AMD Naples: 32 núcleos para romper el dominio de Intel en servidores

Hardware

AMD Ryzen ha llegado para destruir todo procesador de Intel para consumidores que valga más de 560 euros. Para profesionales y estaciones de trabajo, está claro que la mejor opción es un procesador de AMD (en concreto, el AMD Ryzen 7 1800X por 569 euros). Si bien en test sintéticos de CPU los procesadores de AMD destrozan a los de Intel, incluso al 6900K de más de 1.000 euros, en juegos su rendimiento está por debajo, donde el Intel Core i7-7700K sigue siendo el rey. Eso va a cambiar con AMD Naples.

AMD Naples: la respuesta Zen contra Intel en servidores

Mientras que en el mercado de consumo ya ha quedado claro dónde queda el rendimiento de los procesadores, en el mercado de los servidores la cosa es muy diferente. Ahí, Intel lleva casi 10 años con el práctico monopolio, debido a que sus procesadores Xeon ofrecen el mejor ratio consumo/rendimiento.

amd-naples-zen

Eso era hasta la llegada de Ryzen. Aquí es donde AMD ha querido sacar a relucir sus nuevos chips Zen con Naples, que comparte arquitectura con los Ryzen 7 y que ha desvelado oficialmente hoy. Estos procesadores, que llegarán al mercado antes de verano, ofrecen un rendimiento superior en algunos aspectos a los procesadores de Intel. Esto ayudará a reducir el dominio de más del 90% de cuota de mercado en el campo de los servidores que tiene Intel, cuyo procesador más caro se encuentra por 8.898 dólares.

Ese precio será cosa del pasado con los nuevos procesadores, entre los que se encuentra el AMD Naples. Los procesadores todavía no tienen un nombre comercial definitivo. AMD quiere hacer bien las cosas, porque ya tuvieron en el pasado la oportunidad de ganar a Intel en este mercado, la cual desaprovecharon con sus procesadores Bulldozer y más tarde con su apuesta fallida por los chips ARM para servidores.

32 núcleos no serán suficientes para luchar contra los más potentes

AMD Naples contará con 32 núcleos, y no será el único procesador de AMD para servidores basado en Zen, llegando más adelante otros procesadores con menos núcleos y precios más reducidos, ya que no todo el mundo necesita tantos núcleos. Los chips Zen para servidores están pensados para servidores con uno y dos sockets, que son la mayoría de los utilizados para propósito general como cálculos de datos, gestión de bases de datos y diseño, así como servicios en la nube.


cloud-server

Se podrán hacer configuraciones de hasta 64 núcleos, 4 TB de memoria RAM, y 128 líneas de conectores PCI-E. Esta configuración utilizará la mitad de recursos frente a configuraciones actuales, ofreciendo mayor eficiencia, meenor espacio y poder usar más máquinas virtuales por servidor, los cuales además tendrán una gran eficiencia energética.

Los de dos sockets podrán tener hasta 8 canales de memoria, lo cual ayudará para procesar grandes cantidades de datos que requieren grandes anchos de banda. Unido a una gran capacidad de memoria, los procesadores se utilizarán también para el machine learning, sobre todo para procesos que sean utilizados de manera conjunta con tarjetas gráficas, donde AMD lo apostará todo con sus nuevas AMD Vega, las cuales apostarán por el machine learning.

De esta manera, AMD Naples pondrá contra las cuerdas a los chips Skylake para servidores de Intel. Donde AMD puede tener problemas es en procesos de alto rendimiento, utilizando AVX-512 en el caso de Intel frente a AVX-128. Algunos algoritmos se benefician de extensiones de instrucciones tan elevadas, por lo que AMD seguirá sin competir con Intel en este segmento de altísimo rendimiento, aunque en la gama de entrada sí que van a ponerle contra las cuerdas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone