Cómo acceder a una carpeta de Windows sobre la que no tienes permisos

Escrito por Roberto Adeva
Software

El sistema operativo Windows diferencia claramente dos tipos de usuario, lo que tiene derechos como administrador y los que no. La diferencia entre ambos básicamente es que los usuarios sin derecho administrativo únicamente pueden realizar determinadas acciones o cambiar la configuración o ajustes que afecten sólo a su cuenta de usuario, mientras que los usuarios administradores pueden realizar cambios que afecten a todo el sistema y a todas las cuentas de usuario.

Aun así, si eres usuario administrador en tu equipo puede que te hayas encontrado alguna vez con un error que nos indica que no tenemos permiso para el acceso a esa carpeta o archivo. Esto se produce porque Microsoft protege el acceso a determinadas carpetas o archivos como medida de seguridad incluso aunque seamos usuarios administradores, ya que las cataloga como carpetas especialmente sensibles o peligrosas, ya que cualquier cambio puede afectar al funcionamiento del sistema.

error acceso windows

En la ventana del aviso podemos encontrar un botón Continuar acompañado del logo de Administrador y que al pulsarlo nos muestra otro mensaje en el que se nos indica la denegación del permiso de acceso a esa carpeta o archivo. Pues bien, aun así vamos a poder acceder a esa carpeta si lo necesitamos, pero para ello tenemos que cambiar el propietario de la misma.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir hasta la ruta donde está la carpeta o archivo al que queremos acceder y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón para acceder a las Propiedades. Una vez hecho esto, vamos a la pestaña Seguridad y hacemos clic sobre Opciones avanzadas. Esto provoca que se abra una nueva ventana donde se muestra quién es el propietario de esa carpeta,  y cuáles son las entradas de permisos sobre ella, aunque a veces puede que no se muestre el propietario.

acceder a una carpeta de Windows

Si entre las entradas de permisos se encuentra nuestra cuenta de usuario, entonces basta con seleccionarla y pulsar en Aceptar para tener permisos de acceso a la carpeta. Sin embargo, si no es así, entonces tenemos que ir a la opción de la parte de arriba, Cambiar propietario. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que nuevamente tenemos que entrar en opciones avanzadas.

El siguiente paso será pulsar sobre la opción Buscar ahora, que nos mostrará un listado con todos los grupos y cuentas de usuario del sistema y donde tendremos que buscar nuestra cuenta para posteriormente seleccionarla y hacer clic en el botón Aceptar. Esto nos volverá hacia atrás,  donde podemos comprobar que se ha añadido nuestra cuenta, volvemos a pulsar en Aceptar y al volver a la configuración de seguridad avanzada hacemos clic en Aplicar y posteriormente en Aceptar. De esta manera, habrá quedado nuestra cuenta como la propietaria de esa carpeta para poder tener acceso a ella sin ningún problema.

usuario administrador permisos

Si prefieres simplificar el proceso, también puedes convertirte propietario de una carpeta de Windows haciendo uso de alguna aplicación de terceros como Take OwnerShip. Esta herramienta nos añadirá la opción de tomar la propiedad de una carpeta o archivo desde el menú contextual con sólo pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón. Puedes descargar Take Ownership desde este enlace.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Francisco

    Esto lo arregla o es un parche, si eres administrador del sistema, puedes abrir todas las carpetas. Y si da error es casi mejor arreglarlo, de todas maneras si tienes cualquier distribución linux puedes acceder a cualquier carpeta windows.

  • sangonelx

    Pues yo no puedo acceder a una carpeta a pesar de ser administrador y propietario.
    Era una carpeta que cifré en Windows 7. Después cambié a Windows 10 y no podía acceder como he dicho. Incluso después de quitar el cifrado a dicha carpeta con Windows 7. Windows es desconcertante, demasiadas veces.