I5-7640K, i7-7740K y Xeon Gold: Intel confirma su miedo a AMD Ryzen

En algún momento de los tres primeros días de marzo serán lanzados al mercado los nuevos procesadores de AMD de la arquitectura Ryzen. Estos procesadores, cuyos supuestos nombres ya se han filtrado, vienen a plantarle una competencia a Intel que la empresa no ha tenido en los últimos 8 años, e Intel no se va a quedar de brazos cruzados.

Intel i7-7740K e Intel i5-7640K: las respuestas de Intel ante la amenaza de AMD Ryzen

Una de las principales bazas que ha jugado tradicionalmente AMD es el precio. Ofreciendo un precio más bajo que el de productos de la competencia, como las tarjetas gráficas de NVIDIA, se ha conseguido bajar el precio de estos productos. Ahora no sólo Intel tendrá que bajar los precios, sino que también va a lanzar nuevos modelos de procesadores al mercado.

Según los últimos rumores, Intel está preparando las versiónes vitaminadas del i5-7600K y del i7-7700K: el i5-7640K y el i7-7740K para lanzarlas en las próximas semanas. La razón de crear estos procesadores viene determinada porque los procesadores Ryzen R7 1600X y R7 1700X iban a tener el mismo rendimiento, y probablemente un precio más bajo que los modelos de Intel.

amd-ryzen-modelos

Los i5-7640K y i7-7740K tienen la misma arquitectura y mismo diseño que sus predecesores, pero tendrán una velocidad de serie superior, así como un mayor consumo (91 W frente a 100 W). El i7 vendrá con una frecuencia base de 4,3 GHz, y su precio debería situarse en una zona similar a la que tiene en la actualidad el i7-7700K, bajando este último en precio para competir con Ryzen.

i7-7740k-i5-7640k

Otra interesante novedad que veríamos en el caso del i5-7640K (de 4,2 GHz de frecuencia base) es que éste incluiría HyperThreading. La razón de esto es que todos los procesadores de la serie R5 y R7 de AMD van a incluirlo, dejando a la serie básica R3 sin él. Los procesadores de la gama R7 tendrán 8 núcleos y 16 hilos.

Los procesadores Kaby Lake son al fin y al cabo una mejora en potencia y con un consumo mayor que Skylake, su arquitectura predecesora. Esto es debido a que ambas utilizan el proceso de fabricación de 14 nanómetros. Si ya de por si los procesadores Kaby Lake son más calientes que sus antecesores, estas nuevas versiones con overclock de serie lo serán aún más, por lo que será necesaria una buena refrigeración.

A nivel de procesadores para estaciones de trabajo, Intel se ha dado también prisa en lanzar una nueva gama llamada Xeon Gold, cuyos detalles podéis conocer en HardZone, y que son también una respuesta a AMD Ryzen.

intel-i7-asustado

En definitiva, vemos como los monopolios al final son malos para los consumidores, y es bueno que empresas como AMD hagan despertar a empresas como Intel o NVIDIA, que en los últimos años están teniendo posibilidad de poner el precio que quieren a sus productos debido a que no hay una competencia efectiva tanto en el sector de las tarjetas gráficas como de los procesadores. 2017 se postula como el año en el que eso va a cambiar. Los nuevos procesadores de Intel se anunciarían antes de finales de mes para coincidir en su salida con Ryzen.