Se filtran benchmarks de AMD Radeon RX Vega: ¿empatando con la NVIDIA GTX 1080 Ti?

El pasado viernes fue lanzada la NVIDIA GTX 1080 Ti en el mercado español, a un precio de 829 euros para los modelos Founders Edition, llegando más adelante los de refrigeraciones de cada ensamblador. Esta tarjeta es la más potente que ha lanzado NVIDIA hasta la fecha para consumidores, no teniendo competencia en su segmento por ningún otro fabricante. Eso podría cambiar de cara a los próximos meses con AMD Radeon RX Vega.

AMD Radeon RX Vega: la principal apuesta de AMD para la primera mitad de 2017

Esta nueva tarjeta gráfica confirmó su nombre hace apenas un par de semanas, y de momento lo único que sabemos de ella es que es capaz de ejecutar DOOM en 4K a 60-70 fps corriendo bajo Vulkan, la API abierta para la cual las tarjetas AMD Radeon están muy bien optimizadas. La GTX 1080 Ti alcanza 71 fps en ese juego con esos ajustes, por lo que en un primer vistazo ambas tarjetas no distarán mucho una de otra en rendimiento.

sandra-2015-radeon-rx-vega

Y esa casi inexistente diferencia es la que podemos ver en una prueba de rendimiento que se ha filtrado a unos meses todavía de que el modelo final salga al mercado. Este modelo es diferente a los que han aparecido en benchmarks previos (687F:C1), lo cual hace ver que este modelo se acerca más a ser el final que veremos en algún momento de mayo o junio en el mercado.

Esta prueba de rendimiento es SiSoft Sandra, que mide varios aspectos del ordenador, entre ellos el rendimiento de la tarjeta gráfica. La cifra que alcanzó la AMD RAdeon RX Vega es de 2.756,69 Mpix/s, mientras que una GTX 1080 alcanza alrededor de 2.050,72 Mpix/s. ¿En porcentaje? Casi un 35%, que es justo la diferencia de rendimiento que hay entre una GTX 1080 y una GTX 1080 Ti. El problema es que hay otros aspectos que entran en juego, y la GTX 1080 Ti alcanza 3.451,05 Mpix/s, es decir, un 25% más que la Radeon RX Vega.

Tendremos que esperar para conocer los primeros datos reales

Esta prueba de rendimiento sintética, a pesar de ser una buena referencia, no muestra el rendimiento real que tendrá la tarjeta en juegos. La única fuente fiable que tenemos de este rendimiento es la prueba que hemos comentado de DOOM, y que también se realizó con Star Wars Battlefront en 4K, con un rendimiento cercano a lo que encontramos en la GTX 1080 Ti.

amd-radeon-rx-vega

A nivel de características, y si nos fiamos de la información aportada por la prueba de rendimiento, encontramos que la AMD Radeon RX Vega tendría 8 GB de VRAM HBM2 con un bus de 2.048 bits. En total, la tarjeta gráfica arrojaría 12,5 teraflops, por encima de los 10,8 que ofrece la GTX 1080 Ti, junto con una frecuencia de reloj de 1.500 MHz con overclock. Veremos en qué queda todo esto cuando AMD revele las especificaciones reales durante los próximos meses. De momento, por lo que hemos visto, la tarjeta gráfica se situaría entre una GTX 1080 y una GTX 1080 Ti, lo cual no está mal, sobre todo si AMD consigue ajustar el precio de la tarjeta.