Amazon ingresa mucho menos de lo esperado y se desploma en bolsa

Amazon ingresa mucho menos de lo esperado y se desploma en bolsa

Alberto García

Si ya de por si Amazon no para de aumentar sus ventas trimestre tras trimestre, el último trimestre de cada año supone un aumento desmesurado de ventas debido a la campaña navideña, y esta última campaña fue récord en ventas online, con mil millones de pedidos realizados en la campaña a nivel mundial. A pesar de esto, los resultados fiscales de Amazon en el último trimestre de 2016 no han convencido a analistas e inversores, y vamos a analizar el porqué en detalle.

Resultados de Amazon para el cuarto trimestre de 2016

A nivel de ingresos, los analistas esperaban que Amazon hubiera ingresado 44.700 millones de dólares, y finalmente se ha situado en 43.741 millones de dólares, muy por debajo de lo esperado. Esta cifra supone unos ingresos un 22% superiores mismo trimestre del año anterior. Por otra parte, los analistas esperaban que el beneficio por acción se situara en 1,35 dólares por acción, y finalmente éste ha sido de 1,54 dólares por acción. El beneficio global de la empresa ha sido de 749 millones de dólares, superando ampliamente los logrados en el mismo trimestre del año anterior, donde consiguieron 482 millones de dólares de beneficio.

amazon

Por otro lado, los servicios web de Amazon, entre los que se encuentra su servicio de almacenamiento en la nube, se esperaba que ingresara 3.600 millones de dólares en el trimestre, y el resultado ha sido finalmente de 3.536 millones de dólares, evidenciando que los servicios web de Amazon (AWS) siguen creciendo, pero lo hacen a un ritmo más lento, siendo esto algo que tampoco ha gustado a los inversores. En cuando al servicio Prime (o Premium), Jeff Bezos ha asegurado que sólo en 2016 se han suscrito a él decenas de millones de usuarios, aunque sin concretar cifras.

Las acciones de Amazon han caído fuertemente debido a que el mercado esperaba más de Amazon en estos resultados trimestrales, habiendo ingresado alrededor de 1.000 millones de dólares menos de lo esperado. Esto ha llevado a que en este momento las acciones de Amazon estén cayendo un 4% en bolsa en el after-hours, de una manera similar a lo que ocurrió el trimestre anterior donde el minorista cayó un 3% por un ingreso por acción muy por debajo de lo esperado. En 2016 alcanzaron su máximo histórico de 847,21 dólares por acción, mientras que en en el cierre de mercado se situaban en 840 dólares por acción. Los resultados han llevado esta cifra a los 802 dólares por acción, a punto de caer por debajo de los 800.

amazon-bolsa-caida

El aumento desmesurado de ventas del gigante de ventas online en la campaña navideña vino alentado por la disminución de ventas de los grandes almacenes tradicionales, sobre todo en Estados Unidos. Es en el país americano donde Amazon acaparó el 33% de todas las ventas online realizadas entre el 1 y 28 de noviembre, llegando a tener hasta el 44% de las ventas en las semanas anteriores a Navidad, y quedándose en el 38% durante la festividad. A pesar de ello, esta cuota no se corresponde en el crecimiento que se esperaba de la empresa.

De cara a 2017 se espera que los ingresos disminuyan hasta los 33.500 millones, acompañadas de una disminución en los beneficios, lo cual tampoco ha agradado a los analistas.