La CIA no se ha molestado ni en hackear Windows Phone

Software

A nivel mundial, existen principalmente tres sistemas operativos móviles: Android, iOS y Windows Phone (con su última versión Windows 10 Mobile). Entre los dos primeros, la cuota de iOS y Android a nivel mundial es del 99,6% de los móviles vendidos en el último trimestre de 2016, dejando el 0,3% para Windows Phone y el resto del porcentaje para otros sistemas operativos, como Symbian o BlackBerry.

De las más de mil herramientas de hacking desveladas, ninguna es para Windows Phone

Ayer Wikileaks desveló que la CIA tiene más de 1.000 herramientas para hackear prácticamente cualquier dispositivo que se le ponga por delante. Las vulnerabilidades de las que disponían hace dos años ya han sido parcheadas, y de momento no se sabe si tienen entre manos algunas no parcheadas todavía para versiones más recientes de Android, las cuales son cada vez más seguras (al igual que ocurre con iOS).

cia

Las herramientas de las que disponía la CIA tienen diferentes fuentes. Entre ellas se encuentra el FBI, la NSA, empresas externas contratadas por el gobierno americano, o la propia CIA. Ninguno de los cuatro organismos tiene herramientas para hackear Windows Phone, y esto puede tener dos motivos principales.

El primer motivo es el que puede parecer más obvio: Windows Phone cuenta con una cuota mundial del 0,3% si tenemos en cuentas los datos de ventas del último cuatrimestre de 2016. Eso son muy pocos dispositivos como para despertar interés y encontrar vulnerabilidades. Además, son pocos los mandatarios o políticos que utilizan móviles Windows Phone hace que no haya interés en hackearlos.

El segundo motivo puede ser que los móviles con Windows Phone sean realmente impenetrables. Esto en realidad es más improbable, teniendo en cuenta sus similitudes con Windows 10 y la gran cantidad de vulnerabilidades que éste suele presentar.

De manera activa o pasiva, es técnicamente el más seguro

El hecho es que, aunque sea de manera activa o pasiva, puede que Windows Phone sea realmente la alternativa más segura para utilizar un móvil invulnerable a efectos prácticos, ya que ninguna organización gubernamental americana parece estar interesada en encontrar y explotar vulnerabilidades en este sistema operativo.

windows-phone-biceps

Sea como fuere, esto no salvará a Windows Phone del hundimiento que ha sufrido durante 2016, y del que Microsoft no va a sacarlo en 2017. El futuro de Microsoft en telefonía móvil pasa por ofrecer la versión completa de Windows 10 en el móvil gracias a la emulación que permitirá el procesador Snapdragon 835 de programas diseñados para x86 en chips ARM.

El futuro de Windows Phone tampoco pinta demasiado bien, ya que los analistas de IDC proyectan que para el año 2021 la cuota de mercado de Windows Phone será del 0%, con unas 800.000 unidades vendidas en todo el mundo. La cantidad de unidades vendidas podría ser mucho menor, dependiendo de los planes que tenga Microsoft para lanzar móviles con Windows 10. Quizá opte por un enfoque similar al de Apple con iPhone, y lanzar a lo sumo dos o tres modelos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • luismg

    Por la misma razón no habia virus en mac

  • Fernand0

    Yo uso Windows 10 Mobile por que me brinda todo lo que necesito de la manera mas limpia y eficiente (cero reinicios, no roms cocinadas, no forzar cierre, música en flac nativo, cámara genial, edge se lo come casi todo mejor que las app dedicadas, office abre mas rápido sobre todo el OneNote, el teléfono nunca se calienta por ejemplo como un android (que en realidad son un montón de apps en segundo plano que no se pueden controlar y haciendo quien sabe que) por lo mismo la batería rinde mas, etc, etc. Es cierto que me pierdo jueguillos y alguna que otra app relevante, pero por la relación problemas/beneficio es que prefiero w10m por que quiero un smartphone que exista para mi y no existir yo para el teléfono como la mayoría de ese 99.6% de usuarios.

    • RichardHouses.

      Enhorabuena… ¡Eres todo un poeta amigo! Veo que estamos en el mismo club… 😎

    • Anti-Haters

      No entiendo a qué viene el comentario. Los Lumia no son malos teléfonos una vez que te acostumbras a ellos, pero los iOS e iPhones tampoco.

      Hay cosas que pones como si fuesen exclusivas de tu teléfono, cuando son cosas que apenas pasan en los demás, como los 0 reinicios o lo del calentamiento. Unicamente se calientan los teléfonos de gama muy baja cuando les pides una tarea bastante grande para ellos, como es normal. Pero sino es muy raro notar que se te sobrecaliente un teléfono. Sobre lo de las tareas, lo pones como si en el Windows no hubiese tareas en segundo plano. Aparte de que hay un gestor que te permite verlas y ver qué está haciendo el Android en cada instante.

  • Moisés Valdivia

    Yo tengo W10Mobile en mi Lumia 950 y estoy encantadísimo.
    😉

  • Juan Mantilla

    Cómo pueden comparar la seguridad de W10 para pc y la de W10M? Si nisiquiera se parecen en la arquitectura y funcionamiento.

  • jcss

    ADSLZONE y sus compañeras, destilan odio contra todo lo que sea Microsoft, que desgracia!

  • Fernando Díaz

    Jajaja losers, tengo un Lumia 950 que se garcha a todos…

  • Fernando Díaz

    Ese 1% de usuarios son entre 20 y 30 millones de usuarios activos que no son guevones … sí, tenemos móviles no hackeables hasta el momento.

  • Owa daim

    Vaya mierdcoles de titular y vaya mierdcoles de enfoque le habéis dado a la noticia. Objetividad y profesionalidad cero.

  • Waky Warez

    Yo uso Windows 10 mobile