¿Pasas de Gmail y Outlook? 3 proveedores de correo cifrado y seguro

Escrito por Claudio Valero
Software

Gmail y Outlook, principalmente el primero, son los proveedores de correo electrónico más utilizados del planeta. Sin embargo, una creciente preocupación por la seguridad y privacidad a raíz de los crecientes casos de espionaje y filtrado masivo de datos, ha centrado la atención de los usuarios en conceptos desconocidos hasta la fecha como puede ser cifrado. Esto nos ha llevado a buscar alternativas especializadas en ofrecer correo seguro. A continuación, veremos lo que nos ofrecen 3 alternativas seguras y cifras a Gmail y Outlook.

Las acusaciones de espionaje gubernamental realizadas por Edward Snowden en 2013 hicieron saltar todas las alarmas. Desde entonces, decenas de casos de hackeos, espionaje, robo de datos, filtrado masivo de contraseñas… Todos estos factores han puesto en alerta a los usuarios, aumentando el uso de soluciones como Tor o apostando por soluciones para no ser rastreados.

En el correo electrónico también podemos mejorar nuestra seguridad y privacidad con tres soluciones que prometen un nivel de protección de los datos muy superior al que ofrecen las alternativas más comerciales como Gmail u Outlook, nombre actual del correo Hotmail de Microsoft. Si te interesa, te las explicamos tras el salto.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico radicado en Suiza que ofrece seguridad en las comunicaciones. Las cuentas gratuitas cuentan con 500MB de almacenamiento, aunque podemos acceder a versiones de pago de hasta 20GB de espacio en total. El precio de ProtonMail Plus con 5GB es de 5 euros al mes y el de ProtonMail Visionary con 20GB de 30 euros al mes. Podemos contratar también almacenamiento extra a razón de 1 euro por GB.

protonmail gmail

A nivel de seguridad, todos los mensajes almacenados en ProtonMail están cifrados y se transmiten cifrados de extremo a extremo. La propia empresa afirma que no es capaz de acceder a la cuenta de los usuarios ni a sus mensajes. ProtonMail se basa en el código abierto y cualquiera pueda validarlo para comprobar la seguridad.

El registro de direcciones IP está desactivado por defecto y los mensajes eliminados no se almacenan en sus servidores. Además, no requiere ninguna información personal durante el registro. Tenemos aplicación para iOS, Android e interfaz de acceso web.

TutaNota

Otro servicio seguro de correo electrónico, esta vez localizado en Alemania. Las cuentas son gratuitas con 1GB de espacio, aunque volvemos a tener acceso a modalidades de pago. La cuenta Premium tiene un coste de 1 euro al mes con 1GB ampliable. Por 2 euros tenemos 10GB, por 10 euros 100GB y por 50 euros hasta 1TB de almacenamiento.

Tutanota

De nuevo, nos encontramos con cifrado completo y cifrado de extremo a extremo en los mensajes. Su código está disponible en Github para que cualquiera pueda examinarlo. Utilizan RSA 2048 bit y AES 128 bit para el cifrado, aunque no soportan PGP (está en desarrollo). Contamos con aplicación para iOS, Android, Amazon y Web.

Mailfence

Terminamos el repaso con Mailfence. La versión gratuita ofrece 200MB mientras que la de pago llega a 5GB por 2,50 euros al mes o 20GB por 7,50 euros al mes, además de otras ventajas como el calendario o los contactos ampliados. Este servicio está radicado en Bélgica, por lo que nos regiremos por su legislación.

Mailfence

Su servicio va más allá del email con calendarios, contactos y almacenamiento de documentos, aunque a diferencia de las otras, su código no es abierto. A nivel de seguridad, soporta OpenPGP y AES 256 bit. Tenemos autenticación en dos pasos para más seguridad de la cuenta. No existe aplicación móvil por lo que nos tendremos que conformar con la versión web.

¿Con qué alternativa os quedáis?

Fuente > makeuseof

Continúa leyendo
  • Fabricio Martínez Tamayo

    Me parece bien todo esto de seguridad, peros estamos hablando de seguridad entre tu y el servidor. Una vez el correo tiene que ser entregado al destino la encryption se pierde. Así que, al menos que tengas enripcion con el otro usuario estilo PGP y cada uno tiene una clave privada se esta perdiendo el tiempo.

    • eoiuijlkg

      Cierto. Como no sean correos entre dos cuentas seguras, si no lo leen en tu buzón, lo leen en el buzón del destinatario.

  • migofe

    Este sí me pareció un buen artículo 😉

  • Alberto

    Útil al menos para evitar potenciales fugas de seguridad con respecto al servidor del servicio de correo, pero como comentan abajo los compañeros, sin encriptación de los dos lados de la comunicación, gran parte de la seguridad se pierde.