Twitter ya vale menos que su copia china

Escrito por Alberto García
Software

Twitter no levanta cabeza, y es algo que pudimos constatar con los resultados que la compañía del pájaro azul presentó en el último trimestre, evidenciando que su crecimiento está estancado y que no consiguen disminuir las pérdidas que la empresa lleva teniendo desde hace años. Tanto ha llegado a disminuir su valor, que Twitter ya vale menos en bolsa que su copia china.

Weibo, la copia china, ya vale más que la compañía original

Cuando decimos copia china, nos referimos a Weibo, que es la red social de microblogging más popular de China. Weibo surgió como copia de Twitter, ya que esta última está censurada en todo el país, al igual que ocurre con Facebook. El asunto es que la red social China tiene una estrategia de monetización mejor que la que tiene Twitter.

twitter-weibo-china

El valor total de Twitter en estos momentos es de 11.100 millones de dólares, mientras que Weibo cuenta con un valor de 11.300 millones de dólares. Esta es la segunda vez que Weibo supera a Twitter, aunque la primera vez fue de manera fugar el pasado mes de octubre. La situación actual es más estable y es el reflejo de la tendencia creciente de Weibo, y sobre todo, de la tendencia decreciente de Twitter. Weibo no cuenta con competencia en China, ya que Twitter está prohibido allí. Además, Weibo tiene mucho mayor margen de crecimiento en el campo de la publicidad en su red social, ya que en China esto no se explota tanto como en países occidentales.

Desplome en bolsa tras presentar resultados

El pasado mes de septiembre el valor en bolsa de Twitter tuvo un repunte debido a que había interés de varias empresas, entre ellas Google, Salesforce o Disney, de hacerse por la empresa, pero que finalmente se diluyeron dejándola a la deriva. Una deriva de la que no parecen recuperarse, ya que su valor por acción ha bajado desde los 18,72 dólares hasta los 15,58 actuales en apenas cuatro días, acercándose peligrosamente a su valor mínimo de 14 dólares por acción.

twitter-bolsa

En los últimos meses Twitter ha firmado acuerdos para retransmitir eventos deportivos en directo, intentando potenciar una de las principales funciones que tiene: ser una fuente de noticias en tiempo real. Son pocas las redes sociales que pueden competir con el pájaro azul en este ámbito, a diferencia de lo que suele ocurrir con otras empresas de mensajería. Mientras, Twitter sigue estancada en crecimiento a nivel de usuarios. En 2016 sólo ganó un 4% de usuarios, pasando de 305 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre de 2015 a 319 millones en el último trimestre de 2016. Y lo que es peor, en Estados Unidos no subió de los 67 millones de usuarios.

Son pocos los cambios que se esperan para 2017, a pesar de que Jack Dorsey, CEO de la empresa, haya asegurado que empiezan el año con vistas a mejorar después haber cambiado el enfoque de la red social y potenciar los aspectos que más gustan a los usuarios. Veremos si consiguen repuntar, aunque lo tienen realmente complicado.

Fuente > ADSLZone