Los operadores locales de fibra se quejan de competencia desleal ante los grandes operadores

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

El despliegue de fibra óptica en España no para de crecer, y ya en operadores como Movistar encontramos que es mayor el número de usuarios con fibra que los que tienen ADSL. Movistar es el operador que en la actualidad tiene mayor despliegue en España, por lo que la CNMC estableció en qué municipios debía compartir la fibra con otros operadores y en cuáles no.

La fibra se comparte en 66 municipios españoles

En concreto, el listado fue publicado el 25 de febrero de 2016, e incluía a 66 municipios donde el operador no tenía que compartir fibra con otros operadores debido a que la CNMC determinó que en esos municipios ya había competencia. Los 66 municipios representan al 35% de la población española. En el resto de municipios, Movistar ha de compartir su fibra hasta los 300 Mbps simétricos, lo cual está permitiendo que el resto de operadores ofrezcan esta opción, tal y como ha ocurrido recientemente con Jazztel.

Ese listado cumple ya casi un año, y ahora los operadores locales a través de AOTEC, ACUTEL y ACOTEC han pedido a la CNMC que revisen el listado de los municipios que tienen competencia, ya que afirman que el listado de los 66 municipios ya no se acerca a la realidad de nuestro país.

cobertura y despliegue de fibra másmóvil

De hecho, afirman que el listado que tiene la CNMC de los municipios no representa correctamente la situación que tienen las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, por lo que las medidas tomadas se hacen al margen de estos operadores locales. La razón que argumentan estos operadores tiene que ver con la metodología usada por la CNMC, basada en consultas aleatorias en lugar de encuestas exhaustivas. Además, los operadores de cable no dan toda la información que deberían dar.

Competencia desleal de los operadores que no invierten en despliegue

Con respecto al listado, el representante de AOTEC dice que “los operadores locales están en un continuo despliegue y expansión, y ya hay una competencia efectiva en municipios que no aparecen en el listado”. Actualizar el listado no supondría ningún perjuicio para los consumidores, que ya dispone de diversas ofertas para elegir operador, mientras que se ayudaría a evitar la presión a la que están sometidas estas empresas.

fibra a 1 tbps

A pesar de que se actualice la información, desde la CNMC han descartado revisar el listado hasta por lo menos 2019, ya que en febrero del año pasado afirmaron que la revisión se iba a hacer cada tres años para “garantizar una cierta seguridad jurídica”.

La principal queja de los operadores locales tiene que ver con que éstos llevan años desplegando sus propias redes de fibra óptica, y ahora con la nueva regulación se incentiva que terceras empresas entren a competir en precios sin haber desembolsado ni un euro al utilizar la red de Telefónica.

Por último, las tres asociaciones han mostrado su desacuerdo ante la CNMC por los precios que se han fijado con el NEBA local, ya que rebajan aún más (un 40%) el precio que los terceros operadores tienen que pagar a Telefónica por acceder al servicio indirecto de fibra,

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    ¿Podeis confirmar que yoigo revende la fibra de movistar? Lo pone en la noticia, o lo he entendido yo mal: “…Movistar ha de compartir su fibra hasta los 300 Mbps simétricos, lo cual está permitiendo que el resto de operadores ofrezcan esta opción, tal y como ha ocurrido recientemente con Yoigo o Jazztel.”

    • Alberto García Guillén

      Pequeño fallo. Ya está arreglado. Gracias por el comentario.

      • dani86

        Gracias por la aclaracion 😉

  • Daniel Onieva Benito

    todas ya revenden de movistar pero donde yo vivo solo me da fibra movistar. las demas “no tengo cobertura” o es que tienen la base de datros sin actualizar o no tienen intencion de dar NEBA.

  • Uncualquiera

    Ocurre que hay pequeños instalando en municipios de 2000 habitantes por los que nadie apostaba, y ahora resulta que llega uno de los grandes con subvenciones del estado y a través de esa fibra entran el y todos sus compañeros. Todo con dinero del estado porque son pueblos “vacíos” por un fallo de método en la CNMC, asique las pequeñas empresas que son las que ofrecen empleo local y trato directo al cliente arruinadas y endeudadas a cuenta de multinacionales dopadas con dinero del estado.

  • Miguel RA

    Años cableando? en donde? conozco muchos pueblos entre 1000 y 7000 habitantes y solo tienen telefónica…
    Se quejan de que? si en plena valencia, la primera en cablear fibra (por que ono no es fibra) fue telefónica, de hecho tengo fibra desde hace 5 años, la primera telefónica, luego jazztel, y mas tarde ono coaxial…
    Aquí no se ha acercado ningún operador local fibra, algunas calles del barrio empiezan a tener PTV pero nada mas…
    me hace gracia… años cableando… el c…ñ.. de su prima será!

    • Octavià Alexandre

      Tecnológicamente hablando Ono no es fibra, pero comercialmente sí lo es, porque lo venden como tal. Ahora mismo tienes “fibra de Ono”. 🙂

      • Miguel RA

        Es España por razones políticas se le dejo llamar fibra al cable de Ono, si sabes la historia sabrás que es así… en Francia ya obligan a especificar al cliente si su conexión será fibra, cobre, coaxial o un híbrido de estos, que sería lo más honrado por parte de los operadores… aún se de gente que dice tener fibra de hace años… y yo, Ono no es fibra…

      • Felipe

        Lo cierto es que va perfecto desde hace años que lo puse y para mi es lo que me importa sea lo que sea.

    • Uncualquiera

      El problema es donde sí lo han hecho, han invertido pymes y han dotado de servicios a los municipios y sin embargo el gobierno subvenciona nuevas instalaciones como si aquello fuese un agujero negro que urgentemente necesita una instalación subvencionada. El caso de Valencia es claro, cuenta como que hay competencia y no dan ni un duro de subvenciones asique no se menea nadie.

  • Marcial Arriagada

    En Cadiz, concretamente en el Centro Histórico, la Junta de Andalucía ha PROHIBIDO la instalación de fibra optica, a la vista, lo que nos dejas a unos cuantios miles de usuarios, sin ella, teniendo en cuenta también, que la central de Movistar ubicada en el Centro, la van a trasladar a otro lugar, dejando las conexiones de “30 megas” (que no llegan a 10) en un mínimo aun más reducido. Pregunto: ¿Qué se hace frente a esto?. ¿A quién reclamar?