HDR en PC y monitores: el CES 2017 lo ha cambiado todo

Escrito por Alberto García
Hardware

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el HDR, que hasta ahora ha primado sobre todo en televisiones, y que ha venido a revolucionar el color y la iluminación de las pantallas de nuestros dispositivos. Este cambio significa que las nuevas televisiones y monitores con paneles de 10 bits pueden mostrar 64 veces más colores que las actuales de 8 bits, además de mostrar las escenas con una iluminación más homogénea, precisa y con más brillo, generando imágenes más vivas.

Hasta hace una semana, esta tecnología estaba disponible en exclusiva para las televisiones, pero el CES 2017 ha sido el escaparate que ha puesto el HDR en PC a la misma altura de las televisiones a nivel de hardware (con la excepción de los nuevos paneles QLED de Samsung), e incluso las han superado a nivel de software. Vamos a ver en detalle todo lo presentado.

Software: AMD Freesync 2.0 y G-Sync HDR

Las televisiones actuales introducen input lag al procesar las imágenes HDR, ya que la televisión tiene que adaptar la señal recibida del dispositivo que la mande, y adaptar la profundidad de color a las capacidades de la tele, llegando a provocar hasta 100 ms de input lag, el cual trunca la experiencia en los videojuegos, aunque no tanto en la visualización de películas y series.

AMD-Freesync-2

Este input lag sería imperdonable en los videojuegos de PC, y es por ello que la nueva tecnología va a llegar a ellos a través de AMD Freesync 2 y NVIDIA G-Sync HDR, las nuevas versiones de las tecnologías de AMD y NVIDIA para sincronizar las tarjetas gráficas con los monitores. En la actualidad esto se limita a los fotogramas, eliminando el tearing, pero las nuevas versiones lo extenderán al HDR y a eliminar el input lag que su procesamiento genera en las televisiones.

El año pasado ya llegaron los primeros juegos compatibles con este renderizado, como Star Wars: Battlefront o Battlefield 1, y posteriormente llegará Mass Effect: Andromeda. Todos ellos utilizan el motor Frostbite. Las tarjetas gráficas lanzadas por AMD el año pasado de la serie RX, y las de la serie GTX 10 de NVIDIA ya son compatibles a nivel de hardware, y una simple actualización por software basta para hacerlas compatibles. En el caso de AMD esto ya ocurrió el pasado mes de diciembre, haciendo compatibles sus Radeon RX con Dolby Vision y HDR-10.

Junto con la llegada de estos nuevos estándares, se presentó en el CES 2017 el HDMI 2.1. Este nuevo cable añade compatibilidad con HDR dinámico, el cual permite adaptar cada frame a las características de nuestra pantalla, mientras que la implementación actual es más del ‘uno para todos’. De momento sólo Dolby Vision soporta el HDR dinámico, y se está trabajando en que esté disponible también para el HDR-10 a lo largo del año. La especificación final del HDMI 2.1 llegará antes de verano, y el DisplayPort 1.4 ya lo soporta en la actualidad.

Hardware: Los primeros monitores con HDR

En el CES 2017 también se han presentado los primeros monitores con esta tecnología. LG fue la primera con el LG32UD99 antes de la conferencia, y le siguieron dos monitores que son en la actualidad el referente gráfico; panel IPS con resolución 4K a 144 Hz con G-Sync y HDR. Esa es la carta de presentación del Acer Predator XB272-HDR y del ASUS ROG Swift PG27UQ. Se les espera por un precio que ronde los 1.200 euros. El último monitor presentado ha sido el Dell S2718D, un panel 2K IPS por 700 euros.

Acer-Predator-XB272-HDR-gsync

Por tanto, vemos como el HDR ha llegado para quedarse, y esto sólo acaba de empezar. Seguro que de cara a finales de año veremos muchos más monitores con esta tecnología en el mercado, y con unas ventas cada vez superiores una vez empiece a bajar su precio. A esto habrá que sumarle que cada vez más juegos, películas y series serán compatibles con esta tecnología.

Fuente > ADSLZone

Vía > PCWorld

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Compre una TV LG 4K y es difícil distinguir el “color banding” a comparación de mi anterior TV full HD donde se percibe inmediatamente (en cielos por ejemplo) Supongo eso es un panel de 10 bits correcto? la imagen es como mas natural o legitima.

  • Falerito

    una autentica pasada, solo pienso ahorrar para comprar una tv que tenga HDR, puede ser la leche jugar en una pantalla así