Routers con problemas por culpa de procesadores Intel

Escrito por Carlos González
Hardware

Un comunicado de Cisco informa sobre algunos problemas con equipos de redes que, según explican, brickean por un mal funcionamiento de procesadores Intel. Concretamente es la familia Intel Atom C2000 la que, según ha informado la compañía, está provocando que routers, redes ópticas y switches vendidos antes del pasado mes de noviembre, muestren problemas de funcionamiento. Intel, por su parte, no ha comunicado nada al respecto, mientras que Cisco ha ofrecido una lista completa de los equipos del fabricante de procesadores que están afectados.

La familia de procesadores Intel afectada por este problema, según lo que comunica la compañía Cisco, son los Intel Atom C2000. Una familia que habitualmente se utiliza en equipos de redes por su bajo consumo, puesto que este tipo de componentes no requiere de unas prestaciones demasiado altas. Se pueden encontrar en routers, NAS y firewalls con pfSense y OPNSense, y según Cisco ‘provocan brickeos aleatorios’. Más concretamente, en el desglose de los detalles sobre la incidencia generalizada señalan que se puede producir una ‘muerte’ el componente después de año y medio de vida, en equipos como routers, redes ópticas y switches comercializados hasta el 16 de noviembre de 2016.

Intel no ha comentado nada al respecto, pero Cisco alerta de un problema en sus procesadores Intel Atom C2000 que afecta a diferentes equipos de redes, entre ellos varios routers domésticos.

intel atom c2000 series

Cisco alerta de que algunos routers ‘mueren’ por un problema de los procesadores Intel Atom C2000

Son un total de 15 versiones del SoC Intel Atom C2000 las que están afectadas, según este listado, y se puede comprobar si un dispositivo cuenta con el procesador de Intel, o no, analizando los componentes del servidor NAS con la instrucción ‘sysctl -a | grep -i hw.model’ a través de SSH o por terminal, o con la orden ‘cat /proc/cpuinfo’ en el caso de firewalls con cualquier sistema operativo basado en Linux, desde la consola del mismo. Para los routers, lo más conveniente es revisar las especificaciones técnicas del mismo en la página web oficial del fabricante, conociendo el número de serie del producto.

En casos como este, y aún esperando que Intel informe al respecto, lo habitual es que el fabricante se haga cargo del problema aunque el dispositivo no esté en garantía. Si el router fuese de un operador, igualmente se podría tramitar la gestión a través de la compañía con que se hayan contratado los servicios. No obstante, en tanto que no son sólo equipos domésticos –routers, principalmente-, como en el caso de Cisco habrá que esperar a que los fabricantes afectados por el defecto en los procesadores de Intel lo notifique a los consumidores e informe sobre la forma de proceder. Por si acaso, para equipos de redes en el ámbito profesional, es recomendable hacer copias de seguridad periódicas.

Más información en el foro sobre routers

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • “…para equipos de redes en el ámbito profesional, es recomendable hacer copias de seguridad periódicas”
    De qué? Si lo que muere es el procesador a que le quieres hacer una copia de seguridad? XD

    • MaicoLinuX JJey

      Al firmware del procesador :v okno