Jazztel empieza a ofrecer 300 Mbps simétricos de fibra en acceso indirecto

Simplificando, en España existen dos formas de acceder a Internet. Nuestra operadora puede ofrecernos la conexión a través de su propio despliegue de ADSL, fibra óptica o cable, o bien puede recurrir al acceso indirecto a la red de Telefónica mediante los diferentes mecanismos establecidos en la regulación de banda ancha aprobada por la CNMC. Hasta hace poco tiempo, el acceso indirecto a la fibra estaba limitado a un máximo de 30 Mbps, algo que cambió recientemente. Por ello, la mayor parte de operadores alternativos han empezado a ofrecer 300 Mbps simétricos. Jazztel ha sido uno de los últimos en apuntarse.

La nueva regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobaba el pasado 25 de febrero de 2016. Después de muchos tira y afloja, presiones y decisiones polémicas, la nueva regulación abría la red de fibra de Telefónica a sus rivales salvo en 66 ciudades. En estas ciudades se entendía que existía competencia en fibra óptica, un fenómeno que se daba cuando “al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes”.

Movistar tenía entonces un plazo máximo de 18 meses para tener disponible una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplique al resto del territorio fuera de estas 66 ciudades reguladas. Una de las grandes novedades es que no tendremos límite de velocidad de 30 Mbps, algo de lo que se habían quejado amargamente los operadores alternativos. Ahora, pueden revender sin problemas los 300 Mbps simétricos de la operadora azul. Se daba un plazo de 6 meses para eliminar todos los límites.

Movistar 300 simétricos

Jazztel se apunta a los 300 Mbps simétricos indirectos, otras ya lo han hecho

Orange fue uno de los primeros en ofrecer la fibra indirecta de Movistar, aunque en los últimos tiempos se ha unido Vodafone a esta maniobra. Según parece, los clientes que no tienen cobertura directa ya son capaces de contratar la modalidad con 300 Mbps simétricos a través de la cobertura del operador líder. También sabemos que Oceans está revendiendo desde hace tiempo los 300 Mbps en su oferta convergente con teléfono móvil.

Ahora, conocemos que Jazztel es la última operadora en apuntarse a eso de ofrecer acceso indirecto de la máxima velocidad. Concretamente, la operadora está empezando a ofrecer 300 Mbps simétricos en su modalidad de acceso indirecto para los clientes sin cobertura de fibra. Por el momento, hay que dejar claro que se trata de un piloto, por lo que es algo que se encuentra en la fase de pruebas.

Curiosamente, los clientes con acceso directo solo pueden contratar 200 Mbps simétricos de velocidad. El precio de los 300 Mbps simétricos de acceso indirecto no tendrá coste adicional en zonas donde Jazztel esté desplegando o tenga previsto desplegar fibra, mientras que en zonas donde no esté previsto el despliegue tendrá un coste de dos euros adicionales al mes en las tarifas Pack sin Límites y Pack Navega, manteniendo el Pack Ahorro el mismo precio en todos los casos. En el caso de los 50 Mbps, la cobertura para indirectos será simétrica, mientras que los directos se mantendrán con 50/5, al menos de momento. Para el resto de cuestiones os invitamos a visitar el Foro Jazztel de ADSLZone.