¿Cuál es el router que instala Pepephone y cómo se configura?

¿Cuál es el router que instala Pepephone y cómo se configura?

Claudio Valero

Cuando contratas una conexión es de fibra óptica con Pepephone, el operador del grupo MásMóvil te cede un router de forma completamente gratuita para que puedas disfrutar de la conexión y acceder a Internet con tus smartphones, ordenadores, consolas o cualquier otro dispositivo.

Todo dependerá de la tarifa que vayas a contratar con este operador telefónico. Por tanto, al contratar una tarifa de fibra o una oferta convergente de móvil y fibra, Pepephone te podrá enviar a tu casa, o dónde lo vayas a contratar, uno de los diferentes modelos de router que veremos más adelante.

Modelos de routers de Pepephone

Dentro de las posibilidades que nos encontramos dentro de esta operadora telefónica, lo cierto es que en este momento tenemos tres modelos como router que instala Pepephone. Sin embargo, y como veremos más adelante, es importante tener en cuenta una serie de elementos a la hora de elegir el router para nuestra casa. Aunque, ahora, será el momento de ver los modelos que tenemos disponibles:

  • Sagemcom Fast 5655v2 AC

Por un lado, el Sagemcom Fast 5655v2 AC. Se trata de un equipo que, además de router, integra ONT y punto de acceso WiFi de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz), por lo que será el único equipo que necesitarás tener siempre conectado para que la conexión a Internet funcione. Además del WiFi de doble banda, el equipo dispone de 4 conexiones ethernet gigabit, dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos en caso de disponer de servicio VoIP (no disponible en Pepephone) y dos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0 para conectar discos duros externos y compartir archivos a través de SAMBA, FPT o DLNA.

Sagemcom Fast 5655v2 AC

  • Sagemcom Fast 5670

También nos encontramos con que esta operadora cuenta con el modelo Sagemcom Fast 5670. En este caso, nos encontramos ante un router que ofrece compatibilidad con WiFi 6 de hasta 4,8 Gbps simétricos, además de que cuenta con dos antenas 2,4 GHz y tres antenas 5 MHz. También nos encontramos entre sus características que posee cuatro puertos Gigabit Ethernet y un puerto 2,5G Ethernet. Y, como añadido, vemos que se instala con fibra de 1 Gbps, y que ha sido diseñado para que podamos colocarlo manera vertical.

  • ZTE F680

Por último, tenemos el archiconocido ZTE F680.Este router nos ofrece WiFi compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Tenemos una velocidad de 450 Mbps en la banda 2,4 GHz y de 1.300 Mbps en la banda 5 GHz. La CPU es la Marvell 88F6660-A0 con doble núcleo a 800MHz/1GHz y cuenta con 256MB de RAM. El dispositivo cuenta con un puerto USB 2.0, conector PON, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y los dos puertos RJ-11 para conectar los teléfonos.

F680

Qué tener en cuenta para elegir un router en Pepephone

Ya te hemos hablado de los dos modelos de router que te ofrece Pepephone y, más adelante, lo haremos de la posibilidad de cambiarlos por uno neutro. A continuación, te explicamos en qué debes fijarte a la hora de elegir uno de estos aparatos para que tu conexión con la operadora sea lo más sólida y estable posible.

En primer lugar, nos debemos de asegurar de que tenga un manual de usuario y un software de fácil manejo para poder realizar cualquier gestión de forma intuitiva y sencilla. En caso contrario, nos veremos obligados a tener incluso que recurrir a los servicios de un profesional informático para ayudarnos con ello. 

Posteriormente, debemos hacer referencia a la VPN. Estas son las siglas de Virtual Private Network, la tecnología que nos permite crear una red privada y segura. Con una buena VPN y un firewall que proteja nuestra transmisión de datos, podemos blindar nuestra conexión, por lo que debemos tenerlo también en mente a la hora de elegir un router de Pepephone.

