Así se le puede sacar el máximo partido al router en tu casa

Escrito por Alberto García
Gadgets

Hace dos semanas hicimos un artículo referenciando cómo tenía organizada la conexión a Internet en su casa el director de RedesZone, Sergio de Luz. En el artículo explicaba cómo exprimir al máximo la conexión local de la casa de dos plantas con varios router, potenciando el WiFi en zonas donde era necesario, ya que el WiFi no es buen amigo de las paredes, suelos y muros, donde se pierde gran parte de su señal.

En ese artículo se comentaba también las dos conexiones con las que cuenta nuestro compañero Sergio de Luz. La principal es una conexión a través de FTTH de Jazztel de 200 Mbps simétricos que utiliza como ONT el ZTE F601 de Jazztel, mientras que por otro lado también tiene una conexión ADSL de Pepephone a modo de backup y para realizar diversas pruebas.

router-wifi-casa

Router en el hogar

Para esas conexiones, Sergio utiliza dos routers. El primero es un ASUS RT-AC88U, con su respectivo análisis en RedesZone. Este router AC3100 con 8 puertos Ethernet Gigabit es compatible con firmwares modificados, como el del proyecto Asuswrt-Merlin, el cual permite añadir diversas funciones de personalización que el firmware de serie no permite realizar.

EUR 304,42 EUR

El segundo router empleado es el Linksys X3000 para la conexión ADSL, un router neutro cuyo análisis también está disponible en RedesZone, y que ya cuenta con una versión actualizada. Para la conexión ADSL de Pepephone, la conexión más estable se consiguió con este router, teniendo de manera estable 17 Mbps de los 20 Mbps contratados.

Configuración de los routers

Un router nos ofrece grandes posibilidades de personalización. Como hemos comentado, son muchos los dispositivos que cuentan con firmwares personalizados que nos permiten configurar hasta el más mínimo detalle de los dispositivos que nos abren el acceso a las puertas de Internet.

LinksysEA6500-smart-wifi-router

Entre los usos más destacados vemos cómo podemos crear fácilmente redes WiFi para invitados, compartir archivos mediante el puerto USB, utilizar la aplicación de AiCloud de Asus para gestionar el router desde nuestro teléfono móvil, incluso cuando estamos fuera de casa. También nos explican cuáles son los anchos de canal más adecuados para asignar a las conexiones WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz, así como que debemos investigar qué canal nos ofrece mejor cobertura. Es posible también configurar que el router nos expulse de la red WiFi si la cobertura baja, de tal manera que el móvil se conecte automáticamente a la otra red WiFi disponible en el hogar con una cobertura superior.

Para conocer en profundidad todos los detalles de la configuración de red de estos routers con las funciones que hemos detallado (entre otras), pasaos por el siguiente enlace de RedesZone donde todo está explicado paso por paso y dispositivo por dispositivo.

En RedesZone: ¿Quieres saber cómo tengo configurados los routers en mi red? Conoce todos los detalles

También os recordamos que podéis pasaros por el Foro de Redes y WiFi de ADSLZone para preguntar cualesquiera de vuestras dudas.

Fuente > RedesZone