¿Es justo condenar a alguien a cárcel por unos tweets?

Software

España es considerado un país en el que cualquiera es libre de decir lo que quiera, siempre y cuando sus palabras no puedan ser asociadas a realizar apología del terrorismo, ya que este tema ha causado mucho dolor en España en las últimas décadas. Es por esta razón que el Código Penal prohíbe hacer cualquier enaltecimiento y justificación de delitos de terrorismo, así como actos de descrédito y humillación de las víctimas o sus familiares, con penas de uno y dos años de cárcel. Esto vale también para tweets.

¿Seis tweets merecen un año de condena?

Con la llegada de las redes sociales, las expresiones públicas de opiniones de la gente quedan grabadas, y cuando alcance a borrarlas ya puede ser demasiado tarde. Otro problema asociado a los tweets es que éstos pierden matices en su lectura que suelen estar en la expresión oral, de tal manera que es muy difícil interpretar la presencia de ironía al realizar determinadas afirmaciones.

tweets-carcel

El caso más reciente que evidencia el retroceso de las libertades civiles de expresión en España ha sido la condena de un año de prisión a César Augusto Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, que es el cantante del grupo de rap Def con Dos. Strawberry publicó en Twitter entre 2013 y 2014 seis tweets susceptibles de delito según el artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Estos fueron:

  1. “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.
  2. “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”.
  3. “Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”
  4. “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”.
  5. “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”.
  6. “Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba”.

Al encontrarse medio camino entre apología y libertad de expresión, los tweets han de ser contextualizados. En el juicio oral se explicó su contexto, y además se acreditó el tipo de persona que era el acusado, que ha hecho canciones y textos condenando la violencia, el abuso infantil, las acciones terroristas, etcétera. El Tribunal Supremo desestimó esta contextualización.

No es lo mismo un comentario que apología

La Audiencia Nacional absolvió inicialmente al acusado en julio, alegando que hacía uso de la ironía y del humor negro en sus tweets, y por tanto no eran considerados apología del terrorismo. El Tribunal Supremo no lo ha creído de esa manera, y ha resuelto que Strawberry era culpable de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas, así como una supuesta legitimación del terrorismo como fórmula de solución de conflictos sociales.

cesar-strawberry

Uno de los magistrados, Perfecto Andrés Ibañez, aseguraba que para él los comentariosno pasaban de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo”. Con estas palabras podemos ver la validez del argumento que hacía la defensa del acusado, alegando que “no buscaba defender a una banda terrorista ni humillar a las víctimas”.

El problema de esta condena es que sienta unos precedentes que van a generar aires de desánimo y censura en la población española ante las justicia, que ha permitido una condena de este estilo. Mientras se realizan condenas como esta, otras personas acusadas de haber robado cantidades millonarias siguen en la calle.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alexval

    Menudo título de noticia, es como si yo digo¿Es justo condenar a alguien a cárcel por unos euros? y no cuento que esos tres euros fueron robados a punta de pistola, ahora saldrán en manada con que los corruptos bla, bla, bla…. Que se joda.

    • Javier Sanz

      Queríamos que hubiera debate. En mi opinión está más que justificada la cárcel y de hecho muchos de los que critican la medida… en países que alaban al otro lado del charco… el castigo sería mucho peor

      • Tariro

        ¿Puedes poner algún ejemplo? Porque yo no conozco ningún país en el que 40 años después de una dictadura a alguien le pidan 2 años de cárcel por hacer un chiste sobre la muerte de uno de los protagonistas de esa dictadura.

      • pillabichos

        Sacando al fascista que llevamos dentro…

    • Tariro

      Es verdad, no es sólo por unos tweets. Es por unos tweets haciendo un chiste sobre la muerte de un franquista. Lo cual hace que la condena y persecución judicial sea todavía más absurda.

  • joserg

    Hay gente y políticos que piensan que hay que ponerles limite a la libertad de expresión:
    http://i.imgur.com/CjATl0Z.jpg

    • pillabichos

      Quien piense eso es un fascista, un demócrata no puede perseguir a otros por decir algo que no le guste.

