La Estación Espacial Internacional dobla la velocidad de su conexión a Internet

Escrito por Claudio Valero
Redes

Internet es fundamental en la vida diaria, tanto para el plano personal como para el profesional, sin embargo, no es igual de sencillo el poder disfrutar de una conexión de calidad y alta velocidad en muchas regiones del planeta Tierra. Y si no es sencillo en nuestro planeta, imaginad lo que supone conectarse en el espacio. Por suerte, la NASA acaba de anunciar mejoras en la conexión de la Estación Espacial Internacional que le permitirán doblar su velocidad de Internet.

La Estación Espacial Internacional y otras plataformas en la órbita terrestre han mejorado la capacidad de sus conexiones a Internet, tal y como ha informado la NASA en un comunicado. Como ya nos podemos imaginar, la mejora no pasa por haber cambiado de compañía o haber instalado un nuevo router de altas prestaciones como en la Tierra. Aquí la cosa es más delicada y requiere mucho más trabajo.

Space Network, la conexión a Internet del espacio

Y es que la Estación Espacial Internacional y una docena de satélite dependen de la conocida como Space Network. Esta arquitectura más o menos unificada sirve para enviar grandes cantidades de datos desde la órbita hasta las diferentes estaciones colocados a lo largo del planeta. Su velocidad actual es de 300 Mbps, una conexión que muchos no disfrutan en la Tierra pero que se puede quedar corta para las actividades que se desarrollan ahí arriba.

La red espacial debe soportar el envío de todo tipo de contenido de la Estación Espacial Internacional y de otros satélites en órbita. Aquí hablamos del orden de casi 30 TB de datos en tiempo real descargados todos los días, además de las comunicaciones de los astronautas y otro tipo de actividades. El siguiente vídeo de la NASA explica el proceso:

Las estaciones base son las que están recibiendo la mejora por parte de la NASA contará con nuevo equipamiento que les permita doblar la capacidad de descarga de datos. También se realizarán mejoras en la Estación Espacial Internacional, aunque estos no han sido detallados en el comunicado.

Para dejar claro el alcance la mejora, la NASA ha dicho que las comunicaciones con la órbita terrestre por fin se actualizan al siglo 21. La nueva arquitectura se está instalando en estos momentos y estará disponible muy pronto.

Fuente > techcrunch