¿Por qué no puedo usar mi router de fibra para otra compañía?

La próxima llegada de la fibra óptica de Pepephone, cuyo lanzamiento te hemos contado esta misma mañana, ha abierto la puerta a una duda que nunca ha dejado de estar presente entre los usuarios. Recordando los tiempos del ADSL donde cambiar de router o reutilizar el de otra compañía era el pan nuestro de cada día, la dificultad o casi imposibilidad de realizarlo con la fibra óptica ha cambiado totalmente el panorama. Por ello, vamos a intentar responder a la pregunta: ¿Por qué no puedo usar mi router de fibra para otra compañía?

Pepephone lanzará fibra óptica en febrero y lo hará apoyándose en los mismos principios que le permiten tener la oferta ADSL más barata (con diferencia) del mercado español. El precio de su ADSL es de 23,60 euros al mes. Para conseguirlo, la cuota de alta no es gratuita ni tampoco nos instalan un router para la conexión. Todos estos conceptos se pagan por separado en el momento de contratar (el router podemos ponerlo nosotros).

El problema es que con la fibra va a ser muy complicado que podamos reutilizar el router de otra operadora que tengamos por casa. Existen diferentes razones que impedirán que podamos hacerlo, aunque nuestra anterior operadora no nos ha exigido la devolución del flamante router de fibra óptica que nos regalaron en su día.

router de fibra

Usar mi router de fibra para otra compañía, una labor casi imposible

La primera razón de peso no tiene nada que ver con la parte técnica. Y es que la realidad es que todos los operadores de fibra óptica piden la devolución de los equipos. En caso de no producirse esta devolución, las penalizaciones a pagar por parte de los usuarios no suelen compensar. En el mercado tenemos routers de alta gama por el mismo precio e incluso menos del que exigen por la no devolución.

Sabemos que existen casos en que se han realizado las gestiones para la devolución, pero la operadora nunca ha terminado de enviar a la empresa de transporte a recoger los equipos. En estas situaciones, los usuarios pueden tener la tentación de intentar aprovechar ese router en su nueva instalación, en caso de ofrecer un mejor rendimiento.

Uno de los principales problemas es que, en la inmensa mayoría de los modelos instalados por las operadoras, no es posible cambiar los parámetros de autenticación en la OLT, impidiendo introducir la contraseña y evitando que podamos conectarnos. Tampoco permiten modificar la configuración WAN al contar con firmware totalmente “capados” por parte de las operadoras.

Si tuviéramos que realizar un listado de routers de fibra de operadores que pueden ser configurados para otra compañía, lo cierto es que terminaríamos muy rápido. Así a bote pronto, sólo el ZTE F680 de Jazztel entraría en la lista, donde no habría espacio para el famoso HGU de Movistar o los potentes Livebox de Orange.

Por el contrario, sí es posible (en determinados casos) usar un router neutro en lugar del que nos ha proporcionado nuestra operadora. En nuestro foro tenemos recopilados diferentes manuales para utilizar los router de Asus o Ubiquiti en lugar del de nuestro operador, además, podréis preguntar todas las dudas sobre el uso de modelos alternativos.