Cómo borrar información personal de nuestras fotos en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Desde que la fotografía digital llegó a nuestras manos, no reparamos en hacer fotos. Junto a las cámaras digitales, los teléfonos móviles son los dispositivos que  más utilizamos para hacer fotos. El hecho de llevar siempre el móvil en el bolsillo, hace que cada día nos surja hacer fotos de algo curioso que vemos, eso por no hablar de la gran cantidad de selfies o fotos que nos hacemos con nuestros familiares, amigos o compañeros para publicar en las redes sociales.

Fotos que van ocupando cada vez más espacio en la tarjeta de la cámara o en el móvil y que terminan descargándose en el ordenador.  Estas fotografías llevan asociadas un conjunto de datos o información adicional sobre el archivo que conocemos como metadatos. Un concepto que muchos conocerán a fondo pero que para otros usuarios probablemente será un gran desconocido.

Los metadatos pueden ser de gran ayuda para posicionar nuestras imágenes en un entorno web, sin embargo, también podemos haber escuchado alguna vez de sus, ya que ciertas cámaras de fotos pueden incluir mucha información en los metadatos de las fotografías realizadas que podrían poner en riesgo nuestra privacidad, como puede ser las coordenadas GPS del lugar donde hemos hecho la foto, etc.

borrar información personal

Existen algunas aplicaciones especialmente diseñadas para eliminar o editar los metadatos de nuestras fotos, sin embargo, vamos a ver cómo podemos borrar información personal de estos archivos en Windows 10 sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación de terceros.

Para ver la información asciada a las fotografías guardadas en Windows 10, lo primero que tenemos que hacer es abrir el explorador de archivos e ir hasta la ruta donde las tenemos guardadas. Una vez ahí, hacemos clic con el botón derecho del ratón en la fotografía que queramos y elegimos la opción Propiedades del menú contextual.

Esto nos abrirá una nueva ventana en donde tenemos que ir hasta la pestaña Detalles. Ahí podemos ver toda la información asociada a esa foto ordenada por secciones, Descripción, Origen, Imagen, Cámara, Fotografía avanzada y Archivo. En cada una de ellas podemos ver un gran número de propiedades y su valor, que en el caso de querer modificar lo podemos hacer, en la mayoría de ellas, haciendo doble clic en la columna Valor.

eliminar propiedades fotos Windows 10

Pero si lo que queremos es eliminar el valor de las propiedades y borrar información personal de la fotografía, entonces tenemos un link en la parte inferior de la ventana de propiedades que nos permite hacerlo. Al pinchar sobre esta opción, ser abrirá una nueva ventana donde podremos elegir qué información queremos borrar o incluso seleccionar todo si no queremos que haya ningún dato.

Si queremos borrar todas las propiedades e información personal de todas las fotografías, entonces podemos seleccionar todos los archivos en el explorador, hacer clic en el botón derecho sobre una de ellas con el ratón, entrar en Propiedades > Detalles y elegir esta misma opción para que se eliminen los datos de todas ellas automáticamente sin tener que ir una por una.

Fuente > ADSLZone