LTE Nano: la red de 40 gramos de Telefónica en el tamaño de una Raspberry Pi

LTE

Seguimos con las novedades a nivel de conectividad en este MWC de 2017. Si bien ya hemos comentado que el 5G ha sido el gran protagonista del MWC, viendo cuáles son las expectativas de futuro para esta conectividad. A pesar de ello, el LTE también ha tenido un gran protagonismo, demostrando que este año alcanzaremos conexiones Gigabit con esta tecnología gracias al Carrier Aggregation y modulación 256QAM. Ahora le toca el turno al LTE Nano.

LTE Nano: una red móvil LTE completa en sólo 40 gramos de la mano de Telefónica

El LTE tiene todavía mucho por delante, y de momento va a convivir un mínimo de 10 años con el 5G. Por ello, es lógico ver apuestas por la mejora de esta tecnología, como el LTE Nano que ha presentado Telefónica. El LTE Nano ofrece toda la potencia y funcionalidad de una red LTE, pero de manera miniaturizada y con una portabilidad nunca antes vista, gracias a su reducido peso de 40 gramos, en los que cabe un procesador Quad Core Cortex-A53 y 2 GB de memoria RAM.

lte-nano-telefonicaEl LTE Nano permite habilitar comunicaciones en diversas situaciones, entre las que se pueden encontrar los equipos de rescate en zonas sin cobertura y de difícil acceso. También permite su instalación en zonas de interior como pueden ser tiendas, no sólo para conectar dispositivos privados del establecimiento como cámaras, TPV o carteles a través de su intranet (donde el WiFi suele generar muchos problemas e interferencias), sino para clientes, ya que la red LTE Nano puede tener salida a la red pública si así se desea.

lte-nano-1

En la demostración que ha realizado Telefónica de LTE Nano, se ha equipado la red LTE autónoma en una pequeña mochila de 3,2 kg y 48 horas de autonomía, que daba opción a un equipo de búsqueda a comunicarse entre sí de manera privada con todas las herramientas necesarias.

Dentro de esa red, se encontraban las comunicaciones rápidas a través de VoLTE, donde un par de segundos en el establecimiento de llamada puede ser una cuestión de vida o muerte. También encontrábamos tablets y smartphones recibiendo streaming de vídeo en tiempo real, así como un drone que enviaba señal de vídeo en tiempo real a través de esta red.

Con LTE Nano, desde Telefónica y Quortus (encargado del software) afirman que son muchos los escenarios donde se necesitan desplegar redes LTE privadas, sobre todo en España con lo agreste de su orografía, con zonas rurales en las que es muy difícil encontrar conectividad. Gracias a esto, se pueden mejorar las comunicaciones en situaciones extremas de manera inmediata.

lte-nano-23

Este tipo de redes abren una interesante puerta a lo que puede llegar a suponer la mejora incesante del 4G y la llegada del 5G. Gracias a tener unas latencias bajísimas, podría llegar a ser posible incluso que la red móvil sustituyera a la radiofrecuencia para establecer comunicaciones con dispositivos como puede ser un drone, el cuál además podría llegar a comunicarse directamente con el control por esta conectividad además de transmitir el vídeo. De momento esto le queda grande al LTE, que tiene una latencia similar a la que encontramos en conexiones ADSL.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone