El Supremo confirma la condena record de 6 años a Youkioske

P2P

Han pasado ya cuatro años y medio desde que los fundadores de Youkioske fueran arrestados por la policía y puestos a disposición judicial en un proceso que culminó con la condena de 6 años; tres por delito contra la propiedad intelectual, y tres por pertenencia a un grupo criminal.

Youkioske, como muchos recordaréis, fue una página que llegó a albergar más de 17.000 publicaciones entre las que se encontraban periódicos y revistas de prensa. La web ganó mucha popularidad, y esto llamó la atención de las autoridades, ya que la web estaba atentando contra los derechos de propiedad intelectual.

Delitos contra la propiedad intelectual

Los dos fundadores de la web, llamados David y Raúl, ofrecían todo ese contenido de manera gratuita, mientras ellos obtenían dinero a través de publicidad en su página web. Tal y como recoge la ley, si se ofrece contenido regido bajo derechos de autor y se gana dinero con ello, se está incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual. Los administradores obtenían el contenido de páginas como Orbyt o directamente escaneaban los ejemplares impresos.

youkioske

La condena era firme, pero los condenados podían recurrir ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha confirmado la condena de 6 años de cárcel para los fundadores. Esta cifra supone un record para este tipo de casos, ya que nunca antes una condena por este tipo de actividad había superado los dos años.

Esto es debido a que este tipo de delitos se persigue aún más, sobre todo tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual contra aquellas personas que faciliten la descarga ilícita de contenido. Además, la normativa europea recoge que la condena ha de ser más grave cuando el contenido llegaba a un ‘público nuevo’.

Según afirma el Supremo, ‘enlazar a una obra protegida por un titular es condición suficiente para que se cometa el delito a la propiedad intelectual, porque propicia, en detrimento de los derechos de los titulares, una comunicación de un contenido protegido que no ha sido autorizado a su difusión de manera libre por los titulares’.

Delitos de organización criminal

Los administradores de Youkioske colaboraban con varias personas de Ucrania, que no han podido ser identificadas, y que eran los encargados de subir el contenido a la página web que recibían de los administradores desde España, habiendo ‘actuación de varias personas, con niveles de actuación prefijados, siguiendo órdenes similares a las de una actividad empresarial organizada para realizar el delito’.

piratería

Además de la condena de cárcel, los fundadores no podrán administrar otras páginas webs durante los 5 años posteriores a la salida de la cárcel, además de haber sido condenados a devolver los casi 200.000 euros que obtuvieron de beneficio con la web.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • rnavarro

    Si no lo entiendo mal, enlazar a una obra y lucrarse en la web dónde se publica el enlace es delito, entonces qué pasa con las redes sociales dónde se publican noticias y esas redes se lucran por la publicidad que muestran?

    • Antonio

      Pues eso digo yo no lo entiendo🤔🤔

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Esto si que no entiendo.

    Te estás lucrando pero si no tienes los archivos en tu página o servidor no lo sería.
    “pero” ¿por enlazar también? ¿es delito?