Vodafone consigue 10 Gbps en la red de ONO con DOCSIS 3.1

Cable

Los operadores de cable no se quieren quedar atrás con respecto a las velocidades y posibilidades que ofrece la competencia que apuesta por fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas. Por ello, siguen apostando por incorporar los últimos estándares y avances a sus conexiones, tales como DOCSIS 3.1. Vodafone ha presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona su fibra ONO con velocidades de 10 Gbps.

Las redes de cable tienen mucho que ofrecer a nivel de velocidad y capacidad. Sin ir más lejos, todos los asistentes al MWC 2017 que se celebra en Barcelona podrán observar una red de banda ancha ultrarrápida bajo tecnología HFC que ofrecerá velocidades de descarga cercanas a 10 Gbps. Vodafone, responsable de la criatura, nos explica que esta mejora de velocidad de sus redes será clave para ámbitos como el streaming de televisión en ultra alta definición 8K, las descargas masivas de datos, la realidad virtual, las tres dimensiones, la realidad aumentada, la medicina en casa, la televisión 360 grados o los videojuegos.

La red de fibra ONO se actualiza a DOCSIS 3.1

El pasado 9 de enero os contábamos que el despliegue de DOCSIS 3.1 en la red de fibra ONO de Vodafone bajo tecnología HFC ya había comenzado. Este despliegue anunciado por la compañía británica servirá para ofrecer velocidades simétricas sin problemas en toda su red, es decir, la misma velocidad de bajada y de subida. Sin embargo, la mejora de la red HFC de cable va más allá de una mera actualización a DOCSIS 3.1.

docsis-31

Gracias a un acuerdo firmado con Huawei, los británicos contarán con una red para ofrecer mayor velocidad en los servicios de datos, aumento del ancho de banda disponible para cada cliente o capacidad para ofrecer sin ningún tipo de problemas canales en resolución 4K. De hecho, hace unos días conocimos la nueva oferta televisiva 4K de Vodafone que se lanza en unas semanas.

Volviendo a la actualización de la red HFC de ONO y Vodafone, el nuevo diseño planteado por Huawei permitirá mayor velocidad gracias al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación, lo que incrementa el ancho de banda por cliente. También supondrá una mejora en la operativa y calidad de red, consiguiendo además más flexibilidad y mayor escalabilidad (posibilidad de ofrecer desde un mismo punto de extensión de fibra acceso a más hogares).

La actualización comenzó hace algunas semanas, tal y como hemos apuntado anteriormente, en las principales ciudades y se extenderá al resto del territorio durante los próximos meses. Se espera que el proceso esté completado en su totalidad en un plazo máximo de 24 meses.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Aclarar que la escabilidad de los equipos a FTTH significa que con DOCSIS 3.0 no podían actualizar a FTTH pero ahora supuestamente sí dependiendo de la zona y del tipo de cliente.

    • dani86

      ¿Quieres decir que gracias a esta actualización podrán quitar el hfc y poner fibra si lo ven necesario?

  • Cantaor de flamenco

    Duro golpe para los talibanes de la cruzada anti-HFC.

    • David

      Jajajajaj. Si si , durísimo …. Sobre todo a los usuarios de cable , que tardan aún dos años en conseguir simetría y Jazzteñ lleva años con ella y por encima , lee los comentarios de modos ultra colapsados, porque el cable comparte caudal , cosa que con la fibra NO. Con latencia de ADSL …. Ja .

      • Cantaor de flamenco

        ¿Que el FTTH no comparte caudal? Más ignorante y no naces, por estándar comparte hasta para 64 usuarios, pero aquí en España los están poniendo en algunos casos a 128, toma compartición de caudal. Y de latencias ni hablemos, 5 ms con HFC he tenido y ahora en otra casa tengo FTTH y no baja de 15. Y sobre lo de esperar 2 años para que te suban la velocidad, cuando la versión actual de FTTH que tienen montada alcance su máximo (2.25 Gbps) ya veremos cuánto tardan en subir velocidades, para entonces no será tan fácil como pulsar un botón.

        • raleo

          Le dijo la sartén al cazo.
          Con el cable de ono el acceso a internet se hace mediante un medio de difusión compartido. Con la falta de seguridad que eso supone, puesto que puedes ver lo que está haciendo tu vecino.