Un aspecto muy importante a la hora de elegir cualquier router con las conexiones, los puertos y la banda, especialmente si se trata de un dispositivo de doble banda. Debes fijarte muy bien en las prestaciones de cada uno de los router entre los que puedes elegir. Además, comprueba si este integra ONT. Por otro lado, la velocidad que puede ofrecer en cada una de las bandas es un extra a considerar. En todo caso, puede que en ocasiones no podamos elegir y nos tengamos que conformar con lo que nos ofrece la operadora o comprar uno neutro, en el que también debemos considerar el precio teniendo en cuenta que cumple con nuestras expectativas.

¿Cuándo hay que configurar el router?

Cuando contratas un servicio de Internet con Pepephone, el operador siempre te va a hacer llegar a casa el router configurado para que no tengas que hacer absolutamente nada para navegar, es decir, que con solo enchufarlo a la red y a la electricidad ya debería funcionar perfectamente.  En muchas ocasiones es un técnico el que viene a nuestra casa para hacer todas las instalaciones que sean necesarias, sobre todo si hemos contratado servicio de fibra y nunca hemos tenido. En ese caso el propio empleado de Pepephone es el que deja todo configurado y en perfecto funcionamiento.

Pero puede ocurrir que tengamos algún tipo de fallo o encontrarnos con problemas de funcionamiento que nos van a obligar a ser nosotros los que tengamos que acceder al interior del propio router, incluso muchas veces guiados por los propios asesores y expertos del servicio técnico de la compañía. Tanto con asesoramiento de Pepephone como por nuestra cuenta, podemos configurar el router accediendo a ciertas funciones básicas.

Aunque también podemos ser nosotros los que queramos entrar para cambiar la contraseña del WiFi, para cambiar el nombre de la conexión y que así sea más fácil diferenciarla de los demás o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Si ese es el caso, es evidente que debemos saber que estamos haciendo y cómo tenemos que hacerlo. Tampoco hace falta ser unos expertos en redes, pero sí que tener algunas nociones, puesto que podemos quedarnos sin Internet con bastante facilidad si cometemos algún error dentro de la configuración de nuestro router. Por eso, si sigues los consejos que te damos a continuación recuerda hacerlo paso por paso y comprobando que está correctamente.

Configurar el router ZTE F680 de Pepephone

Ahora que ya sabes qué router instalar Pepephone, es momento de entrar en materia y aprender a realizar las configuraciones básicas de este equipo. Desde los primeros pasos a cómo acceder a la página de configuración, te explicamos todo a continuación.

Con estos ajustes conseguirás tener una red WiFi personaliza, abrir puertos en caso de que lo necesites y, lo más importante, mejorar la seguridad general de tu red utilizando contraseñas seguras y los mejores sistemas de encriptación actuales.

Primeros pasos

Aunque te pueda parecer algo complejo o tengas miedo a hacerlo, configurar el router Pepephone es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Pero antes debes empezar por los primeros pasos, si es que no han sido realizados ya por un técnico o si decides hacer la configuración desde el principio, así que te comentamos cómo empezar:

  • Enchufa el router que tienes y enciéndelo. Puede parecer una tontería, pero algunas personas piensan que no les va hasta que se dan cuenta de que no está enchufado, se ha desenchufado, no está bien conectado, no está encendido o tienen el interruptor eléctrico (por ejemplo, en un «ladrón» o regleta) apagado.
  • Usa el conector con la palabra ADSL o WAN para conectar el cable telefónico al router que estés utilizando.
  • Enlaza tu ordenador y router con el cable Ethernet.
  • Conecta este cable en el primer puerto Ethernet de tu router y en el puerto Ethernet de tu ordenador.
  • Ahora ve a tu navegador de internet con la conexión wifi desactivada.
  • En la barra de búsqueda introduce http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1.
  • Indica el usuario y contraseña (si no lo sabes prueba con 1234 en los dos o consulta el manual).
  • Ahora podrás empezar a configurar el router con las diferentes opciones que se te plantean.

