¿Tienen límite las tarjetas SD?: las UHS-III alcanzarán más de 600 MB/s

Hardware

Ayer mismo recogíamos que Sony va a lanzar al mercado la tarjeta SD más rápida del mundo con interfaz UHS-II, capaz de alcanzar una velocidad de escritura y de lectura de 300 MB/s. Tan sólo un día después, la SD Association ha anunciado el nuevo estándar UHS-III, capaz de duplicar la velocidad máxima alcanzada hasta ahora.

UHS-III: velocidades de transferencia de hasta 624 MB/s

El UHS-III es capaz de alcanzar ahora hasta 624 MB/s de velocidad de transferencia. Tal velocidad viene preparada para unos años en los que no ha parado de aumentar el tráfico en Internet, el tamaño de los archivos que utilizamos, así como la cantidad de datos que generan nuestros dispositivos. Así, estas tarjetas pueden hacer frente a redes con velocidades a 1 Gbps de transferencia, así como a cámaras de 360 grados, drones,cámaras de acción, cámaras réflex o cámaras de vídeo capaces de grabar 4K o incluso a 8K, con tasas de fotogramas por segundo cada vez mayores.

tarjeta-sd-xc-uhs-iii-624-mb

Estas tarjetas SD pueden convertirse ya también en unidades de almacenamiento principales de un ordenador portátil ultraligero gracias a las mayores capacidades y a velocidades superiores a un SSD SATA convencional, que suele alcanzar unos 500-540 MB/s de velocidad de escritura.

Unir las velocidades de transferencia tan elevadas que ofrece el UHS-III con la gran capacidad de las SDXC (capaces de llegar hasta los 2 TB) permite que no tengamos que preocuparnos por saturar la velocidad máxima de escritura de nuestros dispositivos ni de llenar el almacenamiento grabando vídeos 4K a 60 o más fps.

Retrocompatible y con los mismos pines que el UHS-II

Este nuevo estándar UHS-III es retrocompatible con los estándares previos. Estará disponible para tarjetas SDHC y SDXC, así como para microSDHC y microSDXC. El tamaño de las tarjetas seguirá siendo el mismo. El único cambio es que se añaden unos pines extra en la tarjeta, que ya fueron introducidos originalmente por las tarjetas SD UHS-II, teniendo el mismo diseño que estas. Así, se garantiza retrocompatibilidad con UHS-I con los pines tradicionales, mientras que los dispositivos compatibles con UHS-II y UHS-II pueden aprovechar las mayores velocidades que ofrecen.

tarjetas-sd-uhs-iii-diferencia

Recordamos que UHS-I son tarjetas que pueden ofrecer hasta una velocidad de transferencia de 104 MB/s, mientras que el UHS-II alcanza hasta 312 MB/s. Esto supuso triplicar la velocidad, mientras que ahora “sólo” se duplica en UHS-III hasta alcanzar los 624 MB/s. Este nuevo estándar de interfaz es más rápido que las tarjetas UFS presentadas por Samsung durante el pasado verano, que alcanzaban hasta 530 MB/s de lectura y 170 MB/s de escritura.

Con respecto a la disponibilidad de tarjetas UHS-III todavía no sabemos nada, pero este año 2017 deberíamos empezar a verlas, aunque con unos precios algo prohibitivos si tenemos en cuenta que las mejores tarjetas disponibles en la actualidad, las Sandisk Extreme Pro UHS-II con velocidades de escritura de 260 MB/s cuestan 122 euros la versión de 64 GB y 249 euros la de 128 GB.

Escrito por Alberto García

Fuente > SD Association