LineageOS mantendrá CyanogenMod con vida

Escrito por Carlos González
Software

Esta misma semana Cyanogen anunció que, aunque se mantendrá en el desarrollo de software ligado a fabricantes de teléfonos inteligentes, con su sistema operativo CyanogenOS, no seguirá trabajando para las custom ROMs CyanogenMod. En el mismo comunicado en el que daban la fecha del 31 de diciembre de este año como último día de soporte, también recordaban que el código fuente seguiría estando disponible, y ahora ya hay quien lo ha recuperado y ha anunciado que lo mantendrá con vida como LineageOS. ¿Con qué variaciones? No lo sabemos, pero sí sabemos que CyanogenMod seguirá con vida.

Durante años, CyanogenMod ha servido de auxilio a los usuarios de dispositivos móviles que, por un motivo u otro, han dejado de recibir soporte de su fabricante, o bien del operador. Es decir, para dispositivos que han dejado de recibir actualizaciones oficiales y que, desbloqueando el bootloader, podían actualizarse a versiones de Android más recientes gracias a CyanogenMod. Pero con el tiempo este proyecto independiente, sobre AOSP –Android Open Source Project-, ha derivado en una compañía –empresa, como tal- dedicada al desarrollo profesional de software en forma de sistema operativo. Y con ello, Cyanogen abandonaba CyanogenMod.

Habrá más noticias el martes, pero LineageOS será la nueva línea de desarrollo basada en CyanogenMod. Ofrecerán Custom ROMs para dispositivos móviles Android como durante ocho años ha estado haciéndolo Cyanogen, ahora dedicada en exclusiva a CyanogenOS.

cyanogenmod triste

LineageOS será el nuevo CyanogenMod, desde el próximo año 2017

Han sido ocho años durante los cuales el equipo que ahora conforma Cyanogen, y se dedica al sistema operativo CyanogenOS, ha estado trabajando sobre custom ROMs de CyanogenMod para multitud de teléfonos inteligentes e incluso tabletas. Con el anuncio de que la firma abandonaba su soporte, además recordábamos que sí, es posible que alguien retomase el legado y mantuviera el soporte de la misma manera. Han sido cuestión de horas lo que nos han hecho esperar y, como comentábamos, ya han anunciado que LineageOS será la nueva alternativa, con su propio repositorio oficial en Github.

Previsiblemente, LineageOS tomará distancias respecto a CyanogenMod y Android utilizando su propio launcher y una interfaz del sistema específica, aunque se darán nuevos detalles al respecto el próximo martes.

Lo que podemos esperar es que toda la identidad de marca de Cyanogen desaparezca, pero se mantenga la misma esencia de CyanogenMod en LineageOS. ¿Qué quiere decir eso? Básicamente, que se seguirán desarrollando nightlies y versiones estables paralelas a Android de Google- para actualizar dispositivos sin soporte oficial. Y contando también con los que tienen soporte oficial por parte de su fabricante, podemos esperar también que LineageOS añada funciones específicas como, por ejemplo, una interfaz diferenciada y funcionalidades extendidas dentro de su propio launcher. No obstante, ya han comentado desde el equipo oficial de desarrollo que se darán más detalles durante el próximo martes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • MarcosDroid

    En todo el año. al final del año me pasaron dos cosas iguales pero muy diferentes una de la otra en cuanto a tecnologias se refiere escuche la noticia mas mala y la mejor noticia a cerca de CyanogenMod… lo mejor que podia pasar.. a CyanogenMod le paso como a (Star Wars) Cuando sus fanaticos creiamos que todo habia terminado y que todo estaba muerto llego Disney Compro y Ahora es que hay (Star Wars) para ratooo.
    Larga vida a Cyanogen y a CyanogenMod At The New LineageOS, CyanogenOS..
    Esto no se acaba aqui. señes… El martes estaremos atentos a mas noticias relacionadas…. En el universo de Android Cyanogen…

  • Sirluguan

    Me alegro mucho de que el proyecto continue, genial.