Montarse un PC por piezas sale más barato, y las ventas lo demuestran

Escrito por Alberto García
Hardware

2017 ha empezado de manera muy positiva para el mercado del PC, y en particular para el del PC Gaming. A finales de diciembre conocimos los datos de ventas de los ordenadores ensamblados (tanto portátiles como sobremesa), los cuales llevan 5 años cayendo. Esto no quiere decir que la industria esté en constante caída, sino que los consumidores optan por otras soluciones, como montar PC por piezas.

Montar PC por piezas, cada vez más popular

Hay que distinguir distintos tipos de usuarios. Primero encontramos a aquellos que se dedican a consumir contenido, y les es más cómodo realizarlo desde el móvil o la tablet. Luego encontramos los que quieren también crear contenido de manera móvil, para los cuales encontramos los portátiles o convertibles como las Surface. Por último, tenemos quien tiene un ordenador de sobremesa en su casa, y este tipo de consumidores opta cada vez más por hacer los ordenadores por piezas antes que comprarlos ensamblados.

pc-gaming

Es por todos sabido que los ordenadores de sobremesa ensamblados llegan a duplicar en precio a un PC por piezas con los mismos componentes. Además de ser más caros, encontramos en algunas ocasiones componentes de mala calidad, como es el caso de placas base muy limitadas o fuentes de alimentación sin marca y con un aspecto que genera aprensión, además de componentes descompensados. En tiendas como MediaMarkt podemos encontrar un ASUS con un i7-6700 y una GTX 950 por 1059 euros, o un HP con un i7-4790 y una AMD R9 270 por 1073 euros. Un verdadero robo.

Foro de Hardware de ADSLZone

Según los datos de Gartner, la venta de PC de sobremesa ensamblados y portátiles cayó en 2016 un 6,2%, con un total de 269,7 millones de unidades vendidas, y acumulando cinco años consecutivos de caídas. Mientras que los consumidores optan más por portátiles, los de sobremesa ensamblados tienen su principal público en las empresas.

gartner ventas pc 2016-2019

Estas ventas, como es lógico, no tiene en cuenta las ventas PC por piezas, ya que un consumidor puede comprar los componentes en varias tiendas, o reutilizar otros más antiguos, y se hace imposible contabilizar este tipo de ventas como de ordenadores completos. Lo que sí se puede analizar es la venta de esas piezas, y esa va en constante aumento.

El hardware generó 30.000 millones de dólares en 2016

Según los últimos datos de Jon Peddie Research (JDP), el hardware generó el pasado año unas ventas equivalentes a 30.000 millones de dólares. Esto nos permite ver que cada vez hay más gente que se monta los PC por piezas, y sobre todo ordenadores dedicados al gaming provenientes de las consolas. Además, se espera que para 2019 esta cifra aumente en un 6% anual.

ventas consolas 2008-2016

Son muchos los motivos que están atrayendo a los usuarios para jugar en PC, los cuales ya recopilamos el pasado verano en este artículo. Además, las consolas cada vez venden menos unidades, pasando de haber vendido 90 millones de unidades en 2008 a tan sólo 27 millones de unidades en 2016. En JPD destacan los mejores gráficos, mayores opciones para controlar juegos (teclado y ratón o mando, indistintamente), así como la popularización de los e-Sports en PC o la existencia de SSD ultrarrápidos o la posibilidad de poder usar varias pantallas.

En Europa y Estados Unidos, los ordenadores más populares son los de gama alta que superan los 1.000 euros (incluyendo todos los componentes y periféricos). Tal y como muestran las cifras, el 43% de las ventas estaban destinadas a componentes de gama alta (tarjetas gráficas como la GTX 1070 o 1080), mientras que el de gama media acaparó el 35% (segmento de GTX 1060), por un 22% de la gama baja o gama de entrada (con gráficas con la GTX 1050).

ventas hardware 2016

2017 se plantea como un interesante año para el PC Gaming, con componentes cada vez más baratos y potentes, mientras las consolas siguen estancadas con un hardware desaprovechado que piensa más en el marketing que en la experiencia del usuario. Además, veremos el lanzamiento de tarjetas gráficas y procesadores por parte de AMD que apuntan a competir en precios con el dominio de los últimos años de Intel y NVIDIA.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    No hace falta acudir a estadísticas de ventas para saber que un PC montado a piezas sale más más barato, eso de siempre. Y encima sabes perfectamente los componentes que va a llevar. Lo que pasa es que es más cómodo irse al Mediamarkt o al Carrefour y llevarse debajo del brazo ese ordenador “tan fantástico” que sale en el folleto publicitario. Eso es lo que, por desgracia ha matado a las tiendas tradicionales de informática.

    • Sí, pero hay que contar el costo del Sistema Operativo. Aún así estoy de acuerdo

  • Francisco

    De sobras he sabido eso, desde los tiempos de la edad de piedra ya lo sabian.. lo que ocurre es que mucha gente no sabe montarse el pc, o no confia en las tiendas online, o no tienen conocimiento de ello. En España, hay algunas tiendas online con buenos precios y te lo montan por poco dinero y te prueban su funcionamiento.

  • ccartola

    Y la rueda es redonda :O

  • Falerito

    claro que es así, el tema es saber bien lo que compras, dodne loc ompras, y al precio que lo compras. Alguna recomendación de webs con estas características?