Las llamadas de Orange y Vodafone son ya 4 veces más rápidas gracias al VoLTE

Escrito por Javier Sanz
LTE

En muchas ocasiones, cuando hacemos una llamada, no nos damos cuenta del tiempo que pasa desde que presionamos el botón de llamada y oímos el primer sonido de tono. Este tiempo suele tener una duración aproximada de entre 6 y 8 segundos, y ya damos por hecho que tenemos que esperar ese tiempo para empezar a realizar la llamada en sí. Eso era hasta la introducción del VoLTE.

Vodafone y Orange, las primeras en activar VoLTE en España

Tal y como comenta Antonio Lorenzo en ElEconomista, eso va a cambiar si eres cliente de Orange o Vodafone, gracias a que la mejora se podrá realizar a través del VoLTE, el servicio de voz a través de redes 4G. Tanto Orange como Vodafone han apostado por esta tecnología en los últimos años, siendo Vodafone la primera en implementarlo hace unos años, mientras que Orange también lo extendió para móviles iOS y Android el pasado mes de noviembre. Sin VoLTE, las llamadas se realizan en la actualidad a través de redes 3G, aunque tengamos cobertura 4G.

vodafone-orange-4g-volte

Gracias a utilizar el VoLTE, las llamadas podrán efectuarse en apenas dos segundos desde que presionamos el botón. El servicio sólo está disponible de momento para las llamadas que se realicen a los usuarios de un mismo operador, y que cuenten con teléfonos recientes compatibles con conectividad 4G y VoLTE (por ejemplo, el Galaxy S7 o iPhone 7)

Orange y Vodafone han sido los primeros, pero no serán los únicos. Tanto Movistar (que ha presentado sus nuevas tarifas móviles aumentando considerablemente los GB manteniendo el precio), como MásMóvil, tienen el VoLTE preparado para ponerlo en marcha, aunque todavía no tienen fechas disponibles para su lanzamiento.

Las llamadas VoLTE se realizan a través de antenas 4G, por lo que será necesario tener esta cobertura para realizarlas. Hacerlo tiene beneficios añadidos a la velocidad del establecimiento de llamada, como es que la calidad de la llamada aumenta considerablemente, por lo que el sonido es mucho más limpio y con una mayor tasa de bits. Esto, al igual que las llamadas actuales, no cuenta en el cómputo de la tarifa de datos ni tiene costes adicionales para el usuario.

El futuro pasa por el 4G para todo

Orange, además, ofrece la posibilidad de utilizar redes WiFi para realizar llamadas donde el usuario no cuente con ningún tipo de cobertura, como puede ser el caso de zonas subterráneas como sótanos donde sí haya cobertura WiFi. Además, si se decide salir a la calle y se coge cobertura 4G, la llamada cambia automáticamente a esas redes. Además, aunque se esté llamando a través del 4G, se pueden seguir usando los datos para navegar. En el futuro, Orange afirma que llegarán las “Videollamadas IP” a través de esta tecnología.

4g+

De momento las llamadas realizadas entre usuarios de Orange y Vodafone no cuentan con VoLTE, pero ambos operadores están trabajando para que esto sea así, a lo cual se sumarán los demás operadores conforme pase el tiempo.

Razones como esta nos hacen ver que la eliminación y reconversión de antenas y redes 2G y 3G para potenciar el 4G y el futuro 5G tienen beneficios en el día a día de los usuarios, razón por la cual los operadores españoles adelantarán la eliminación de las redes 3G en el año 2020, mientras que la del 2G no llegará hasta el año 2025.

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • Nacho

    No estáis informando del todo bien. VoLTE es el protocolo para llamar a través de redes LTE. Cuando decís que las llamadas entre Vodafone y Orange o viceversa no cuentan con VoLTE, hay que decir que lo que sucede es que no cuentan por ejemplo con calidad de voz HD, pero la llamada sí se cursa en 4G. Igual que si llamas desde Orange o Vodafone a Movistar, Yoigo, un fijo o al operador que queráis.

  • Mike Gonzalez

    a ver cuando Movistar se decide a poner VoLTE y llamadas por Wifi para esas zonas donde no llega bien la cobertura en casa que aunque parezca mentira en pleno 2017 hay muchas zonas asi