lanzada en los últimos días, y aunque al principio parecía ir bien, ésta ha empezado a causar problemas a los usuarios. La mayoría eran inicialmente referidos al error 0x800F0922 en su instalación, generando el error tras una instalación fallida. Además, esta actualización rompía el navegador de archivos de Windows, Internet Explorer, y la función de Restaurar Sistema, así como la función Windows DVD Player. Un 4-en-1 causado en la misma actualización.

windows-10-restaurar-sistema-error

Lo peor de todo es que, además de romper estas funciones, la función de Restablecer este PC tampoco funciona correctamente. Esta función, introducida hace unos meses, permite restaurar el sistema operativo a una instalación limpia sin ningún programa, y con todas las actualizaciones instaladas.

Soluciones temporales mientras Microsoft ofrece una solución definitiva

Microsoft ha afirmado que está al tanto de los fallos que está provocando esta nueva actualización, y que están trabajando en ofrecer una solución con la mayor celeridad posible. El fallo que arroja la función de Restaurar Sistema es el 0x80070091, generando que el proceso no se complete y deje a los usuarios desamparados, con un sistema operativo arrojando errores y no pudiendo volver a versiones anteriores donde todo funcionaba correctamente.

restablecer este pc

El error que aparece al intentar restaurar el sistema dice:

Details:

System Restore failed while restoring the directory from the restore point.

Source: AppxStaging

Destination: %ProgramFiles%WindowsApps

An unspecified error occurred during System Restore. (0x80070091)

La solución que Microsoft ofrece de momento es iniciar el ordenador en Modo Seguro, hacer click derecho en el botón de inicio, abrir Símbolo del sistema con permisos de administrador, e introducir:

cd C:Program Files

takeown /f WindowsApps /r /d Y

icacls WindowsApps /grant “%USERDOMAIN%%USERNAME%”:(F) /t

attrib WindowsApps -h

rename WindowsApps WindowsApps.old

Una vez introducidos y ejecutados los comandos, reiniciamos el ordenador e intentamos ejecutar nuevamente Restaurar Sistema, y el proceso ya debería funcionar correctamente. Microsoft no ha informado de ninguna fecha estimada para la solución, así que de momento lo mejor que puedes hacer es intentar la solución que hemos descrito anteriormente.

Otra opción si consigues volver a la actualización anterior en Restaurar Sistema es instalar manualmente la actualización desde el catálogo de actualizaciones de Windows 10 a través de este enlace.