¿Y si la próxima versión de Windows 10 no necesita antivirus?

Software

Windows es ampliamente conocido por ser el sistema operativo para el que se ha desarrollado más malware de la historia, debido también a que es el más extendido en todo el mundo. Este triste título hace que Windows sea también el sistema operativo que más antivirus tiene, e instalar uno ha sido siempre necesario para protegerse de los posibles ataques a los que están expuestos los ordenadores.

Windows Defender: ¿un buen antivirus?

Con Windows 10, la cosa cambió ligeramente. Microsoft integró esta nueva solución de seguridad por primera vez en Windows 8, y desde entonces no ha hecho más que mejorar su protección, sobre todo con la llegada de Windows 10. Tanto es así, que esta solución de seguridad, unida al sentido común del usuario al navegar por Internet, son más que suficientes para estar protegidos frente a virus.

windows-defender-avtest

Windows Defender no obtiene las mejores puntuaciones a nivel de protección, tal y como podemos comprobar en el test de AV-Test. De entre los antivirus analizados, Windows Defender obtiene la peor puntuación (3/6). Para ser gratuito y venir incluido en el sistema operativo sin tener que hacer nada no está mal como inicio para mejorar la seguridad de los usuarios.

Competencia para los antivirus de terceros en Windows 10

En abril, con la llegada de Windows 10 Creators Update, Windows Defender pasará a llamarse Windows Defender Security Center. Esta nueva suite no sólo ofrecerá protección antimalware, sino que añadirá otras funciones que suelen incluir otras soluciones de seguridad, como por ejemplo analizar el rendimiento del ordenador o comprobar que el sistema y los drivers estén actualizados, así como problemas en la duración de batería o archivos que podrían eliminarse para ganar espacio.

Con respecto al campo de la red, la nueva suite ofrecerá información de la red que estemos conectados, así como un solucionador de problemas para inconvenientes que encontremos en esa red. Además, se mejorará la detección de contenido malicioso en las páginas web, junto con opciones de control parental y monitores de actividad.

antivirus

Con esto, Windows Defender pasará a ser una herramienta de optimización y protección del sistema totalmente gratuita incluida en Creators Update. El problema es que esto puede despertar algunas alarmas en los organismos encargados de regular la competencia, ya que, seguro que muchas empresas van a denunciar a Microsoft por monopolio, tal y como ya fue denunciada en su momento por ofrecer Internet Explorer de serie en Windows.

Windows Defender está en constante actualización y mejora, y seguro que a lo largo de este año irá mejorando enteros en el ranking de AV-Test. Los usuarios más cautos y que no necesiten un sistema complejo de protección podrán estar tranquilos utilizando la herramienta que incluye de serie Windows. Por otra parte, aquellos usuarios más inexpertos, o incluso aquellos que quieran soluciones más complejas para garantizar el 100% de su protección, seguirán optando por soluciones de terceros que incluyan herramientas con una mejor interfaz, mejor rendimiento, mejor protección, firewall, bloqueador de phishing, bloqueador de spyware, protector de banca online, etc.

Escrito por Alberto García

Fuente > Softpedia