Cómo acceder a la página de configuración del router

Para poder acceder a la página de configuración del router lo primero es saber cuál es la IP que trae asignada por defecto. En la mayoría de los casos será 192.168.1.1 , como ya hemos dicho anteriormente, pero si intentas acceder desde cualquier navegador y no funciona, puedes comprobar muy fácil cuál es la IP que tiene. Para hacerlo, te diremos cada uno de los pasos que deberás seguir:

  • Pincha sobre el buscador de Cortana en tu ordenador y ejecuta la aplicación CMD.
  • Luego, toca sobre la ventana negra que se abrirá y escribe ipconfig.
  • Pulsa intro y fíjate en la IP que aparece en puerta de enlace predeterminada. Esa será la IP que debes poner en el navegador para acceder a la página de configuración.
  • Una vez dentro tendrás que identificarte con el usuario y contraseña del router que suele ser una de estas dos combinaciones:
    • Usuario normal: 1234 / 1234
    • Usuario administrador: admin / admin (para poder acceder con esta cuenta tendrás que desconectar previamente la fibra óptica y restaurarlo a estado de fábrica utilizando el usuario normal).

Configurar red WiFi

Una vez dentro de la configuración lo primero que te recomiendo hacer es personalizar las redes WiFi y también modificar la contraseña de acceso. Para esto debes pinchar sobre el icono del engranaje en el cajón Wi-Fi 2.4 GHz. Una vez dentro pincha en el apartado SSID y pon el nombre que quieras para la banda de 2.4 Ghz y escoge la autenticación WPA2-PSK con AES y establece la contraseña de acceso que quieras asignarle.

Es muy recomendable que la contraseña tenga un mínimo de 12 caracteres y que entre ellos haya: letras en mayúsculas y minúscula, números y algunos símbolos. De esta forma la contraseña será más segura y, aunque no imposible, resultará más difícil de crackear por cualquier persona que quiera conseguir acceso no autorizado a tu red.

Ahora debes repetir los mismos pasos, pero esta vez desde las opciones del apartado Wi-Fi 5GHz para configurar la banda 5 Ghz. Para ello solo debes pinchar sobre el icono del engranaje de la caja Wi-Fi 5GHz. Si estás conectado al router a través de WiFi, al hacer este cambio perderás la conexión. Tendrás que volver a conectarte, esta vez seleccionando la red con el nombre que le acabas de asignar y con la nueva contraseña.

Activar el filtro inalámbrico MAC

Si quieres incrementar la seguridad de tu router y conexión a Internet vía WiFi, puedes evitar que entren en tu red con este filtro, teniendo en cuenta que hay aplicaciones capaces de descifrar claves de acceso para entrar en esta, aunque la contraseña sea complicada. Así, ya no les bastará con estas credenciales, sino que tendrán que formar parte de los aparatos que pueden usar tu conexión.

La dirección MAC es información del dispositivo única para cada uno, no hay dos iguales. Se compone de 6 combinaciones con 2 caracteres alfanuméricos separados por dos puntos. Para conocer este dato en su smartphone, tendrás que ir a los ajustes de iOS o Android y en información del sistema. Con este dato, tienes que activar el filtrado MAC en el router e introducir esta combinación. Así, nadie que no tenga permiso podrá acceder a tu red. Puedes recurrir a esta opción si ya te has cansado de quitar el acceso a otras personas o por mayor seguridad.

Abrir puertos

Otro ajuste muy habitual a la hora de configurar un router es la apertura de puertos. Esto puede resultar muy útil si utilizas habitualmente programas de descargas P2P, juegas a títulos online o incluso si tienes en tu red local algún servidor al que necesites poder acceder desde fuera (por ejemplo, un servidor Plex, de correo, web, un NAS, etc, etc…).

