Convierte tus puertos USB en sólo lectura y evita que copien información de tu disco duro

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Son muchas las amenazas que hoy en día acechan nuestros equipos con el firme objetivo de infectarlos y robar todo tipo de información personal o confidencial. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestros peores enemigos puede que los tengamos cerca, ya que alguien que tenga acceso a nuestro ordenador podría podría copiar fácilmente cierta información si no nos protegemos en este sentido. Y es que el simple hecho de que alguien pueda usar un pendrive o memoria USB para copiar toda la información que quiera de nuestro equipo, pone nuestra seguridad y privacidad en grave peligro.

Es por esto, que vamos a mostrar a continuación cómo evitar que alguien pueda copiar información almacenada en el disco duro con sólo conectar una memoria USB  o pendrive en nuestro ordenador sin tener que desactivar por completo el acceso a los puertos USB en Windows. Para ello, vamos a convertir los puertos USB en sólo lectura, para que de esta manera nadie pueda copiar fácilmente cualquier archivo o documento de nuestro disco en la memoria. Por lo tanto, cuando alguien conecte un pendrive a nuestro PC sólo tendrá opción de lectura y no podrá escribir nada a través de los puertos USB del ordenador.

Puertos USB

Convierte los puertos USB en sólo de lectura para que no te roben información

Para conseguir esto, vamos a echar mano de una aplicación llamada URC Access Modes, uno de los mejores programas en este sentido y que nos va a permitir convertir los puertos USB de nuestro ordenador en sólo lectura para que nadie pueda copiar archivos de nuestro disco a su memoria USB. Se trata de un software totalmente gratuito y portable, por lo que no necesita de instalación.

Por lo tanto, basta con descargar URC Access Modes desde este mismo enlace para lanzarlo en el equipo y restringir el uso de escritura a través de los puertos USB. Una vez que se muestra la interfaz de este programa, podemos ver cómo resulta muy sencillo de manejar y que además de ofrecer la posibilidad de indicar el modo de acceso de los dispositivos de almacenamiento USB, nos permite restringir el acceso a otras funciones como el propio lector de CD o DVD, el registro del sistema, grupo de políticas del sistema, administrador de tareas, símbolo del sistema, opciones de archivos y carpetas o mostrar archivos ocultos, archivos del sistema o las extensiones de los mismos.

Puertos USB
Todos esto lo vamos a poder configurar desde un único panel en la interfaz de URC Access Modes y vamos a poder proteger su acceso para evitar que otros usuarios lo cambien configurando una contraseña. Para ello, basta con configurar todo a nuestro gusto y una vez hecho esto, pulsar sobre el botón Password e indicar la contraseña con la que queremos proteger el acceso a esta configuración.

Puertos USB

A partir de este momento, el resto de usuario no sólo no van a poder copiar archivos de nuestro disco duro a una memoria USB sino que tampoco tendrán acceso a todo aquello que hayamos bloqueado desde la interfaz de URC Access Modes.

Fuente > ADSLZone