La factura subió un 5% en 2016 y estamos pagando una media de 74€ por las telecomunicaciones

Operadores

Las subidas de precios en el sector de las telecomunicaciones se llevan produciendo de forma sistemática desde hace un par de años y no parece que tengan visos de detenerse. Los grandes operadores siguen ajustando sus precios a cambio de mejores prestaciones, lo que incrementa la factura mensual en unos 5 euros al mes en los casos más extremos. Gracias a un estudio, hemos comprobado que la factura subió un 5% en 2016, dejando el gasto medio en telecomunicaciones en 74 euros.

Será complicado habituarse a las subidas de precio del sector de las telecomunicaciones, pero es algo que tendremos que hacer a la fuerza ya que no se van a detener, ni en 2017 ni más adelante. Las grandes compañías suelen subir los precios entre una y dos veces al año. Bien es cierto que los servicios incluidos mejoran considerablemente, pero también ocurre que muchos usuarios no necesitan más de lo que han contratado.

Esto ha llevado incluso a la CNMC a plantearse la posibilidad de obligar a las operadoras a dejar que los usuarios puedan decidir si quieren la nueva tarifa con subida de precio y mejoras, o bien apuestan por “quedarse como están”, con su precio y las características que ya tienen. Esto sería un acierto de cara al consumidor, aunque algo complicado de gestionar por parte de las operadoras que acabarían con demasiadas tarifas en sus bases de datos.

dinero subidas

La factura aumentó un 5% en 2016

Según el Estudio Fintonic “El cliente en el sector de las telecomunicaciones”, los españoles estamos gastando una media de 74,7 euros al mes en la contratación de servicios de telecomunicaciones. Este estudio recoge y analiza el consumo y perfil de los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión en los últimos 12 meses. Según nos explican, el 20% de los clientes paga incluso más de 125 euros al mes, mientras que el 20% paga menos de 20 euros al mes.

Para el análisis, han contado con los datos anónimos de más de 150.000 usuarios de su aplicación. Lo más interesante, y lo que más nos afecta al bolsillo, es que los principales operadores han aumentado la factura mensual un 5% con respecto a ejercicios anteriores. Aquí engloban a Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, situando el gasto medio en esos 74 euros al mes.

En todos los casos, la estrategia de más servicios de más calidad es la culpable del incremento de los precios. La convergencia está totalmente instalada en nuestro país y se tienda a unificarlo todo en una única factura con un único operador. Los servicios adicionales ofrecidos por uno u otro operador, pueden terminar decantando la balanza de los usuarios.

No se paga igual en toda España

Otra conclusión importante del estudio es que no se paga igual en toda España. Aunque se nos ofrece una media de 74 euros al mes por las telecomunicaciones del hogar, esta cantidad no es la misma en todas las regiones de nuestro país. Tenemos diferencias de hasta 20 euros dependiendo en la comunidad o provincia en la que nos encontremos.

Por ejemplo, Baleares, Aragón y Madrid son las regiones que más dinero destinan a la contratar paquetes de telecomunicaciones. Su importe medio mensual es de 81,6, 80,5 y 79,3 euros. En el lado contrario, encontramos regiones como Navarra, La Rioja o Murcia, donde se destinan todos los meses, medias de 64,3, 65,5 y 66 euros.

¿Una compañía según la edad?

El estudio nos ofrece otro dato curioso relacionado con la edad mayoritaria de los usuarios que contratan con una determinada compañía. Yoigo es la que aporta clientes más jóvenes al grupo más móvil con un rango entre 18 y 34 años. Por su parte, Pepephone cautiva a los que tienen entre 35 y 44 años y MásMóvil a los de entre 35 y 65 años.

El usuario medio tipo de las compañías tradicionales, véase Movistar, Vodafone y Orange, tiene más de 35 de años. Esto no quiere decir que no existan clientes con menor edad, pero sí que la base principal de los mismos está compuesta por ese tipo de personas. Como dato final, nos cuentan que Euskaltel tiene un cliente tipo entre 25 y 44 años.

Todas las subidas de 2017

Para intentar poner un poco de orden, os vamos a resumir cuáles son las subidas realizadas y que se realizarán en 2017. En ese artículo podéis comprobar los cambios que han aplicado o aplicarán operadoras como Movistar (tarifas móviles, Fusión Contigo y Fusión+), Vodafone (One y tarifas móviles), Orange (Love) y las cableras del norte Telecable y Euskaltel.

¿Cuánto pagáis vosotros mensualmente por las telecomunicaciones?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Lo peor es que se está pagando lo mismo o más por ADSL que por HFC/FTTH. Y algunos pagamos mucho más por inferiores productos o con inferiores características, servicios…

    Salu2

  • Andrés

    Han subido los sueldos??? Pagan mas?

    porque si no, es un abuso.