La UE investiga a ASUS, Philips y otras marcas por supuesta manipulación de precios online

Actualidad

Las autoridades europeas han anunciado hoy una investigación que ataca a una de las marcas de las que más se habla últimamente, ASUS. Junto a otras como Denon & Marantz, Philips y Piooner, están bajo la sospecha de haber manipulado los precios para que los usuarios de otros países de la UE no pudieran acceder a las ofertas locales.

Según se puede ver en la nota de prensa que ha lanzado la Unión Europea que se sospecha que estas compañías habían roto las reglas de competitividad del mercado impidiendo a distribuidores en Europa la posibilidad de marcar sus propios precios para productos que incluían electrónica de consumo, portátiles y equipamiento de alta fidelidad. En concreto, lo que le preocupa a la Unión Europea es si estas marcas han impedido que los ciudadanos europeos pudieran comprar sus productos en otros países diferentes a los de su lugar de origen, lo que supone una violación de los tratados de libre comercio de los países miembros, accediendo a ofertas y precios que había en ellos.

De momento, la Comisión Europea no comparte más datos de esta investigación en la que está envuelta ASUS junto al resto de marcas entre las que, por otra parte, la presencia de algunas estaba casi anunciada. Es el caso de Philips que, según comenta Engadget, lleva en el punto de mira desde 2013 y colaborando con las autoridades de competencia desde entonces. El resto de marcas no ha dado aún su versión al respecto.

Más investigaciones en el mundo de los videojuegos por bloqueos regionales

No sólo el mundo de la electrónica de consumo está en el ojo del huracán, también grandes marcas de los videojuegos están bajo investigación por la misma práctica. La plataforma Valve y cinco distribuidoras: Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y Zenimax.

Sin embargo, el caso es diferente ya que lo que se estudia es que después de comprar ciertos juegos de PC, el usuario tiene que demostrar que no es una copia pirata para poder ejecutarlos. Esto se realiza con una clave de activación dentro de la plataforma de Valve. La investigación indica que esta clave, en realidad, lo que esconde es un sistema de geobloqueo, por lo que si se ha comprado el juego fuera de las fronteras del país de origen, lo identificaría como “pirata” y, de nuevo, impediría jugar al usuario.

valve-gabe-newell

La UE también investigará al sector hotelero

Finalmente, ya fuera del sector de la tecnología, la Unión Europea también va a investigar los posibles acuerdos ilícitos entre algunas de las más importantes touroperadoras del viejo continente (Kuoni, REWE, Thomas Cook, TUI) y la cadena de hoteles Meliá, donde parece que también se han discriminado las ofertas a las que podían acceder los usuarios dependiendo del lugar desde el que se conectaban.

La Comisión Europea recuerda que el Artículo 101 del TFEU previene este tipo de prácticas que, de alguna manera, previenen, restringen o distorsionan la competición en el mercado único de la Unión Europea. De momento, lo que se han abierto son procedimientos de investigación, por lo que las compañías no están aún acusadas de nada sino, símplemente, bajo la lupa de la sospecha.

No hay un límite de tiempo o plazo legal para llevar a cabo estas diligencias pero estaremos atentos a lo que la UE nos va comentando de cada una de estas compañías para descubrir si, en efecto, han impedido a los usuarios a acceder a precios o productos simplemente por vivir en un país u otro de Europa.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > Europa

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Y me parece muy bien. Luego se quejarán de piratería y tal, especialmente por Valve & company. Pero si encima que quieres comprar una versión legal (por ejemplo en Steam donde ahora tengo 29 juegos) y te mandan a la tienda o versión más cara, pués…

    Salu2