Para abrir puertos lo primero que debes hacer es llamar a Pepephone y solicitar que saquen tu conexión del CG-Nat. Este paso previo es muy importante, ya que en caso contrario saldrás a Internet a través de una dirección IP compartida por varios usuarios de la compañía y la apertura de puertos no funcionará. El proceso para salirte del CG-Nat es muy sencillo, tan solo tendremos que llamar al 1706, teléfono que es gratuito desde cualquier operador, siempre y cuando llames desde España.

El proceso en si comenzará cuando se lo solicitemos al operador u operadora que nos atienda. Salirnos del CG-Nat es también algo que no conlleva ningún tipo de coste adicional, aunque generalmente suele tardar entre 24 y 48 horas hábiles. Una vez haya transcurrido el tiempo que nos digan desde el soporte, recibiremos un aviso en forma de llamada o SMS que nos indicará que debemos reiniciar nuestro router para que los cambios surtan efecto en él. Como has leido arriba, el estar dentro del CG-Nat es delicado para según el uso que le demos a internet, pero se vuelve especialmente interesante que no tardemos demasiado en hacerlo si jugamos a títulos online, ya que con esta siempre tendremos la Nat moderada o estricta, sufriendo muchos problemas de emparejamientos en los juegos.

En cuanto estés fuera del CG-Nat, ya puedes continuar con la configuración. Para ello debes pinchar sobre el icono del engranaje del apartado Access Control de la pantalla de configuración y después seleccionar la pestaña Port Forwarding y busca el apartado Add Rules Manually. Una vez dentro debes dar los siguientes pasos para abrir cada uno de los puertos que quieras.

  • Pon un nombre para poder identificarlo. Lo más común es poner el nombre del servicio para el que se ha creado.
  • Escoge el protocolo (TPC, UDP o ambos).
  • En Internal host pon la IP asignada al dispositivo de la red interna a la que quieres reedirigir el puerto.
  • En External Port pon el puerto que necesitas abrir.
  • En Internal Port pon el mismo puerto que en la casilla anterior.
  • EN Internal host por la IP del ordenador, consola o servidor al que quieres asignar el puerto.
  • Pincha en Add.

Con esto ya estaría el puerto reedirigido (o abierto como se suele decir) al equipo que lo necesita que puede ser una consola, un ordenador, un NAS o cualquier otro dispositivo conectado al router a través de cualquiera de las dos bandas WiFi o ethernet.

Adicionalmente a esto, también tenemos la posibilidad de abrir todos los puertos para una única dirección IP. Esto, que se conoce como DMZ Host, es una herramienta muy delicada y que no te recomendamos hacer con tu ordenador, por ejemplo, aunque sí que puede ser interesante para una consola, evitando problemas con su Nat. Para ello, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Deberemos pulsar en el menú donde indica Application
  • En el submenú, pulsar en DMZ Host
  • En el recuadro WAN Connection deberemos seleccionar la opción con el mismo nombre
  • En el recuadro DMZ Host IP Address tendremos que escribir la IP que queramos

Cambiar la contraseña de acceso al router

La última recomendación es que cambies la contraseña de acceso al router. Como has visto es muy sencilla y cualquiera que se llegue a conectar a tu red podría entrar también a la configuración del router. Por tanto, te recomendamos modificarla para así blindar tu seguridad ante invitados indeseados a la conexión a Internet de tu hogar.

Para modificar este ajuste debes pinchar en el icono del engranaje del apartado Access Control. Una vez dentro pincha en Users, introduce la contraseña actual y la nueva dos veces y pincha Submit. El router te expulsará del panel de configuración y tendrás que volver a acceder con la nueva clave. También puedes hacerlo así, según el caso:

  • Ve al apartado Network.
  • Pulsa en WLAN.
  • Allí está la opción Seguridad.
  • Introduce la nueva contraseña que quieres tener.
  • Da a Guardar.
  • Se habrá cambiado ya y puedes usar la nueva contraseña.

