Vodafone consigue 10 Gbps en la red de ONO con DOCSIS 3.1

Vodafone consigue 10 Gbps en la red de ONO con DOCSIS 3.1

Claudio Valero

Los operadores de cable no se quieren quedar atrás con respecto a las velocidades y posibilidades que ofrece la competencia que apuesta por fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas. Por ello, siguen apostando por incorporar los últimos estándares y avances a sus conexiones, tales como DOCSIS 3.1. Vodafone ha presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona su fibra ONO con velocidades de 10 Gbps.

Las redes de cable tienen mucho que ofrecer a nivel de velocidad y capacidad. Sin ir más lejos, todos los asistentes al MWC 2017 que se celebra en Barcelona podrán observar una red de banda ancha ultrarrápida bajo tecnología HFC que ofrecerá velocidades de descarga cercanas a 10 Gbps. Vodafone, responsable de la criatura, nos explica que esta mejora de velocidad de sus redes será clave para ámbitos como el streaming de televisión en ultra alta definición 8K, las descargas masivas de datos, la realidad virtual, las tres dimensiones, la realidad aumentada, la medicina en casa, la televisión 360 grados o los videojuegos.

La red de fibra ONO se actualiza a DOCSIS 3.1

El pasado 9 de enero os contábamos que el despliegue de DOCSIS 3.1 en la red de fibra ONO de Vodafone bajo tecnología HFC ya había comenzado. Este despliegue anunciado por la compañía británica servirá para ofrecer velocidades simétricas sin problemas en toda su red, es decir, la misma velocidad de bajada y de subida. Sin embargo, la mejora de la red HFC de cable va más allá de una mera actualización a DOCSIS 3.1.

docsis-31

Gracias a un acuerdo firmado con Huawei, los británicos contarán con una red para ofrecer mayor velocidad en los servicios de datos, aumento del ancho de banda disponible para cada cliente o capacidad para ofrecer sin ningún tipo de problemas canales en resolución 4K. De hecho, hace unos días conocimos la nueva oferta televisiva 4K de Vodafone que se lanza en unas semanas. También tuvimos más detalles del lanzamiento de Súper WiFi de Vodafone.

Volviendo a la actualización de la red HFC de ONO y Vodafone, el nuevo diseño planteado por Huawei permitirá mayor velocidad gracias al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación, lo que incrementa el ancho de banda por cliente. También supondrá una mejora en la operativa y calidad de red, consiguiendo además más flexibilidad y mayor escalabilidad (posibilidad de ofrecer desde un mismo punto de extensión de fibra acceso a más hogares).

La actualización comenzó hace algunas semanas, tal y como hemos apuntado anteriormente, en las principales ciudades y se extenderá al resto del territorio durante los próximos meses. Se espera que el proceso esté completado en su totalidad en un plazo máximo de 24 meses.

16 Comentarios