La realidad virtual sigue avanzando para que seamos más «sociales»

Actualidad

Desde que todo lo relacionado con la realidad virtual ha comenzado a generar una gran expectación especialmente a lo largo del pasado año, esta ha sido una tecnología que de manera casi inevitable se ha relacionado con las redes sociales y entornos virtuales globales que nos permitan interactuar con otras personas.

Cierto es que en este caso nos referimos a una tecnología de la que se lleva hablando hace muchos años pero que aún no había terminado de cuajar, todo hasta el pasado año en el que tanto desarrolladores de software de diversa índole, como fabricantes de este tipo de dispositivos, han comenzado a apostar de manera más seria por llevar la VR al gran público. Así como hace unos años todo esto era algo limitado a ciertos entornos profesionales y personas con alto poder adquisitivo, esta apuesta de diferentes empresas está logrando que la realidad virtual esté casi al alcance de cualquiera hoy día.
De hecho está empezando a introducirse en los populares dispositivos móviles, en juegos para PC y, como no, en las redes sociales. Este último apartado, que es el que nos ocupa en este caso, va a estar ligado de manera inevitable a la VR, ya que esta es una tecnología que llevará las relaciones sociales virtuales mucho más lejos, como es evidente. De hecho las principales compañías implicadas en el desarrollo de esta tecnología están trabajando en todo ello, ya sea a través de implementaciones a nivel de software, así como adecuando sus productos hardware a este tipo de usos.

Por todo ello, sirva como ejemplo el anuncio que hace tan solo unas horas horas acaba de hacer Oculus, en el que ha hecho públicas una serie de nuevas características todas ellas relacionadas con la interacción social de la realidad virtual, además de varios controles de voz añadidos para un uso aún más avanzado de la VR en la interacción con otros usuarios.

Pero en primer lugar vamos a hablar de la red social por excelencia, Facebook, ya que se ha presentado la función Facebook Livestreaming para Samsung Gear VR. Esto, como os podéis imaginar, permitirá a los usuarios propietarios de uno de estos dispositivos de Samsung, el poder transmitir todo aquello que están experimentando con la realidad virtual a una audiencia global a través de la mencionada red social. Para poder llevar a cabo este streaming, basta con que el emisor busque la opción “Livestream to Facebook” ubicada en el menú del cliente de Facebook y, al hacer clic en esta opción, el livestream se lanzará de inmediato transmitiendo a todos nuestros contactos interesados nuestra experiencia personal con Gear VR.

Por el momento tan solo los usuarios de los dispositivos Samsung Gear VR que vivan fuera de los Estados Unidos podrán hacer uso de esta nueva funcionalidad, sin embargo Oculus afirma que Facebook Livestreaming llegará a todos los terminales móviles de la firma Samsung que ejecuten la última versión de Android en las próximas semanas.

La realidad virtual nos ayudará a ser más «sociales»

Cambiando de tercio, otro de los anuncios que ha hecho público Oculus, hace referencia a nuevas maneras de ser más sociales dentro de una experiencia de realidad virtual, por ejemplo gracias al uso de nuestra voz, lo que aumentará el realismo en este tipo de acciones al interactuar con otros. De hecho, como hemos dicho, la interacción social es uno de los puntos que mas quieren potenciar todos aquellos relacionados con la VR, por lo que la introducción de nuevas formas para que los usuarios puedan relacionarse con otros es clave para el éxito total y mayor aceptación por parte del gran público de dispositivos tales como Oculus Rift.

Realidad virtual

Para todo ello, el software Oculus Rooms 1.2 ha recibido una nueva actualización que a partir de ahora ya nos permite reunirnos con otros usuarios en una sala virtual, por ejemplo y llevar a cabo acciones como compartir la visualización de vídeos musicales alojados en Vimeo, entre otras cosas. Además gracias a Rooms 1.2, estos mismos usuarios de VR también tendrán la posibilidad de ver vídeos en 360 grados para mejorar la experiencia de manera ostensible. Merece la pena destacar que con esta nueva actualización, se ha incluido un sistema de búsquedas utilizando la voz, lo que permite realizar solicitudes habladas para localizar contenidos específicos.

Del mismo modo y gracias a este sistema de búsquedas por voz con dispositivos VR como Oculus Rift y Gear VR, ahora los usuarios podrán realizar estas búsquedas desde Oculus Home para encontrar juegos, aplicaciones y otras experiencias VR a base de comandos de voz. Esto supone un gran avance en el mundo de la realidad virtual y a la hora de relacionarnos con otros con estos productos, ya que dependiendo de lo bien que funcione el reconocimiento de voz, esto podría ser una forma más adecuada de navegar por un mundo VR sin necesidad de emplear nuestras manos. Por todo ello Oculus afirma que está trabajando de lleno en más funciones controladas por voz y que llegarán en breve como buscar amigos conectados o enviar invitaciones a juegos, entre otras.

Realidad virtual

Para terminar vamos a hablar de otra función llamada “Oculus Events”, que al igual que los eventos de Facebook, estos nos permiten localizar amigos para poder unirnos a una experiencia de realidad virtual en grupo e interactuar dentro de esta. Con todo ello queda patente que muchas de las firmas tecnológicas implicadas, están trabajando de lleno en la VR para que la experiencia del usuario en estas lides sea cada vez más completa.

Escrito por David Onieva

Fuente > TechRadar