Insisto en la importancia de asignar una contraseña lo más segura posible, por lo que igual que en el caso de la configuración del WiFi, te recomiendo utilizar una contraseña larga, con números, letras en mayúsculas y minúsculas y también incluir algunos símbolos para que sea mucho más difícil extraerla a través de ataques de fuerza bruta o similar.

Mejora la seguridad del router de Pepephone cambiando al contraseña

¿Y si tengo ADSL con Pepephone?

La operadora nos permite utilizar nuestro propio router en caso de tener ADSL. Sin embargo, nos debemos asegurar que el router permite configurar el parámetro de la VLAN. Si no es así deberemos sustituir tu equipo por otro o bien adquirir el router de Pepephone con los parámetros ya configurados y listo para navegar. Los parámetros que tenemos que configurar son los siguientes:

  • ATM/PVC/VPI/VCI: 8/32
  • Categoría de servicio: UBR
  • Multiplexación: PPPoE
  • Username PPP: adsl@masmovil
  • Pasword PPP: masmovil
  • Modo de encapsulación: LLC
  • DSL Type: ADSL2+
  • Versión de dirección IP: IPv4
  • 1Q-VLAN: 20
  • MTU: 1488
  • MSS TCP: 1448
  • IP ADDRESS/SUBNET MASK: Dinámica
  • LAN IP ADDRESS: External DHCP server
  • Configuración DNS: Seleccionar ‘Automático’ (opción por defecto)

Tarifas convergentes de Pepephone

Cambiar router por uno neutro

Es importante en este caso que, si quieres configurarlo a tu gusto, adquieras un router con un programa de fácil manejo y un intuitivo manual de usuario para que tengas más fácil de configurar. También puedes valorar el VPN, para crear una red segura y privada. Esto te proporcionará mayor protección de la transmisión de datos. Estudia sus características y prestaciones para tomar la mejor decisión de compra.

La operadora no ofrece un manual tan completo en caso de querer cambiar el router de fibra, pero también es posible. Es importante que el nuevo modelo soporte el protocolo IEEE 802.1Q, ya que, en caso contrario, no vamos a hacerlo funcionar. También debe ser compatible con los estándares actuales para acceder a una mejor velocidad. De forma genera, estos son los parámetros para configurar:

  • Internet VLAN ID: 20 con PRIORIDAD: 0
  • IP-Phone VLAN ID: 20 con PRIORIDAD: 0
  • IPTV VLAN ID: 20 con PRIORIDAD: 0

Si vas a adquirir un router neutro o tienes uno, y sigues teniendo dudas, también puedes consultar con Pepephone para conocer si este es válido con los servicios que tengas contratados con la compañía. Recuerda que, en cualquier caso, el router debe ‘hacer buenas migas’ con el estándar IEEE 802.11, el que es a su vez la referencia internacional en una red LAN inalámbrica.

Dentro de este estándar existen varios tipos como, por ejemplo: 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n u 802.11ac. Estos protocolos existen para señalar el límite de Mbps (megabits por segundo) que nuestro router va a poder soportar (o no). Por tanto, es un dato a tener muy en cuenta a la hora de elegir uno.

Ojo, los estándares más utilizados dentro de este gran grupo son tanto el 802.11n como el 802.11ac. Estos están a su vez adaptados para usar MIMO (Multiple Input Multiple Output), concepto clave a la hora de la transmisión de varias rutas de señal para mejorar la estabilidad de nuestra conexión a Internet.

Una vez dicho todo esto, es por tanto importante comprobar que, si vamos a cambiar nuestro router Pepephone por uno neutro, este es compatible con los estándares más actuales para poder desempeñar su función con normalidad. En caso contrario, la velocidad de conexión será deficiente, por lo que nos acabaremos arrepintiendo de no haberlo comprobado en un primer momento.

13 Comentarios