Qué microSD se puede usar con Nintendo Switch y qué precios tienen

Hoy se han dado a conocer los precios de las microSD «oficiales» de la Nintendo Switch, pero no son las únicas que pueden utilizarse. A continuación vamos a explicar qué microSD podrás usar en la nueva consola de Nintendo si no quieres tener discos duros para consolas, necesitas menos espacio y quieres saber si hace falta gastarse el dinero por las que llevan el nombre de la consola.

Es en Japón donde la marca HORI ha destapado la caja de los truenos esta mañana al dar a conocer los precios de las que serían, al menos en ese país, las microSD oficiales para la Nintendo Switch. El coste, posteriormente, ha sido matizado porque en un primer momento parecía desorbitado.

En concreto, estas microSDHC de HORI cuestan 3.758 yenes para el modelo de 32 GB según la página oficial de la compañía (pero en Amazon, y esta ha sido la fuente de la polémica, porque se anunciaban a 6.250 yenes). Al cambio, el precio de la página oficial son cerca de 30 euros (51 euros en el caso de Amazon). Sea cual sea el precio, y contando que hay un modelo de 16 GB a unos 16 euros al cambio, son precios muy superiores a los que tienen las propuestas sin el sello de Nintendo.

Qué microSD puede usar la Nintendo Switch

Con 32 GB de espacio de almacenamiento y, aunque como ya comentamos cuando comparamos el rendimiento que pueden tener unos cartuchos frente a los discos de otras consolas, no hará falta instalar tantas cosas en la memoria, es una cantidad que se ha quedado algo corta a ojos de mucha gente.

Por tanto, quien piense en hacerse con una de las nuevas Nintendo Switch el próximo 3 de marzo tendrá que hacerse, casi seguro con una microSD. Gracias a este elemento se puede ampliar hasta 2 TB la capacidad de la consola, algo que por otra parte no será barato y, de momento, es imposible ya que no hay ningún producto a la venta con esta capacidad.

sandisk microsd 128

En realidad, lo que se pueden comprar son las MicroSD HC y MicroSD XC. Ya os explicamos hace poco lo que significan estas siglas pero, aunque ahora haremos referencia a todo esto, podéis adentraros más en el tema en el siguiente reportaje.

Las de la marca HORI son MicroSD HC Clase 10, o lo que es lo mismo, tienen una velocidad de transferencia de 10 MB/s como máximo. Por su parte, las MicroSD XC I, que son las más comunes que nos podemos encontrar ahora y con 256 GB como máximo, van de la Clase I que también alcanza velocidades de 10 MB/s hasta los 30 MB/s de las Clase III.

¿Cuánto cuestan las microSD para la Nintendo Switch y cuáles son las más recomendables?

Llegamos al quid de la cuestión. Si vamos a comprar una MicroSDHC o una MicroSD XC Clase I, las diferencias son mínimas y puede que la segunda sea algo más cara. Sin embargo, a no se que queramos llevar el logo de «Nintendo Switch» en la propia tarjeta, nos saldrá mucho más barato hacernos con una de Samsung o Sandisk, por nombrar dos marcas.

Por ejemplo, una SanDisk Ultra MicroSD HC I, en esencia, la misma que ofrece HORI, cuesta en Amazon 11,99 euros.

Si nos vamos ya a una capacidad más recomendable y que no se nos quede muy corta con el tiempo – el Zelda va a necesitar cerca de 14 GB de instalación por lo que se ha comentado -, estarían algunos modelos como la SanDisk Ultra (MicroSD XC I) de 128 GB, el precio sube a los 38,99 euros.

Para que os hagáis una idea del máximo que podéis ponerle a la Nintendo Switch, las de 258 GB, Evo+ MicroSD XC I de Samsung, cuestan 199 euros, y no es fácil encontrarlas ya que hay que recurrir a la web del propio fabricante.  Es cierto que perdemos la mitad de la capacidad, pero los 50 euros que cuestan las de 128 GB lo hacen mucho más asequible, sobre todo contando el desembolso inicial de 320 euros para la consola de Nintendo.

Otras formas de ampliar la memoria de la Nintendo Switch: disco duro USB

Así que aquí tenéis una muestra pero hay que recordar que la memoria de la Nintendo Switch no sólo se puede ampliar mediante microSD – que es lo más práctico -, sino también mediante disco duro.

Pero hay una pega, para ello hay que conectar al dock de la consola el disco duro mediante el USB 2.0 que ofrece. Y sí, como podéis imaginar, si lo que queréis es llevarlos la Switch y el juego o un complemento está instalado en el disco duro… ese no será portátil.

Nintendo Switch

Pack inicial, casi obligado, de Nintendo Switch: consola + juego + microSD 128 GB = más de 400 euros

Así que de nuevo, si estáis pensando comprar la Nintendo Switch de lanzamiento, nuestra recomendación es que tenéis que preparar entre 40 y 50 euros extra para añadirle una microSD de 128 GB y tener espacio, más o menos, de sobra. Ahora bien, el coste de la consola, que viene sin juego, más el de la microSD más, por ejemplo, el Zelda Breath of the Wild ya no es 319 euros… sino que, al menos, tendréis que pensar en gastaros otros 100 euros extra.