Por qué tener Internet lento ya no es un simple ‘problema del primer mundo’

Escrito por Alberto García
ADSL

Las quejas de muchos usuarios de tener Internet lento en la red son normalmente tomadas con humor, pero es un problema más serio de lo que parece en una España donde la mitad de los españoles tiene ya una velocidad de navegación superior a 10 Mbps, que es el mínimo para poder tener una navegación medianamente aceptable, y cuya proporción va en imparable aumento.

El problema es que ahora mismo la otra mitad de usuarios navega a velocidades menores de 10 Mbps, quedando el 10% de la población con velocidades menores a 4 Mbps. Estas conexiones ofrecen una experiencia de navegación muy mala casi en el año 2017, no pudiendo ver ni un vídeo en calidad 720p de YouTube sin esperar a que el contenido cargue.

streaming

Internet, más importante que un móvil o el coche

Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta imprescindible, al nivel del agua corriente o electricidad en nuestro hogar. Así lo recoge una encuesta realizada por Which?. En ella, el 90% de los encuestados afirmaron que Internet es imprescindible en su día a día, sólo por detrás del agua, comida, casa y electricidad. Por detrás de Internet quedan otros elementos como tener un móvil (esencial para el 74% de los encuestados), televisión (73%) o tener un coche (68%).

Internet es necesario para todo tipo de tareas, y debido al aumento en la complejidad de las mismas, es necesario que éstas se realicen con la mayor rapidez posible. Por ejemplo, ver un vídeo, leer noticias, poder descargar contenido multimedia, o utilizar servicios de mensajería en los que se comparte contenido de todo tipo necesita de una conexión rápida si hay varias personas en un hogar haciendo todo eso a la vez.

Servicios 100% online

Incluso hay servicios que son nativos digitales y sólo existen a través de Internet. Es raro buscar un vuelo hoy en día sin utilizar páginas como SkyScanner, o alojamiento sin servicios como Booking o AirBnB. Los videoclubs han ido muriendo mientras han proliferado servicios basados en streaming como Netflix. Comprar un móvil de Xiaomi es prácticamente imposible sin utilizar Internet, y así con miles de ejemplos.avion despegando ciudad

Con Internet ha llegado un nuevo tipo de economía conectada, que hace imprescindible tener una conexión a Internet estable y de calidad. Este tipo de conexiones han permitido aumentar exponencialmente la productividad de las empresas y también de los entornos estudiantiles, tanto a la hora de buscar contenido como a la hora de ponerlo en común. Internet es básicamente la herramienta de comunicación más rápida, sencilla, completa y cercana que tenemos a nuestro alcance.

Como ya hemos comentado, en España el 50% de la población navega a una velocidad menor de 10 Mbps, mientras que en la encuesta de Which?, realizada en Reino Unido, esa proporción es del 30%. Por otro lado, un 68% de los usuarios había sufrido problemas de estabilidad en sus conexiones durante el último año.

Fuente > ADSLZone

Vía > Telecoms

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Es cierto, la red de cobre cada vez va a peor. Seguro que muchos zoneros y compañeros que tenéis ADSL habréis notado que vuestra línea cada vez tiene peores características, más cortes,… todo porque es una red muy degradada y a la vez los ISP la están dejando de lado centrándose en las conexiones HFC y FTTH.

    Yo mismo tuve sin exageraros nada 4 cortes normales, es decir que te quedas sin Internet y micro-cortes, que como mínimo te producen un cambio de IP, unos veinte tranquilamente.

    Esperemos que, especialmente, a partir del año que viene que se irá pasando mucha gente (de cobre) a fibra óptica, se solucione.

    Salu2

  • wingilot

    Parece que el 50% de los españoles le estamos pagando la fibra al otro 50% que disfruta de ella y todos los otros servicios al mismo precio que los que tenemos solo adsl.

    Muy penoso. Debemos exigir un precio acorde para velocidad y servicios de adsl en comparación con fibra o bien la instalación de la fibra.

    Lástima que como usuarios finales individualmente no tengamos ninguna fuerza para exigir tales cosas.