  • Anti-Haters

    La gente es muy influenciable. Ya se llegó a un punto en el que cualquier acción legal que se quiera aplicar a alguien ya es censura. Por otro lado, cualquier cosa que se diga tambien ofenderá a alguien.

    Uno amenazando a alguien por Twitter, como lo condenen, la secta desinformada empezará con Blablabla Ley Mordaza blablabla das los buenos días y te condenan blablabla. Y cada vez peor

  • wingilot

    ¿Que se puede esperar de un país donde se pide una condena de 2 años y medio de cárcel y 2 años de libertad vigilada a un estudiante transexual por poner unos pocos chistes sobre Carrero Blanco en twitter, pero se permite que haya una “fundación Francisco Franco” rindiendo homenajes a un dictador asesino y entregando reconocimientos a alcaldes del PP que han hecho lo que han podido por evitar que se cumpla la memoria histórica?

    De hecho lo de la “Fundación Francisco Franco” es como si en Alemania hubiera una “fundación Adolf Hitler” entregando premios a políticos alemanes por hacer lo posible porque algunas leyes no se cumplan. Pero esto es España, y aquí no pasa nada por eso.

    Pero no, parece ser que es mas grave hacer chistes de mal gusto en twitter que rendir homenajes públicamente a dictadores asesinos.

  • Jose Gonzalez

    Poner esos tuits es despreciar a las victimas de ETA.

    • pillabichos

      Y es asqueroso pero de ahí a meterlos en la cárcel hay un abismo.

  • Deberia estar penado, quizas en casos muy extremos, con multas. Carcel por esto es una absurda tonteria.

  • nova6k0

    Como dijo en su día Irene Villa, como dijo la nieta de Carrero Blanco, y como digo yo que me mató un tío ETA que ni siquiera pude conocer. No no está justificada la cárcel por unos tuits, como mucho un multazo.

    Y por otro lado España, cada vez retrocede más en derechos. La Ley mordaza, por ejemplo, es inaceptable y no lo digo yo sólo, lo dice la ONU.

    Es más cuando se habla de terrorismo de la Guerra Civil, y eso. Siempre se mira como un bando vencedor y otro vencido o si en una guerra unos ganan y otros pierden. Lo único que demostró, por ejemplo la Guerra Civil española es que tanto un bando como el otro, tienen mucho que callar, y yo que tuve familiares en ambos bandos, puedo hablar con cierto conocimiento, de ello. En las guerras en realidad sólo hay unos damnificados las personas inocentes que mueren en ellas, y muchas de estas personas, son niños y niñas que tienen o deberían de tener la vida por delante. Y que son asesinados, porque los adultos se creen mucho mejores por coger un arma, o usar la violencia, para conseguir fines políticos, sociales, culturales y por supuesto económicos.

    En cualquier caso la gente piensa que sólo pegarle un tiro a alguien es terrorismo. Terrorismo es usar el miedo contra la gente para controlarla, y hay muchas clases de terrorismo y uno de los más grandes y peligrosos, porque mueve todos, es el del capital. Cuando sale el lobby de turno que representa x empresas a decir que si no se hace tal será catastrófico para la economía. Esto se vio con la banca, con las eléctricas, con las agencias de calificación que me parecen todas una auténtica tomadura de pelo. La propia Bolsa, como se especula con el dinero, como se usa activos tóxicos o deuda, en ella. Creyendo que dinero que no existe va aparecer de la nada, como se inflan precios, como los que dan lecciones ética son los que menos impuestos pagan o más defraudan (generalmente artistas y deportistas, pero no sólo), etc…

    Salu2

  • Vicente FG

    Poner esos tuits es apología del terrorismo. Me sorprenden algunos comentarios. Esto debería penarse con cárcel y trabajos forzados. En “estepais” hace falta un buen escarmiento porque parece que todo vale.

  • pillabichos

    Estos son delitos de opinión propios de un estado fascista, incompatible con la democracia.