¿Podría este ser el primer Chromebook con Windows 10 para ARM?

Hardware

Los planes de Microsoft de llevar Windows 10 a dispositivos con procesadores de arquitectura ARM fueron revelados a principios de mes. Junto con el anuncio de la colaboración con Qualcomm, Microsoft mostró un vídeo donde se veían aplicaciones Win32 siendo ejecutadas en un dispositivo con procesador Snapdragon 820.

¿Chromebook con Windows 10 ARM?

El anuncio oficial hacía referencia a que de momento Windows 10 sólo funcionará en dispositivos con procesador Snapdragon 835 en adelante, abriendo la puerta a que el próximo Surface Phone utilice este procesador junto con este sistema operativo. Pero no son sólo los móviles y tablets los que se verían beneficiado de esto, ya que hay otros dispositivos muy interesantes con procesadores ARM; los Chromebook.

acer-chromebook-windows-10-arm

Estos portátiles de bajo precio tienen unas prestaciones muy ajustadas para un uso ofimático normal, y que equivalen a una tablet de gama media-alta. Por ello, su precio suele ser bastante reducido, así como su tamaño, lo cual los hace ideales para tareas de productividad.

Estos portátiles utilizan en la actualidad Chrome OS, un sistema operativo desarrollado exclusivamente por Google para este tipo de dispositivos, y que hace poco integró la Play Store de Android para poder utilizar sus aplicaciones. En estos portátiles no era posible instalar Windows, ya que no había ninguna versión para procesadores ARM.

Microsoft afirmó que veríamos los primeros dispositivos en 2017

Microsoft comentó que los primeros dispositivos con Windows 10 para ARM serían lanzados a principios de este año que viene, y la primera marca detrás de esto sería Acer. De esta manera, no sólo sería posible la compatibilidad con procesadores Snapdragon 835, sino que una gran variedad de portátiles tendría disponible la posibilidad de instalar este sistema operativo, al margen de si tienen o no el procesador.

acer chromebook r13

En concreto, en la página oficial del Acer Chromebook R13 podemos ver cómo este modelo sale listado con Windows 10 Home como sistema operativo, además de sus respectivas versiones con Chrome OS. Si bien puede ser un error, la fecha de lanzamiento de este portátil encajaría. Lo que no termina de encajar es que en su interior lleve un procesador ARM MediaTek M8173C, ya que en ningún momento Microsoft se ha hecho eco de la compatibilidad del sistema operativo con los procesadores chinos.

Lo que sí es cierto es que ya hay varios fabricantes de portátiles con procesadores ARM, así como de tablets y de móviles, que ya están trabajando en implementar este sistema operativo en procesadores ARM, y la propia Microsoft está trabajando con Qualcomm para optimizar el sistema, muy probablemente de cara a lanzar un teléfono móvil, o a al menos anunciarlo, en algún momento de 2017, convirtiéndose así en el primer móvil en tener una versión completa de Windows 10.

El hecho de que empecemos a ver portátiles con procesadores ARM y Windows 10 de grandes marcas podría ayudar a aumentar la cuota de mercado de estos dispositivos. En la actualidad, procesadores como los Intel Atom x5 se equipan en dispositivos que compiten en rangos de precios con los Chromebook, y que los superan en rendimiento. Veremos si esta tónica se mantiene el año que viene.

Escrito por Alberto García

Fuente > Softpedia