Cómo liberar memoria en tu PC fácilmente

Hardware

Hay aspectos en los que los sistemas operativos móviles han cogido la delantera –y por bastante- a los sistemas operativos de escritorio. Y uno de estos aspectos es la gestión de almacenamiento del equipo. En un móvil Android o iOS, por ejemplo, es bastante más sencillo reconocer qué hay en la memoria y analizar de forma rápida cómo limpiar el almacenamiento eliminando lo que menos nos interese y dejando ahí lo que no se debe o puede borrar, por cualquier motivo. Pero hay programas, como este, que nos ayudan a liberar espacio fácilmente en equipos Windows.

El programa en cuestión es ligero y además apenas consume recursos. Es tremendamente sencillo, por lo que se hace idóneo para liberar almacenamiento del ordenador teniendo en cuenta criterios como, por ejemplo, cuánto pesa cada archivo o carpeta de una forma visual y rápida. Se llama WinDirStat y su trabajo se limita, una vez instalado, a analizar una o varias unidades de almacenamiento gestionadas por el sistema –discos duros o SSDs internos, y cualquier memoria externa- para, después de su análisis, devolvernos un diagnóstico completo del sistema de almacenamiento.

windirstat

WinDirStat analiza medios de almacenamiento para identificar qué podemos eliminar, y así liberar espacio fácilmente.

Así conseguir más espacio libre en tu PC fácilmente, liberando la memoria

En la página principal del programa, una vez abierto, podremos seleccionar qué unidado qué unidades- queremos analizar, y en función del tamaño y la cantidad de archivos, después de unos segundos tendremos el desglose completo con esta información. Hay detalles como el peso de carpetas y archivos, la ruta de la carpeta o archivo, la cantidad de ficheros almacenados en un directorio, los subdirectorios, la última fecha de modificación y los parámetros de lectura/escritura de cada cual. En base a esto podemos reconocer fácilmente qué podemos borrar y qué no, de un vistazo.

Por lo general, lo más recomendable es seleccionar el orden por peso, de tal manera que veamos fácilmente qué está ocupando más espacio en la memoria de la unidad de almacenamiento. Una vez visto esto podemos priorizar sobre qué archivos o carpetas es más urgente actuar, y analizar cada carpeta en busca de ficheros inútiles o prescindibles. Es, probablemente, uno de los métodos más rápidos y sencillos para hacer ‘limpieza’ en una unidad de almacenamiento; y se puede descargar desde aquí de forma completamente gratuita

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone