¿404 Página no encontrada? Esta extensión de Chrome te permite acceder a una versión funcional archivada

Software

Las páginas web no están disponibles para siempre y en algunas ocasiones nos encontramos con problemas para acceder a ellas. Bien por el abandono de su administrador o por otras razones, nos toparemos con los habituales códigos de error 404 “Página no encontrada” y similares. Por suerte, podemos recurrir a una extensión de Google Chrome que nos permite acceder a la última versión funcional de la página. Os contamos más detalles sobre Wayback Machine.

Wayback Machine es una extensión para Google Chrome que detecta los códigos de error 404, 408, 410, 451, 500, 502, 503, 504, 509, 520, 521, 523, 524, 525 y 526, para posteriormente buscar si existe una versión archivada en los registros de la Wayback Machine de Internet Archive. Si existe, nos mostrará un mensaje ofreciendo la posibilidad de visitar la versión archivada que nos permitirá ver la web en funcionamiento como si se hubiera producido ninguno de los errores.

Wayback Machine

Wayback Machine, la extensión de Internet Archive

En los últimos 20 años, Internet Archive se ha dedicado a registrar y preservar las páginas web. Actualmente, almacena cientos de miles de millones a través de la Wayback Machine. Nos cuentan que esto es importante para darse cuenta de lo frágil y efímera que puede llegar a ser Internet. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Harvard de 2013 encontró que la mitad de las URL de las sentencias publicadas por el tribunal supremo de los Estados Unidos no funcionan.

Error 404 en una web

Ahora, gracias a la existencia de esta herramienta y la creación de una extensión para Google Chrome, vamos a ser capaces de volver a las páginas web desaparecidas y las URL que no funcionan. A los usuarios se los ofrecerá automáticamente la posibilidad de ver la versión archivada siempre que se den algunos de los errores mencionados en los párrafos anteriores.

Desde Internet Archive nos recuerdan que se toman muy en serio la privacidad de los usuarios, considerándolo un aspecto crítico a cuidar. Por ello, no registran la IP de nuestra conexión, ni cuando usamos el servicio ni cuando utilizamos la nueva extensión para Google Chrome. Además, están trabajando para añadir un servidor proxy como capa adicional de protección de los usuarios.

The Internet Archive, unos viejos conocidos

No es la primera vez que os hablamos de Internet Archive, una organización dedicada a preservar el legado de la web en sus diferentes formas. Sin ir más lejos, a finales de octubre conocimos el proyecto GifCities que recuperaba miles de GIFs de una época dorada de Internet. Las luces de policía, las antorchas o los carteles de web en construcción animados… fue imposible no soltar una lagrimilla de nostalgia en aquel momento.

También han sido protagonistas al emular los efectos de los viejos monitores CRT en la colección de juegos retro que ofrecen de forma totalmente gratuita. En su web tienen miles de juegos de los 70 y los 80, cuando la diversión era lo único importante y no habíamos oído hablar de muchos conceptos que hoy son el pan nuestro de cada día.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > archive.org