Jazztel empieza a ofrecer 300 Mbps simétricos de fibra en acceso indirecto

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Simplificando, en España existen dos formas de acceder a Internet. Nuestra operadora puede ofrecernos la conexión a través de su propio despliegue de ADSL, fibra óptica o cable, o bien puede recurrir al acceso indirecto a la red de Telefónica mediante los diferentes mecanismos establecidos en la regulación de banda ancha aprobada por la CNMC. Hasta hace poco tiempo, el acceso indirecto a la fibra estaba limitado a un máximo de 30 Mbps, algo que cambió recientemente. Por ello, la mayor parte de operadores alternativos han empezado a ofrecer 300 Mbps simétricos. Jazztel ha sido uno de los últimos en apuntarse.

La nueva regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobaba el pasado 25 de febrero de 2016. Después de muchos tira y afloja, presiones y decisiones polémicas, la nueva regulación abría la red de fibra de Telefónica a sus rivales salvo en 66 ciudades. En estas ciudades se entendía que existía competencia en fibra óptica, un fenómeno que se daba cuando “al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes”.

Movistar tenía entonces un plazo máximo de 18 meses para tener disponible una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplique al resto del territorio fuera de estas 66 ciudades reguladas. Una de las grandes novedades es que no tendremos límite de velocidad de 30 Mbps, algo de lo que se habían quejado amargamente los operadores alternativos. Ahora, pueden revender sin problemas los 300 Mbps simétricos de la operadora azul. Se daba un plazo de 6 meses para eliminar todos los límites.

Movistar 300 simétricos

Jazztel se apunta a los 300 Mbps simétricos indirectos, otras ya lo han hecho

Orange fue uno de los primeros en ofrecer la fibra indirecta de Movistar, aunque en los últimos tiempos se ha unido Vodafone a esta maniobra. Según parece, los clientes que no tienen cobertura directa ya son capaces de contratar la modalidad con 300 Mbps simétricos a través de la cobertura del operador líder. También sabemos que Oceans está revendiendo desde hace tiempo los 300 Mbps en su oferta convergente con teléfono móvil.

Ahora, conocemos que Jazztel es la última operadora en apuntarse a eso de ofrecer acceso indirecto de la máxima velocidad. Concretamente, la operadora está empezando a ofrecer 300 Mbps simétricos en su modalidad de acceso indirecto para los clientes sin cobertura de fibra. Por el momento, hay que dejar claro que se trata de un piloto, por lo que es algo que se encuentra en la fase de pruebas.

Curiosamente, los clientes con acceso directo solo pueden contratar 200 Mbps simétricos de velocidad. El precio de los 300 Mbps simétricos de acceso indirecto no tendrá coste adicional en zonas donde Jazztel esté desplegando o tenga previsto desplegar fibra, mientras que en zonas donde no esté previsto el despliegue tendrá un coste de dos euros adicionales al mes en las tarifas Pack sin Límites y Pack Navega, manteniendo el Pack Ahorro el mismo precio en todos los casos. En el caso de los 50 Mbps, la cobertura para indirectos será simétrica, mientras que los directos se mantendrán con 50/5, al menos de momento. Para el resto de cuestiones os invitamos a visitar el Foro Jazztel de ADSLZone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Xares

    y los directos moriremos con los 200…maldito el que permitió la compra de jazztel

    • Javier Sanz

      Paciencia… tienen que mover ficha sí o sí.. Orange ya va por 500 Mbps

      • Octavià Alexandre

        Sí, cuando Jazztel sean absorbida definitivamente por Orange a partir de este verano.

        • susana

          Es verdad que fue una faena la compra de jazztel, era con diferencia la que más innovaba, la jazzcard que en 1998 te permitía llamar desde cabinas al mismo precio que en casa, adsl 1 mb en 2004, adsl 20 mb en 2005, fibra óptica a 200 mb simétricos cuando todos la daban asimétrica, jazztel era un revulsivo que nos vino de maravilla a los usuarios

          • Octavià Alexandre

            Pues ahora la nueva Jazztel será MásMóvil.

  • Xavi Couselo Lopez

    Yo tengo una pregunta. En Orange hasta hace poco ofrecían el servicio indirecto básico a 30 megas de descarga, 3 de subida… Pero en su web aparece ya simetrico indirecto. Hay que solicitarlo o lo activan de forma normal a los ya clientes?

    • Octavià Alexandre

      Que yo sepa, la simetría es solo para los 300 megas. Para los 30 la subida sigue igual.

      • susana

        Pues creo que ahora a finales de diciembre ya permitían poner 30 mb simétricos, lo que no se es porque sacan ninguna oferta de 50, vodafone iba a sacar en indirectos 50 y 300 y posteriormente 120

        Por otra parte la subida de orange en indirecto ¿no eran 5 mb?

        • Octavià Alexandre

          Efectivamente. 🙂

      • David

        No. La limitación en indirecto era de 30 Megas / 3 de subida y desde que liberaron el indirecto Orange comercializa 50 Megas . Lo sabes con solo hacer una comprobación de fibra

    • yefer

      hola amigo
      como hago un pedido de fibra

      • Enrique Cruz

        Te llamo si deseas el servicio :v

  • Tariro

    Yo tengo HFC de ONO y la posibilidad de contratar fibra de Jazztel u Orange, pero no ofrecen ofertas competitivas. La última vez que se acabó la oferta que tenía y permanencia, la mejor oferta me la volvió a hacer ONO.

    El mercado se lo han comido las 3 grandes y hay cada vez menos margen de maniobra para encontrar ofertas más competitivas. Más que nada, porque no compiten.

  • luismg

    ¿y para sus propios clientes?

  • Ivaner

    Neba es la ftth de movistar? es que yo no tengo ni idea de lo que es neba

  • yefer

    hola amigos quiero hacer un pedido de fibra … como puedo hacer porf. me podrian decir .

  • jcucha

    Lo que no me parece normal es que Orange ofrezca en mi zona, a los nuevos clientes de fibra, 30 mb simétricos (Los datos que puse para comprobar la cobertura fueron los de mi propio domicilio), y sin embargo, a mí, que soy cliente desde hace dos años, me diga que no es posible. Que debo seguir con mis 30mb de bajada y 5mb de subida de fibra con NEBA, y que si quiero simétricos, que contrate 300mb por 15€ más al mes. Vamos, me parece una tomadura de pelo.

    • pakopako

      Date de baja y/o haz una Portabilidad. 😉

  • Octavià Alexandre

    ¡Ojo al dato! El router que instalan es el mismo Livebox Next que Orange proporciona a los clientes que contratan fibra directa o indirecta de 300 megas. En otras palabras, es un producto de Orange ofrecido por Jazztel.