          Ahora con el FTTH, no te van a poner fibra dedicada salvo que seas una empresa y lo pagues, pero solo comparte una parte.

          Si el cable es tan bueno y da tanta velocidad ¿cómo es que no lo utilizan para las conexiones a largas distancias?

          • Cantaor de flamenco

            FTTH también va por difusión compartido, la seguridad es exactamente la misma.

            Si hoy en día se usa la fibra en largas distancias en vez del coaxial no es porque dé menos velocidad, sino porque es más barato al no haber de alimentarlo eléctricamente en distintos puntos.

            El medio (fibra o coaxial) no es lo que marca la velocidad sino los enrutadores que envían la información.

            • Nygma

              Joder cantaor, no sé cómo no te duelen las manos de los bofetones que le estás dando a esos dos. XD

              Es mejor dejarlos: los fans ciegos del FHHT son los mismos talibanes que los Pro-Android, o los pro-Apple, o los pro-PC, o los pro-consola… gente que viven en su fanatismo y que jamás reconocerán sus errores, aunque se los restriegues por la cara.

              Cuando en pocos meses Ono-Vodafone comercialice bancha anchs simétrica por HFC, lejos de reconocer su error estos borricos se inventarán otra tontería. No aprenden.

              • raleo

                En febrero de 2016 ya decían de dar simetría en el cable.
                Un año después siguen con la misma, sin simetría.
                Pocos meses dice, hijo mío tu has visto las especificaciones del 3.1, y todo lo que tienen que cambiar.
                Van a tirar los aparatos recién comprados de 3.0 para ponerte el 3.1.

                Y eso es otra, con el nuevo estándar solo podrían dar 1gps de subida. Cuando la peor especificación de ftth ya da 2,5gps.

                Me parto con vosotros jajajajajaj.

                Por cierto el adsl también le podemos llamar fibra, porque es fibra hasta el nodo. Jajajajaj
                Mira pueden dar 1gps por adsl, que vuelvan a el, que es mejor.

            • raleo

              Lo peor es que te lo crees, lo que dices.
              Ahora resulta que el medio no influye, jajajaja.
              El hecho de que el cable sea tan sensible a interferencias no influye, jajajaja.

          • David

            Déjalos raleo . No son capaces de ver que , a pesar de lo superior que para ellos es el cable , en largas distancias , y en nuevas instalaciones , y para torres de comunicación y antenas , ponen fibra óptica porque son gilipollas .
            Es así , intentan decirnos eso mientras espera que les llegue algo tan sencillo como la simetría .
            No les llega la simetría a día de hoy , les va a llegar gbps….

      • luismg

        ¿jazztel da simetría con 50 Mb? oh wait

      • Nygma

        David, asume tu owned y vete elegantemente, que ya estás viendo que el HFC puede dar velocidad simétrica hasta 10 Gb. Y con la calidad de ONO, que no es poco.

        Quédate tú con Jazztel y su TV lamentable, sus comerciales-spam y su servicio técnico inútil.

        • Octavià Alexandre

          Tranquilo, que si todo va bien en unos meses desaparecerá Jazztel al ser absorbida definitivamente por Orange.

        • David

          Jajajajaj. Sois súper graciosos . El cable puede dar …. El cable es una mierda que va con retraso . El cable aún no da NADA. No vendáis humo , cuando el cable a día de hoy aún no da simetría . No hablemos de posibles y futuribles . También el ADSL puede dar 20 Megas , no te jode.
          A mí me hace muchísima gracia que defendáis el cable , cuando es una soberana mierda y en el presente va con años de retraso con respecto a la fibra .
          Si es tan bueno el cable , igual que la fibra , ¿ Por qué se instala fibra óptica y no cable , listillos ? Si el cable es tan bueno , y por encima es más económico su instalación que la fibra , ¿ Por qué las telecos hacen solo instalaciones nuevas de fibra ?
          Ala , a decir tonterías a otro lado . Y a seguir esperando dos años a tener simetría mientras los de fibra llevan unos cuantos ” en el futuro ” que no os llega a los de cable ….

  • Plas76

    Que emoción!! Ya queriendo “volar” con las redes y en ciudades de 40.000 habitantes sin fibra!! Pienso que deberían cables antes de innovar más allá,así nos colgamos galones en súper tecnología pero dejando a medias la anterior