Las cinco principales razones para utilizar una VPN

Escrito por Alberto García
Redes

Una Virtual Private Network (VPN) es una capa de protección y seguridad que puedes elegir utilizar cuando navegas en Internet. Con una VPN puedes cifrar todos los datos que vas dejando en la red, y así prevenir que cualquiera pueda registrar tu actividad en la red. Esto se hace a través de un “túnel” seguro que crea la VPN entre tu dispositivo y el servicio online que visites (una web, un juego, un torrent, etc).

A pesar de esto, hay que saber elegir con cuidado la VPN, ya que las gratuitas normalmente no suelen ser seguras y filtran los datos de navegación reales, además de que las opciones gratuitas están más limitadas en funcionalidades que las de pago. Además de la seguridad, hay más motivos que justifican utilizar una VPN, y vamos a enumerarlos.

vpn

Protección

Las redes WiFi públicas son el peor lugar si queremos tener una navegación privada, ya que si el tráfico que generemos cuando estemos conectados a esa red no está cifrado, cualquiera puede leerlo. Con una VPN todo será anónimo y estará cifrado, por lo que la navegación será segura.

Privacidad

Una VPN permite navegar de manera anónima y esconder tu actividad en la red, incluso a ojos de tu operador, del gobierno, y de cualquier posible agencia de espionaje. Los operadores utilizan una técnica llamada Inspección a fondo de paquetes, donde escanean y analizan tus actividades en la red.

Adiós a los anuncios personalizados

Los operadores tienen acceso a toda la información mediante el método descrito en el anterior apartado, como historial de compras, localización y edad con el fin de vendérsela a empresas de publicidad para lanzarte anuncios personalizados. Además, una web sabe siempre cuál es tu dirección IP pública, por lo que pueden lanzarte publicidad basada en tu localización aproximada (al menos la provincia en la que resides). Con una VPN, al cambiar tu IP por otra del país que elijas, tu localización física queda oculta y anónima a ojos de las páginas web.

Evita censura

Desgraciadamente, son muchos los países en el mundo que bloquean determinadas páginas web, e incluso hay algunos operadores en concreto que bloquean algún tipo de contenido en países enteros. Con una VPN puedes cambiar tu IP por la de prácticamente cualquier país del mundo a uno donde la página a la que quieres acceder no esté censurada, o incluso eliminar bloqueos regionales para contenido que sólo se puede acceder en un determinado país.

Úsalos en cualquier dispositivo

La última ventaja es poder acceder a cualquier sitio con las condiciones que hemos nombrado anteriormente, y en cualquier dispositivo. Incluso es posible que quieras acceder al contenido de España estando fuera de nuestro país. Así, te puedes conectar en cualquier WiFi público en cualquier parte del mundo asegurándote de que vas a poder acceder al mismo contenido que en tu casa, y además de manera segura, e incluso acceder a tu cuenta bancaria sin preocuparte de que alguien pueda estar espiándote en la red en la que estás conectado.

Fuente > ADSLZone