La UE acuerda eliminar las restricciones geográficas en servicios como Netflix

Escrito por Alberto García
Software

El hecho de pertenecer a la Unión Europea entraña muchas ventajas. Entre ellas, encontramos que comprar un producto en cualquier parte de la Unión nos otorga una garantía de dos años canjeable en cualquier país. Además, gracias a leyes como la que pone fin al roaming el próximo 15 de junio de 2017 podremos viajar a cualquier país con nuestra tarifa de datos nacional sin tener que pagar un extra por navegar o utilizar las redes extranjeras. Ahora, le toca a Netflix.

Podrás usar tu cuenta de Netflix en toda la UE

Una nueva legislación aprobada por el Consejo, Parlamento y Comisión europeos permitirá que se eliminen las barreras fronterizas a la hora de ver retransmisiones a través de Internet, como puede ser por ejemplo acceder al contenido de Netflix de otro país europeo. Gracias a esto, con la cuenta española podremos acceder al contenido de Alemania, Francia o Reino Unido (este último veremos por cuánto tiempo) sin tener que utilizar VPN. Incluso más adelante es posible que Netflix abogue por unificar el catálogo que ofrece a toda la Unión Europea, de manera similar a lo que ocurre en Estados Unidos donde hay un contenido común.

netflix-union-europea

También se acabará con este tipo de obstáculos en otras plataformas como las que venden libros electrónicos o videojuegos. Con esto último ha habido polémica con Steam, que hace algo más de un año decidió crear dos grupos de precios para la UE, subiendo algunos juegos como CS:GO en España 3 euros su precio frente a otros países europeos que mantuvieron el precio, así como restringir geográficamente dentro de la Unión las claves de algunos juegos. Esto va en contra de la normativa europea de ofrecer el mismo precio y productos para todos los países.

El mercado único existe en capitales, bienes, servicios y personas en la Unión Europea. El problema es que esto no se aplica del todo en el ámbito digital. Esta decisión, junto con la eliminación del roaming, busca eliminar las trabas y problemas de los viajeros que se mueven entre los países europeos.

Las empresas de derechos de autor, en contra de la medida

Como ocurre siempre, las empresas de derechos de autor están en contra de esta medida, pues afirman que mantener su contenido restringido a un territorio es un elemento clave a la hora de obtener beneficios y mantener el negocio a flote.

netflix-tren

Lo que sí se seguirá permitiendo es la imposibilidad de que un usuario de un país determinado contrate los servicios de otro país. Los proveedores de contenido deberán encargarse de verificar el país de residencia del usuario que intente contratar el servicio, aunque esto se podrá seguir evitando mediante VPN. Lo que busca la nueva legislación es algo similar al fin del roaming: eliminar trabas a que un usuario utilice los servicios que tiene contratados de su país cuando está fuera de él.

El acuerdo alcanzado ayer debe ser todavía ratificado en una votación por la Eurocámara y por el Consejo, aunque el pacto ya alcanzado hace ver que su aplicación se realizará en los próximos meses, y esto ocurrirá antes de que acabe el año.

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Es un pequeño avance, muy pequeño. Porque me parece una auténtica tomadura de pelo que los mismos que hablan de lo bueno de la globalización de quitar aranceles y fronteras (como dicen los tratados de falso libre comercio), piensen justo lo contrario respecto a Internet.

    Salu2